viernes, 21 de marzo de 2014

LA BIBLIOTECA DEL VATICANO DIGITALIZA 82.000 DOCUMENTOS


La Biblioteca Apostólica Vaticana digitalizará los 82.000 documentos que conserva la institución religiosa para luego subirlos a internet a fin de que académicos y público en general puedan acceder en forma más sencilla, anunciaron desde la Santa Sede.
Se trata de un acuerdo entre la Biblioteca y la empresa japonesa NTT DATA para una primera fase, en la que se digitalizarán 30.000 documentos con el objetivo de facilitar su lectura que hasta ahora estaba limitada en su versión original, según informó la agencia de noticias Europa Press.
El director de la Biblioteca, Cesare Pasini, señaló que el propósito es "digitalizar hasta 40 millones de páginas y 43 beta bytes".
Por su parte, el archivista bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, monseñor Jean-Louis Brugués, agregó que los manuscritos antiguos y libros abarcan desde "la América precolombina al extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y lenguas que han animado la cultura europea".
En este sentido, valoró que el espíritu humanístico que caracteriza la Biblioteca es "conservar y poner a disposición" este inmenso tesoro a todo el mundo, y que por eso se digitaliza y se lo ofrece para la libre consulta en la Web.
Mientras que Patrizio Mapelli, presidente de NTT DATA EMEA, empresa encargada de la digitalización de los textos, explicó que esta propuesta dará "posibilidad a estudiosos e investigadores y al público más amplio de acceder, de una manera más fácil, a los tesoros culturales e históricos del Vaticano".
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario