martes, 25 de marzo de 2014

Chile y Argentina realizan primera reunión bilateral de defensa en Fidae 2014

Chile y Argentina realizaron hoy su primera reunión bilateral de Defensa, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2014), que tuvo por finalidad "acercar y ensanchar las estrechas relaciones entre ambos países".
En la cita, los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y de Argentina, Agustín Rossi, se comprometieron a realizar una segunda reunión bilateral el próximo 10 de abril en Buenos Aires.
Tras visitar el pabellón de Argentina, acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, Burgos recibió a su homólogo, junto al subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.
Burgos señaló que en esta vista "hemos podido no solo conversar sobre la participación de Argentina en Fidae y sobre lo que ello significa, sino que también aprovechamos aquí un alto en la apretada agenda del ministro para conversar sobre cuestiones más bien bilaterales en materia de defensa".
"Quiero contarles que hemos acordado una reunión de ministerios el próximo 10 de abril en Buenos Aires. Nosotros vamos a ir, es la idea de hacer una revista a la buena cantidad de cosas que estamos haciendo en conjunto pero también en la búsqueda de profundizar esa relación, particularmente en el área defensa que es la que a nosotros nos compete", enfatizó.
Burgos agregó que "tiene un (gran) significado que la primera visita del ministerio de Defensa, del ministro de Defensa chileno, sea a Argentina".
"Para nosotros la relación con Argentina es una relación que debemos privilegiar, debemos profundizar, seguir trabajando y creo que tal como la señora presidenta ha decidido viajar a Argentina, en un nivel secundario respecto de eso sin duda, el decidir y tener la voluntad argentina de recibirnos como la primera visita es una buena noticia para Chile", agregó Burgos.
El ministro Rossi, en tanto, agradeció la invitación a la Fidae 2014 y recalcó que la relación entre ambas carteras es intensa.
"Nosotros estamos contentos y orgullosos de poder participar en esta oportunidad. Hemos participado, estamos participando con todos los desarrollos científicos y tecnológicos que tiene el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas argentinas", añadió Rossi.
Respecto del próximo viaje de Burgos a Argentina, Rossi añadió que "valoramos muchísimo esta decisión del ministro de Defensa, de que su primera reunión sea con el Gobierno argentino. La agenda que tenemos con el Gobierno chileno en materia de defensa es una agenda intensa y extensa que nosotros estamos con toda la decisión política de fortalecer y continuar", apostilló.
El ministro de Defensa argentino destacó el buen nivel de las relaciones entre ambos países, especialmente en su cartera, "donde siempre hay más para proponer en materia de defensa, en materia de integración".
"Nosotros creemos además -como recién se lo comentaba al ministro-, que la defensa es uno de los instrumentos que también puede fortalecer todo lo que significan las políticas de integración en la Unasur y en los ámbitos internacionales que compartimos", subrayó.
Rossí dijo que la idea es fortalecer la relación bilateral y al mismo tiempo imaginar una mirada coincidente sobre todo lo que significa la integración latinoamericana "y todas esas expectativas que estarán en la reunión del día 10 va a significar fortalecer ese camino".
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario