domingo, 30 de marzo de 2014

Un automovilista sufrió un grave accidente, fue rescatado por la Policía.

Un automovilista sufrió un grave accidente y fue rescatado por la Policía. Alrededor de 50 familias sufrieron anegamientos por el desborde de arroyos. Grandes pérdidas en un emprendimiento avícola.


Varias familias evacuadas, bocas de tormenta tapadas y anegamiento de viviendas es el saldo que dejó el temporal de lluvia que se registró este domingo al mediodía en Basavilbaso. Un automovilista sufrió un grave accidente, fue rescatado por la Policía y se salvó de morir ahogado.

En poco tiempo se registraron más de 100 milímetros de lluvia, los que afectaron numerosas viviendas de barrios de la localidad. El agua comprometió numerosos domicilios y llegó a un promedio de 50 centímetros de altura y más, por lo que fue necesario evacuar numerosas familias y otras se autoevacuaron.

Trabajaron para asistir a los damnificados Defensa Civil, personal de Obras y Servicios Públicos y Bomberos Voluntarios, informó FM Riel.

Las lluvias más copiosas se registraron al mediodía y provocaron que arroyos y cañadas desbordaran, así como desagües, la mayoría tapados por desechos, que provocaron que más de medio centenerar de familias –en distintos barrios de la ciudad– sufriera anegamientos.

El fenómeno hizo que las aguas cubrieran en tramos la ruta 39, a la altura del cruce con la ruta 20, donde se registraron varios despistes sin mayores consecuencias. También hubo problemas a la altura del arroyo Calá, en inmediaciones a Rocamora, que alcanzó niveles pocas veces visto, y que puso en peligro la hacienda de campos vecinos.

La ruta 39 fue cortada al tránsito, entre Basavilbaso y Villa Mantero, a la altura de la Cañada de los Chanchos, cuando el agua cubrió la calzada.

El episodio más grave ocurrió, pasadas las 13.30 en la ruta 20, a metros del Acceso Oeste a Basavilbaso. Allí un hombre, Héctor Sack, con domicilio en San Antonio, se conducía en una camioneta, despistó y cayó en el "laguito", que en esos momentos estaba desbordado. El hombre quedó atrapado en el interior de la camioneta, casi totalmente cubierta por el agua.

Al llegar la Policía dos funcionarios, Alberto Decurgez y y Eduardo Lugren, se lanzaron al agua y rescataron al hombre el que se estaba ahogando.

Según el relevamiento realizado por la mencionada emisora radial, la mayoría de los anegamientos fueron producto del colapso del sistema cloacal, debido a obstrucciones. Además el volcado ilegal de pluviales a las cloacas, que provoca el ingreso de una cantidad adicional de líquidos en las cañería, también facilita que los materiales que arrastra el agua, mayormente calcáreo, facilita la formación de verdaderos "tapones".

También se observó que los desagües pluviales estaban desbordados, pese a que en líneas generales estaban limpios, lo que deja a las claras que la magnitud de agua caída en pocos minutos fue uno de los factores claves de los múltiples trastornos que padecen los vecinos por estas horas.

Por otra parte, camino a la Colonia Nº 1 el agua anegó unas cuatro hectáreas de una granja avícola, inundó por completo un galpón de pollos y según sus propietarios las pérdidas de la crianza son totales, ya que las aves perecieron ahogadas. Con bronca denunciaron que lo ocurrido "es un historia que se repite. Igual que en el 2010, y se explica en la intensidad de la lluvia y en que los desagües de la ciudad descargan acá".

En el barrio Tolkachier, a la altura de calle 2 del Este, volvieron a registrarse inconvenientes; en calle 4 del Este los tejidos de los campos vecinos juntaron una cantidad enorme de residuos, pasto y ramas, que ayudan a explicar por qué el cause del arroyo Medina se encontraba con dificultades.fm riel
                    Foto: La tormenta provocó evacuaciones y serios trastornos en Basavilbaso. Un automovilista fue salvado de morir ahogado----------->http://bit.ly/1mlhLnl
[foto de FM Riel]

No hay comentarios:

Publicar un comentario