miércoles, 26 de marzo de 2014

LA UCU DISTINGUIRÁ A LUIS LANDRISCINA

El viernes 4 de abril a las 19, en el Salón Héctor B. Sauret, la Universidad de Concepción del Uruguay distinguirá al humorista Luis Landriscina con el título "Maestro Difusor de las Culturas Regionales". 

Al día siguiente, el sábado 5 de abril, Landriscina participará de un espectáculo organizado por ARENE (Asociación de Rehabilitación Neurológica) con la presencia de Marcelo Simón reconocido locutor del ámbito del folclore de Radio Nacional y de los Cuatro de Córdoba.

Luis Landriscina es el nombre artístico de Luigi Landriscina, nacido en Colonia Baranda, Chaco, Argentina, el 19 de diciembre de 1935.

Humorista y actor, Landriscina es famoso por su estilo narrativo y por su humor, basado en los usos y costumbres regionales del país y el Río de la Plata. Multifacético, también incursionó en otra de sus pasiones: el automovilismo deportivo.

Séptimo de ocho hermanos, Luis es hijo de inmigrantes italianos: Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia, quienes tras casarse emigran a Argentina (primero el padre, porque la madre estaba embarazada de Isabel). Ella arriba con Pascual, de dos años, e Isabel, de diez meses. Posteriormente Rosa nace en Lanús. Los cinco parten para Chaco y Clara nace al llegar.

Luis tenía 20 o 22 meses cuando muere su madre al dar a luz a su hermano Nicolás, tras lo cual pasa a ser criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez. Cursa la escuela primaria en Villa Ángela y Resistencia y ya de joven se destaca por su habilidad como narrador de historias populares y costumbristas, siempre con una pincelada de un buen humor.

En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo, Gerardo. En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. A partir de 1967 reside en Buenos Aires y luego se muda a Santa Ana, un tranquilo balneario del departamento de Colonia en Uruguay. 

                      Foto: LA UCU DISTINGUIRÁ A LUIS LANDRISCINA http://tinyurl.com/ke89f8z

No hay comentarios:

Publicar un comentario