domingo, 30 de marzo de 2014

Un raro gusano apareció en una escuela de Feliciano y será estudiado por un biólogo

El hallazgo se produjo ayer en la Escuela 31. Se trataría de la mariposa de la esfinge morada (Deilephila elpenor) de la familia Sphingidae, que se encuentra en Europa, Norte de África y el oeste de Asia.

La especie es tan curiosa que resulta difícil poder describirla. Mide unos 14 centímetros tiene dos enormes ojos en unos de sus extremos y otro en el otro extremo. El extraño gusano apareció en la zona de la Escuela 31 de la localidad de Feliciano.

El animal fue capturado este sábado por la mañana y fue acondicionado en una improvisada jaula de plástico. Será llevado por un profesor de biología para ser investigado.
 

Se trataría de la mariposa de la esfinge morada (Deilephila elpenor) de la familia Sphingidaeque se encuentra en Europa, Norte de África y el oeste de Asia. Cabe aclarar que esta rara especie ha sido encontrada muy pocas veces y aún es estudiada por expertos.

Este tipo de mariposa esta dividido en dos especies, la menor y la mayor se alimentan del néctar de plantas como petunia y madreselva, del otro lado, la oruga se alimenta de Epilobium, una planta de la familia Onagraceae, plantas de la familia del “Lapa” (otra planta) y también de otra, llamada Fucsia. Habita en Escocia, Europa, en el subcontinente Indio, China, Japón, Corea, Irlanda, pocas veces en el Mediterráneo y es muy común verlos en las zonas urbanas de estos lugares.

Los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, son un grupo de insectos caracterizados por tener dos pares de alas membranosas que, al igual que el cuerpo, están cubiertas por finas escamas. Las piezas bucales están formadas por las maxilas, y normalmente forman un tubo largo, la espiritrompa, que se enrolla bajo la cabeza en reposo.

Fuente: Realidad Regional

Es característico su ciclo vital en el que sufre una metamorfosis completa: se inicia con el huevo, del que surge una larva de colores diversos, que crece y da lugar a la pupa o crisálida; se produce la metamorfosis y de esa crisálida con el tiempo acaba saliendo una mariposa adulta o imago.

El especímen hallado en San José de Feliciano. (Foto: Realidad Regional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario