lunes, 31 de marzo de 2014

Se cumplen 65 años de la creación de la Escuela Nº 4 “Julio Ossola”


Este lunes 31 de marzo, la Escuela Secundaria y Superior Nº 4 “Dr. Julio Ossola” de Rosario del Tala festejará el 65º aniversario de su creación. Patricia Rostan, a cargo de la dirección, comentó a El Observador que “para celebrar este nuevo cumpleaños, se hará ese día una ceremonia en las instalaciones de la entidad, para lo cual vienen trabajando los docentes y alumnos. En esa jornada también se presentará el coro del establecimiento, que le regalará una canción al colegio y los profesores que están a cargo de la organización del acto, recolectaron fotos, para hacer una presentación en Power Point, precisamente para recordar la historia de esta institución”, que recordemos además del secundario, ofrece a una amplia región, los profesorados de Física, Economía y Matemática y la Tecnicatura Superior en Enfermería.
Historia: En 1944, debido a la necesidad imperante de la población regional de contar con un establecimiento educativo de nivel medio, los vecinos se organizaron para gestionar ante las autoridades correspondientes la creación de un colegio nacional o escuela normal, por lo que el jueves 3 de agosto se constituyó la Comisión Pro-Colegio Nacional, siendo su presidente Carlos Barbiero; vicepresidente, Luis Grimaux; secretarios, Consuelo Canto y el agrónomo Luis Spedalieri; tesorero, Juan J. Rebagliatti y vocales, Felipe Pross y Esteban Cuello, junto a los Dres. Enrique Rozados y John Taylor.
Los anhelos de la concreción del proyecto serían retomados años más tarde por la Comisión de Damas de la localidad, quienes iniciaron diligencias ante el diputado nacional Rafael Osinalde. Al presentar el proyecto, el legislador en ese momento señalaba que “Rosario del Tala es un progresista centro urbano que merece especial preocupación para el desarrollo cultural de la juventud local. Situada en una zona eminentemente productora de la provincia y a pesar de ser su población superior a los 12.000 habitantes, no cuenta con ningún establecimiento de enseñanza secundaria que colabore en la preparación de técnicos y en la elevación de la preparación general de los jóvenes mejor dotados de la localidad”. Para solucionar esta dificultad, los padres que podían afrontar el gasto, debían enviar a sus hijos a estudiar a otras ciudades con los problemas que esto conllevaba.
“La creación de un colegio nacional de ciclo básico, de acuerdo con los planes de enseñanza secundaria, estará transformando una instrucción poco menos que estéril en una educación viva y eficiente para la vida; significará que estos jóvenes podrán obtener la preparación necesaria e indispensable para el mundo del trabajo o para elegir una carrera de nivel superior” expresó el legislador.
El 30 de septiembre de 1948 se sancionó la Ley Nº 13.486, por la cual se creaba el Colegio Nacional (ciclo básico), haciéndose efectiva dicha norma el 31 de marzo de 1949. Las autoridades y el personal tomaron posesión el 1 de abril de ese año.
En 1961, se creó la Sección Comercial Nocturna Anexa, con el ciclo Perito Mercantil de 6 años de duración, transformándose luego con un plan de 4 años por Decreto 853/74, en peritos mercantiles auxiliares en administración. Desde 1976 se crearon divisiones del Ciclo Comercial Diurno.
A partir de 1986, comenzó el nivel terciario, con la responsabilidad de formar docentes para el nivel medio, a través de los profesorados de “Matemática, Física y Cosmografía” y “Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales”. Los primeros intentos para lograrlo se iniciaron en 1972, cuando el Centro de Profesores Diplomados, solicitó al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, la incorporación de una carrera de nivel terciario en esta localidad; en 1983, docentes locales retomaron este proyecto y a tal efecto constituyeron una Comisión pro-creación del Centro de Estudios Terciarios. La misma comenzó a desarrollar sus actividades el 4 de mayo de 1983 y hasta marzo de 1986, la labor de este grupo de trabajo fue ardua y constante, avalada por la comunidad local y reconocida en su zona de influencia. Sus objetivos respondían a demandas de larga data, que manifestaban la postergación de la región en materia de estudios superiores.
En la década del 80, estos profesorados se convirtieron en la oferta educativa de nivel terciario de mayor relevancia, posibilitando a un grupo de jóvenes, acceder a una carrera que no sólo favorece a la formación intelectual, sino que además ofrece una salida laboral.
En el marco de la Ley Federal de Educación, en 1999, se asumió el compromiso de formar docentes para EGB3 y Educación Polimodal a través de los Profesorados de Matemática y de Economía, egresando en el ciclo lectivo 2002, la primera promoción de ambos profesorados y en 2010, comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Enfermería y un año después, se inició la primera cohorte de Profesores para la Educación Secundaria en Física.
Actualmente, la entidad, a la que concurren más de 1.000 alumnos, es una de las de mayor matrícula de la región y cumple una importante función educativa y social para Rosario del Tala y la zona.Fuente el observador
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario