miércoles, 26 de marzo de 2014

Las CGT de Moyano y Barrionuevo convocaron a un paro nacional para el 10 de abril

os titulares de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, convocaron finalmente para el próximo jueves 10 de abril al paro nacional que realizarán contra "la pérdida del poder adquisitivo", y que contará también con la adhesión de la CTA opositora de Pablo Micheli.


Tras algunas idas y vueltas, los gremialistas no alineados con la Casa Rosada definieron la fecha de la medida de fuerza que será "sin movilización y sin acto central" y con la que buscarán redoblar la presión contra el Gobierno para lograr respuestas a la agenda pendiente de reclamos del movimiento obrero.


Juan Carlos Schmid, dirigente moyanista y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, precisó que el motivo del reclamo es "la pérdida del poder adquisitivo" y el "rechazo de cualquier cercenamiento del derecho de huelga".


La fecha del paro se fijó durante un encuentro en la sede de la CGT Azopardo, del que participaron Moyano, Barrionuevo, junto con jefes de gremios claves como Omar Maturano (maquinistas) y Raúl Roberto Fernández (colectiveros), dos dirigentes que se alejaron de la CGT oficialista de Antonio Caló y que controlan sindicatos estratégicos del transporte público, sector de suma importancia para garantizar el éxito de la medida de fuerza.


Los planteos de las centrales sindicales que derivaron en la anunciada huelga incluyen además "el tema inflacionario", así como "la demanda de paritarias libres", precisó Schmid, luego del encuentro, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los sindicalistas, a la que no asistieron ni Moyano ni Barrionuevo.


Acompañado por Maturano, Gerónimo Venegas (UATRE) y Abel Frutos (Panaderos), entre otros dirigentes, Schmid además volvió a reclamar además que "se elimine el impuesto que nosotros llamamos al trabajo", en referencia al Impuesto a las Ganancias.


En declaraciones a Noticias Argentinas, Frutos, por su parte, anticipó que podría haber más paros tras el del 10 de abril, al afirmar que "en la medida que el Gobierno no dé respuestas a nuestros reclamos el plan de lucha se va a profundizar".


"No habrá movilización, ni acto, ni oradores de nada. Será un paro, una protesta que sienten los trabajadores. Hay cinco centrales (obreras) y tres están a favor de la medida", agregó Roberto Fernández, luego, en declaraciones radiales.


A su vez, los gremialistas restaron importancia al hecho de que Moyano y Barrionuevo no hayan participado de la conferencia de prensa en la que se anunció la fecha de la huelga: "Hugo va a las reuniones pero nunca baja a las ruedas de prensa", recordó Frutos al ser consultado por NA.


Tras anunciar el paro, Moyano y Micheli arreglaron de inmediato un encuentro para este jueves a la mañana, cuando el camionero y sus dirigentes más cercanos visitarán al estatal en la sede de la CTA de las calle Lima al 600, donde avanzarán con la organización de la huelga.


Por la mañana, Micheli confirmó la participación de su central en el paro y destacó que la medida de fuerza incluirá al transporte y a Camioneros, en tanto que su CTA aportará el cese de actividades de estatales y personal de la educación y hospitales.


"El paro va a ser contundente, digan lo que digan, hagan lo que hagan, la gente tiene mucha bronca, los trabajadores no están dispuestos a pagar el ajuste", enfatizó el estatal, quien sostuvo que el paro nacional anunciado para el mes próximo "no es contra nadie, es en defensa propia".


"Si el gobierno insiste en dar un aumento que es menor a la inflación nos está está bajando el salario, así de clarito", enfatizó Micheli en declaraciones a Radio La Red.


La difusión de este paro nacional generó durante la jornada un duro cruce de declaraciones entre representantes del Gobierno y del Frente Renovador, luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunciara que la mayoría de los gremios que participarán de la huelga tiene una alianza política con Sergio Massa.


Moyano y Barrionuevo acordaron convocar a la medida de fuerza tras un plenario que hicieron la semana pasada, en el que el camionero afirmó que "el día del paro que no se moverá ni un alfiler en el país".


Estaba previsto que el martes último se comunicara la fecha del paro durante un almuerzo que los sindicalistas compartieron en la sede del sindicato de la UATRE, pero finalmente se aplazó para este miércoles.
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario