jueves, 27 de marzo de 2014

Inauguran el ciclo lectivo de la primera escuela del oficio panadero del país


El sindicato de Panaderos de Lomas de Zamora, conducido por Patricia Alonso, inaugurará el próximo martes el ciclo lectivo de la primera Escuela Sindical del Oficio Panadero de la Argentina.

El establecimiento está ubicado en la calle Loria 785, en la sede del propio sindicato y "es la primera institución de capacitación y formación de panaderos creada, dirigida, financiada y organizada por trabajadores", indicó la secretaria general.

La inscripción estará abierta todo abril de 9:00 a 18:00 en la sede del sindicato o por teléfono al 4243-2972 y será gratuita para los afiliados de Lomas de Zamora.

Alonso explicó que "el resto de la comunidad va a poder participar de los cursos de una manera accesible" y pidió que los interesados "se comuniquen al teléfono o se presenten en la sede del sindicato para anotarse, ya que los cupos son limitados".

La formación que brindará la escuela contemplará no solo la capacitación para la elaboración de pan y sus derivados sino también contenidos sobre las propiedades de los cereales, su molienda, incluyendo conocimientos de nutrición.

También desde el equipo docente del sindicato informaron que "habrá materias sobre higiene y seguridad, específicamente en relación a la manipulación de alimentos y maquinaria especial".

Además, en las materias prácticas que se dictarán durante el curso, se elaborarán panes básicos, pancitos saborizados, masas hojaldradas, panes enriquecidos, hojaldre, medialunas y facturas de manteca, galletería y panes festivos.

Por su parte, el secretario Adjunto y director de la escuela, José Rodríguez, afirmó que "la escuela cuenta con maquinaria de última tecnología en elaboración del pan, preparadas para evitar accidentes, con un estándar igual al de una panadería tecnificada".

"Aunque se cuente con esta maquinaria, no quita que el panadero primero aprenda el trabajo artesanal, así le puede demostrar al empleador que la cuadra tecnificada no sólo aumentará su producción, sino que evitará accidentes cotidianos que hay en la panadería y que buscamos erradicar", agregó.

La Escuela del Oficio Panadero se llama "Juan Manuel Palacios", en homenaje al histórico sindicalista fundador del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) y creada el 4 de agosto pasado por el Sindicato de Panaderos de Lomas de Zamora, alineado con la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (FAUPPA), conducida por Abel Frutos.
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario