viernes, 22 de enero de 2016

TARJETAS SOCIALES: Incrementarán recursos para las tarjetas de riesgo nutricional y de celíacos

El Estado de la provincia dispuso aumentos en acreditaciones que reciben quiénes cuentan con tarjetas de riesgo nutricional y de celíacos. En el primer caso, el incremento es del 44 por ciento y en el segundo trepa al 24 por ciento.
La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, anticipó esta medida, que entra en vigencia a partir de las acreditaciones que se realizarán este viernes, a la titular de la Asociación de Celíacos, Cecilia Pautaso. Además, adelantó que se gestionan más recursos ante la Nación para aumentar también el programa “A la mesa entre todos”.
“Por disposición del gobernador Gustavo Bordet, hemos incrementado los fondos para los programas provinciales de riesgo nutricional y de asistencia alimentaria para celíacos. En el primer caso, el incremento es del 44,45 por ciento y en el segundo del 24 por ciento”, informó Stratta al término de la audiencia.
De esta manera, el complemento nutricional pasará de 90 pesos a 130 pesos por cada titular de derecho, mientras que el programa de celiaquía trepará de 250 pesos a 310 pesos. Este incremento se hará efectivo a partir de la acreditación que se concretará este viernes a partir de las 8 a través de la tarjeta Sidecreer.
El Programa de Seguridad Alimentaria/riesgo nutricional, está destinado a titulares de derecho que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y su objetivo es brindar un complemento alimentario para niños y niñas de hasta 14 años en situación de riesgo nutricional o bajo peso, embarazadas de bajo peso y familias numerosas -con 6 menores de 18 años a cargo- de sectores con mayor vulnerabilidad social de la provincia.
En tanto, el Programa Provincial de Asistencia Alimentaria para Celíacos tiene como objetivo garantizar el acceso a alimentos adecuados para el tratamiento de la enfermedad a todas aquellas personas con diagnóstico preciso y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, sin ingresos estables ni obra social, con domicilio real en Entre Ríos.
Stratta destacó que esta medida se toma con recursos propios del Estado provincial y detalló además que el gobierno entrerriano está gestionando ante la Nación un incremento en las partidas que se destinan a la provincia para financiar las tarjetas de riesgo social, conocidas como programa “A la mesa entre todos”, donde cada titular de derecho percibe 150 pesos, de los cuales 120 pesos son aportados por el gobierno federal y los 30 pesos restantes provienen de las arcas de la provincia.
“Este esfuerzo económico que hace la provincia muestra el compromiso que tenemos para atender las necesidades de cada entrerriano. Es un ejemplo claro y concreto de lo que queremos decir cuando hablamos de un Estado presente”, subrayó Stratta. La funcionaria puntualizó que “son dos aumentos importantes que estamos dando desde el gobierno provincial, por un pedido del gobernador Bordet de que las políticas alimentarias vayan estando a la altura de las circunstancias y también llegando a los destinatarios que tienen que llegar.”
Pautaso destacó la medida y señaló: “Era una demanda muy creciente la posibilidad del aumento, porque está atada a los precios de los alimentos.”. En este sentido, la titular de ACER, indicó: “Nosotros como asociación agradecemos que se tenga una mirada sensible al respecto, hemos hablado con la ministra acerca de la chance de trabajar en conjunto en cuanto a que haya una previsión, un acompañamiento en lo que refiere a la compra de los alimentos que, hoy por hoy, han aumentado demasiado”.
Tras el encuentro con la titular de Desarrollo Social, Pautaso expresó: “Hoy tuvimos con la ministra una charla muy amena, la que agradecemos, y entendemos que Estado y sociedad civil deben trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y en eso, los que estamos en el tema, por obligación del gobierno o nosotros como asociación, tenemos que ofrecer nuestros recursos de trabajo para mejorar lo que cada persona vivencia”.
En la audiencia con Pautaso, la ministra Stratta estuvo acompañada por el subsecretario de Políticas Alimentarias, Ricardo Lagares. Acerca de la reunión, Stratta manifestó lo siguiente: “Estuvimos charlando con Cecilia, y ella me puso en conocimiento de todos los proyectos que han realizado, a qué están abocados y los objetivos que tienen”. La titular de la cartera social explicó que “la idea de reunirnos fue no solamente para hacer el anuncio del aumento que para nosotros es tan importante, sino también esta mirada conjunta y este camino común que queremos establecer con la asociación para realizar un trabajo coordinado, de entrecruzamiento de datos, de capacitaciones, de talleres de sensibilización, para que realmente podamos llegar a los destinatarios, a las poblaciones de riesgo, como el ministerio de desarrollo debe hacerlo”, concluyó la funcionaria.
                             tarjetasocial21012016

No hay comentarios:

Publicar un comentario