Tras mantener una reunión con gobernadores, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que "hay que transferir recursos pero también hay que transferir responsabilidades", al tiempo que prometió que "en cinco semanas" la administración de Mauricio Macri se pondrá "al día" con la deuda que mantiene con las provincias.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que "hay que transferir recursos pero también hay que transferir responsabilidades", al tiempo que destacó como "factible que se pueda avanzar en correcciones después de 12 años de concentración de recursos".
"No planteamos obras por leyes", afirmó el ministro, en relación a la posibilidad de que el peronismo acompañe proyectos de ley del Poder Ejecutivo.
El Gobierno otorgó adelantos financieros a siete provincias a través de varios decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, en medio de la discusión por la coparticipación federal.
Se trata de montos correspondientes a partidas futuras de lo que cada provincia recibirá en concepto de coparticipación federal, que serán retenidos automáticamente durante el actual período fiscal por la Secretaría de Hacienda hasta cancelar el monto otorgado.
La provincia que recibirá mayor cantidad de fondos será Mendoza, con 800 millones de pesos de adelanto, según el decreto 250/2016.
En tanto, Córdoba recibirá 800 millones de pesos (decreto 248/2016); Jujuy, 500 millones (249/2016); Chubut, 250 millones (251/2016); Santa Fe, 600 millones (252/2016); Neuquén, 500 millones (253/2016); y Entre Ríos, 300 millones (254/2016).
Según los argumentos de los decretos, las provincias beneficiadas con los adelantos "se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".
La decisión del Gobierno se da en medio del reclamo de varias provincias por el régimen de coparticipación federal, y a horas de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reciba a trece gobernadores justicialistas que llevarán a la Casa Rosada sus reclamos de mayores fondos.
En ese marco, Frigerio prometió que el gobierno nacional "en cinco semanas" se pondrá "al día" con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las "dificultades" que presenta la situación fiscal.
En una conferencia de prensa posterior al encuentro con los gobernadores justicialistas, Frigerio reconoció que la deuda con los estados provinciales es de "7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones de planes sociales". el dia
No hay comentarios:
Publicar un comentario