miércoles, 27 de enero de 2016

Los Lanatta y Schillaci, a un mes de la escandalosa triple fuga que conmocionó al país


Pasó un mes del caso policial que provocó la primera crisis política en Cambiemos. El detalle de cómo se sucedieron los hechos. Una historia de violencia, complicidades, y muchos interrogantes.

Aislado, resignado y todavía debilitado, así pasa los días y las noches Martín Lanatta en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Mientras la Justicia continúa investigando la supuesta complicidad carcelaria en la fuga de los tres condenados por el Triple Crimen, el líder de la banda planifica con su abogada ElizabethGasaro la estrategia para declarar ante Cristian Citterio, fiscal de Azul.
Cristian Lanatta y Víctor Schillaci también pasan sus días encerrados en Ezeiza, sin contacto entre ellos y a la espera de declarar por lo sucedido.
Con o sin complicidad carcelaria, lo cierto es que Martín y CristianLanatta y Víctor Schillaci, hasta entonces presos en General Alvear por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, se escaparon la madrugada del 27 de diciembre en un Fiat 128 desvencijado del penal de máxima seguridad.
Con o sin complicidad bonaerense, lo cierto es que Martín Lanatta cayó el 9 de enero en la localidad de Cayastá, provincia de Santa Fe. Golpeado, rapado y deshidratado, pidió por la seguridad de sus cómplices. Dos días más tarde, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, en mejor estado, fueron capturados a 500 metros de donde había estado el líder de la banda.
Entre el inicio de la fuga y el desenlace de la cacería, pasaron cosas que la Justicia todavía continúa investigando. Por eso, BigBang repasa los hecho más importante de la Triple Fuga que provocó la primera crisis política en el flamante gobierno de Mauricio Macri hasta paralizar al país entero por quince días.

DE LA TRIPLE FUGA A LA TRIPLE CAPTURA

  • Lunes 28: La gobernadora María Eugenia Vidal acusó a un sector del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) por su complicidad en la fuga.
  • Martes 29: El fiscal Cristian Citterio ordenó la detención delguardiacárcel César Tolosa, pero fue excarcelado por falta de méritos.
  • Miércoles 30: Marcelo "El Faraón" Melnyk fue detenido sospechado de colaborar en la fuga. Rechazó la acusación, aunque reconoció que los prófugos estuvieron “cinco minutos” en su quinta. Continúa preso.
  • Jueves 31: Los prófugos habrían baleado a los policías FernandoPengsawath y Lucrecia Yudati en la localidad bonaerense de Ranchos.
  • Viernes 1 de enero: Elvira Susana Martínez denunció que su ex yerno Cristian Lanatta le robó de su casa de la localidad bonaerense de Berazategui la camioneta Renault Kangoo volcada en Cayastá.
  • Domingo 3: El ex líder de Hinchadas Unidas Argentinas, MarceloMallo, fue detenido sospechado de colaborar con los prófugos. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, descabezó la cúpula de la Dirección Departamental de Quilmes (DDI).
  • Martes 5: Liberaron a Marcelo Mallo, a quienes acusaron por tenencia ilegal de arma de fuego. Detuvieron al dueño de una quinta en la localidad bonaerense de Chascomús y a su socio, sospechados de colaborar con los prófugos.
  • Jueves 7: Los prófugos habrían baleado a dos agentes de Gendarmería Nacional en la provincia de Santa Fe. Detuvieron a Franco Schillaci y otros tres hombres. Volvieron a detener a César Tolosa.
  • Viernes 8: Los prófugos le robaron a un ingeniero agrónomo en Santa Fe capital una camioneta Amarok blanca para plotearla con los símbolos de Gendarmería Nacional.
  • Domingo 10: Detuvieron a Elvira Susana Martínez, ex suegra de Christian Lanatta, acusada de encubrimiento agravado.
  •      

No hay comentarios:

Publicar un comentario