martes, 15 de septiembre de 2015

Escuelas entrerrianas nuevamente destacadas a nivel nacional.

La escuela de Enseñanza Técnica N° 51 Gobernador Maciá, de esa localidad entrerriana, obtuvo el primer premio en las Olimpíadas de Contenidos Educativos en Internet, con su proyecto: Cortisol, Estrés y Producción de leche; y una mención especial con Levaduras Trabajando. Este certamen declarado de interés educativo por el Senado de la Nación se realiza cada año a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Además, fueron destacados los estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 1, General Francisco Ramírez, de Paraná, por su proyecto: Adolescentes, maltrato ¿un problema menor.
Nuevamente escuelas entrerrianas fueron destacadas en certamen nacional. En esta oportunidad se trata de las escuelas de Enseñanza Técnica N° 51 y N° 1; de Maciá y Paraná, respectivamente, quienes recibieron el primer galardón y menciones especiales. 

Reconocimiento 

El viernes por la tarde las estudiantes de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 51 Gobernador Maciá, defendieron su proyecto para todo el país en el programa televisivo que conduce el Bahiano, Una tarde cualquiera, que se emite por la TV Pública. Rocío Guzmán, comentó ante la audiencia en qué consistió el trabajo que realizaron: “Nuestro proyecto se denominó Estrés y producción de leche y analizamos el nivel de cortizol en sangre en las vacas de producción de nuestra escuela. Partimos de interrogarnos en la cátedra de Bovinos para Leche, respecto del estrés de las vacas -porque veíamos que con el tambero tenían un nivel de producción y con nosotros otro muy diferente, por debajo de lo habitual. Lo más difícil fue levantarse temprano, a las 5 ya se ordeñan los animales”, acotó la joven a los comentarios del reconocido conductor. 

Respecto de las observaciones que pudieron llevar adelante, el grupo determinó que “a las vacas muchas cosas les generan estrés que las saquen de su rutina normal, la presencia del humano, y en general cosas a las que no estén habituadas. Ordeñamos un grupo de cuatro vacas, Holando y Jersey”. 

Las estudiantes compartieron el piso con el resto de proyectos destacados de este prestigioso certamen. 

La competencia 

Las Olimpiadas de Contenidos Educativos en Internet promueven la producción de contenidos educativos en castellano, aptos para ser difundidos por Internet. Su objetivo es estimular la participación de estudiantes y docentes en proyectos conjuntos para que desarrollen propuestas educativas innovadoras, promoviendo de esta manera la utilización con fines pedagógicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Cada proyecto fue defendido públicamente y evaluado por un jurado de expertos, entre los que cabe mencionar a los representantes del Ministerio de Educación de la Nación, del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa- (Pnide - Conectar Igualdad), de EducAr, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Unesco), de Microsoft; y de la Fundación Mozilla. 

Los ganadores recibirán además de las respectivas acreditaciones, viajes educativos por diferentes puntos del país y serán publicados en el sitio de las Olimpiadas de Contenidos Educativos en Internet 2015. 

Nómina de instituciones y proyectos destacados: 

Primer premio: “Cortisol” – Estrés y Producción de leche. - E.E.A.T. N° 51 Gdor. Maciá (Ruta 30 Km 1,5 (3177). Maciá – Entre Ríos). 

Segundo premio: Oyuelitas - E.P.E.T. Nº 2 Clotilde Mercedes González de Fernández (Junín N° 2360 (3300). Posadas – Misiones). 

Tercer premio: La Vuelta al Mundo ¿en cuántos grados? - Escuela Bilingüe Dante Alighieri (25 de Mayo 580 (7200). Las Flores – Buenos Aires). 

Menciones especiales: 
Categoría: Por el uso de la tecnología para el tratamiento de temáticas sociales: 

Descifrando la sociedad del conocimiento - E.E.T. Nº 1 Ing. Luis Michaud (Sarmiento esq. Gral. Paz (4603) El Carmen – Jujuy). 

Alcoholemia ¿mito o verdad? - I.P.E.M. Nº 221 ¨San Carlos¨ (Remigio García 55 (6127). Jovita – Córdoba). 

Adolescentes, maltrato ¿un problema menor? - E.E.T.Nº1 Gral. Fco. Ramírez (Martin zapata 1053 (3100). Paraná – Entre Ríos). 

Categoría: Por el aprovechamiento tecnológico de recursos naturales 
Ishkay Kallpa - E.E.T. Nº 6 “Comandante Manuel Besares” (Av. Bolivia 198 (4300). La Banda – Santiago del Estero). 

Clorofila + Sol = Energía - Colegio Mariano Moreno LL:66 (Avda. Juan B. Alberdi 201 (G4220). Las Termas de Río Hondo – Santiago del Estero). 

Jardín de los Fitofármacos - Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” (Mitre 555 (5400). Ciudad – San Juan). 

Categoría: Por aplicación social de la tecnología: 
SIMEQ - E.E.T.P Nº449 (Sión de Iriondo 1051 (2109). Acebal – Santa Fe). 
SATSEI - Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” (Mitre 555 (5400) Ciudad – San Juan). 
S@S: ALERTA ARSÉNICO - Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo (Italia 51 Bº Centro Dpto Gral. Belgrano (4600) San Salvador de Jujuy – Jujuy). 

Levaduras Trabajando - E.E.A.T. N° 51 “Gdor. Maciá” (Ruta 30 Km 1,5 (3177). Maciá – Entre Ríos). 

Acerca de las Olimpíadas Nacionales de contenidos educativos en Internet 

Organizado anualmente por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a través de la Unidad de Contenidos dependiente del CENET, esta competencia se desarrolla desde 1996, promoviendo la producción de contenidos educativos en castellano, aptos para ser difundidos por Internet, e intensificando la presencia de nuestro país en la Comunidad Internacional de estos contenidos. 

Consideradas como uno de los mayores certámenes de generación de contenidos de habla hispana, tienen como objetivo estimular la participación de estudiantes y docentes en proyectos conjuntos para desarrollar propuestas educativas innovadoras, promoviendo las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Asimismo, a través de esta experiencia, los educadores son capacitados como agentes impulsores del uso de herramientas informáticas en sus prácticas educativas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario