miércoles, 5 de abril de 2017

Caso Micaela: Todos apuntan al juez Carlos Rossi por haber liberado al sospechoso Wagner

La libertad de los presos antes de cumplida la totalidad de la condena, es algo que está contemplado en la Ley de Ejecución de Penas 24660, donde se determinan los plazos y formas de llevar adelante esta etapa de un convicto y que sigue como propósito el recuperar al individuo y lograr su reinserción.

Lamentablemente, esto no parece tener buenos resultados en muchos casos, donde peligrosos sujetos empiezan a gozar de salidas, socio-familiares o socio-laborales, y reinciden en sus conductas delictivas, incluso cuando ya cumple las 2/3 partes de la pena y tienen su régimen de libertad.

Estos beneficios, siempre son considerados y otorgados por el Juez de Ejecución de Penas, que en el caso de la costa del Uruguay (media provincia), el titular es el doctor Carlos Alfredo Rossi, pero para esto debe analizar los informes del equipo técnico criminológico del Servicio Penitenciario, calificaciones por conducta y si es un interno que trabaja o realiza estudios para progresar y reinsertarse a la sociedad.

El caso que se está dando hoy con Sebastián Wagner, único sospechoso de haber atacado a Micaela García, trajo la discusión a la mesa y la sociedad necesita y pide respuestas, ya que el ahora prófugo con pedido de captura, había sido condenado en el 2012 por la violación a dos estudiantes y debía cumplir una pena de 9 años, la cual vence en el año 2019.

Cabe destacar que Wagner fue detenido en 2010, cuando se descubrió que era el presunto violador y así permaneció hasta el juicio abreviado, en el cual el tribunal le impuso la pena.

Luego Wagner fue acusado de otro hecho, pero una estrategia defensiva que ponía como sospechosos a su hermano gemelo, lo hizo zafar. VER NOTA

Con ya dos años de detención, “El Melli” debía llegar a completar los 7 años (o sea la dos terceras parte de la pena) y fue en ese momento que el reo pidió que se le concediera el beneficio de la libertad condicional.

Según se pudo establecer, desde el Servicio Penitenciario se desaconsejó la medida, pero para sorpresa de todos al conocerse lo sucedido en Gualeguay, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, hizo lugar a la solicitud del reo y este recuperó su libertad en pasado año.

Algunas medidas que al parecer no bastaron
El juez Rossi, resolvió algunas medidas o reglas de conducta, que a simple vista y viendo los sucesos de estos días, no habrían garantizado que iba a tener un buen comportamiento y de confirmarse su responsabilidad en el caso Micaela García, seguramente generará un repudio de la sociedad a este tipo de medidas alternativas.

Dentro de su resolución, el juez le impuso a Wagner el fijar domicilio en el barrio Holanda de Gualeguay donde vivía con su pareja, al tiempo que debía abstenerse de frecuentar lugares nocturnos, abusar el consumo de alcohol y estupefacientes. Por otra parte, este sujeto debía desarrollar una actividad laboral conforme a su capacidad y conocimientos, estudiar.
Como en todos los casos de libertades asistidas, debía abstenerse de mantener contacto directo o por intermedio de algún otro medio con las víctimas de los hechos que lo llevaron a ser condenado o no acercarse a menos de 100 metros de estas y, en caso de concurrencia ocasional en la vía pública, mantenerse a una distancia mayor a los 100 metros”. A estar reglas le impuso además que debía realizar un tratamiento psicoterapéutico por su problemática de violencia sexual y adicciones.

Sigue la búsqueda sin pausa

Tal como se señalara anteriormente, la investigación no se detiene y los rastrillajes siguen uno tras otros en Gualeguay y los alrededores, ya que se va ampliando el radio de búsqueda de Micaela.
Desde la tarde de este miércoles se fueron sumando más efectivos, como ser personal del Cuerpo de Bomberos de Concepción del Uruguay, que colaboran a las órdenes de quienes están a cargo del operativo.
Tal como señalara el Ministro de Gobierno y el jefe de la Policía, la prioridad es dar con el paradero de loa joven estudiante uruguayense, mientras de manera paralela se busca al sospechoso, sobre el cual ya pesa un pedido de captura nacional e internacional.03442

No hay comentarios:

Publicar un comentario