miércoles, 28 de diciembre de 2016

Se realizará una nueva Cumbre de Gobernadores en enero

Tras la pulseada que jugaron en bloque en la discusión por Ganancias, los gobernadores avanzan en el diseño de un nuevo encuentro de mandatarios en la segunda quincena de enero para unificar posiciones frente al desafío que se les viene: el de la discusión salarial con los maestros locales.

La estrategia surgió en rigor durante el encuentro que los caciques provinciales mantuvieron la semana pasada con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y a priori la idea es que también intervenga Nación.En las últimas horas, en tanto, el rionegrino Alberto Weretilneck y el santafesino Miguel Lifschitz confirmaron la decisión y anclaron el encuentro en la segunda parte del primer mes de 2017.

“Queremos ser mediadores entre la oposición política del Congreso y el Gobierno, pero también buscamos generar un federalismo activo, más escuchado en la toma de decisiones oficiales”, remarcó el socialista Lifschitz.

“Tenemos muchas expectativas sobre el grupo, y el primer resultado que tuvimos muestra el camino por donde podemos andar”, afirmó Weretilneck.

Días atrás el ministro de Educación Esteban Bullrich pateó el tablero de la paritaria docente nacional.

“Nosotros vamos a trabajar las condiciones laborales, el salario lo negociarán las provincias”, señaló, además de remarcar que las provincias “fijan el aumento de acuerdo a cada realidad fiscal y costos locales”.

Todavía está fresco el recuerdo de la suba del 40,3% del mínimo de febrero, que los sindicatos celebraron pero que generó un duro efecto cascada en las discusiones de sueldo de los gobernadores con los maestros, y un dolor de cabeza para Mauricio Macri, sumergido por entonces en su defensa de la estimación de inflación anual del 25%.

De esta manera, Bullrich apuntó a que el Gobierno de Macri no negociará en 2017 la suba del piso salarial de los maestros a nivel país con los gremios docentes con representación nacional, y dejará la pulseada completa a cada uno de los gobernadores.

La decisión -apoyada en la vigencia desde este año de una cláusula gatillo que incrementa automáticamente ese piso un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil- desató el malestar de los sindicatos, que amenazaron con conflictividad en el inicio de clases del 6 de marzo. Y dividió las opiniones entre los mandatarios.

En noviembre pasado, el neuquino Omar Gutiérrez blanqueó la pretensión de varias provincias. “Planteamos que el año que viene la primera discusión salarial que se presenta, la de los docentes, se dé a través de quienes son los empleadores, los mandatarios”, dijo.

Pero la mirada generó preocupación, por caso, en provincias que abonan el mínimo.

“La paritaria marca una tendencia y ahora el riesgo es que algún distrito se desmarque con una suba importante y nos complique”, explicaron por esas horas.

Por eso ahora los gobernadores promueven el encuentro de enero, en pos de consensuar un aumento salarial parejo en todo el país, evitar riesgosas disparidades y espantar la amenaza de medidas de fuerza generalizadas en el inicio del ciclo lectivo del 6 de marzo.

Por de pronto, a la cumbre fueron convocados los mandatarios que se dieron cita (o enviaron representantes) el 20 de diciembre en el Hotel Savoy para discutir los cambios en Ganancias.

El lote incluye en principio, además de Lifschitz y Weretilneck y Bordet a Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Hugo Passalacqua (Misiones).Fuente: Ambito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario