jueves, 29 de diciembre de 2016

Licencia especial para empleadas del Poder Judicial entrerriano que sufran violencia de género

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) aprobó un nuevo Régimen de Licencias para el Poder Judicial entrerriano, que entrará en vigencia a partir de enero • Allí se incorpora una licencia de hasta 20 días por año para las agentes judiciales que sufran violencia de género.

Además se amplía a 150 días la licencia por maternidad y por adopción.

El nuevo Régimen incorporó una licencia de hasta 20 días para las agentes judiciales que sean víctimas de violencia de género, plazo que podrá ser ampliado por el Superior Tribunal.

Concretamente el artículo 38 del Régimen dice que la trabajadora que sufra violencia de género tendrá derecho a una licencia de hasta 20 días en el año con goce de haberes. Aclara que “la solicitud deberá acompañarse de la justificación o constancia emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas, pudiendo además aconsejar la licencia y su plazo”. En tanto, remarca que “quedará comprendida en esta licencia la justificación de inasistencia para realizar denuncias”.
Otros cambios

El Régimen también amplía las licencias por maternidad a 150 días (anteriormente era de 90 días) y a 180 para los casos de embarazos múltiples. Además prevé la posibilidad de licencia suplementaria para el caso de nacimiento de hijos con discapacidad.

Los cónyuges tendrán derecho a una licencia de 10 días por nacimiento y de 15 días en el caso de nacimientos múltiples o con discapacidad.

Durante la lactancia se contempla que la madre disminuya su jornada de trabajo en una hora por día por un plazo de seis meses a partir de su reintegro a las tareas, asimismo, y por igual plazo, gozará del uso del “Espacio de Lactancia”.

También incluye a los solicitantes de adopción, que gozarán de las mismas licencias previstas para maternidad, computables desde el momento en que se haga efectiva la guarda con fines adoptivos.

Además se incorporaron licencias específicas para el cuidado de familiares enfermos, independientes de las licencias personales.

Estas medidas, entre otras, actualizan el Régimen de Licencias a las necesidades actuales de sus agentes y ubican al Poder Judicial entrerriano a la vanguardia de las instituciones que materializan medidas que incorporan efectivamente la perspectiva de género.

El texto completo del nuevo Régimen de Licencias se puede consultar en el siguiente enlace.


• Perspectiva de género

El nuevo Régimen de Licencias del Poder Judicial de Entre Ríos –que entrará en vigencia en el mes de enero de 2017– fue aprobado por el STJ en reunión de Acuerdo General Nº 36/16, desarrollada el día 5 de diciembre pasado.

Para la confección de este Régimen de Licencias el alto cuerpo analizó la propuesta de modificación elaborada por la Oficina de la Mujer (OM) del Centro Judicial de Género “Carmen Argibay” de STJ con miras a alcanzar la Igualdad de Género en el Poder Judicial de Entre Ríos.

La OM lleva adelante un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional de modo de alcanzar la equidad. Identificar las necesidades y deficiencias que existen en esta materia, especialmente vinculada a la mujer, y proponer alternativas a estas necesidades constituye un importante avance para cumplir adecuadamente con los compromisos internacionales en cuestiones de género. (APFDigital)
empleadas poder judicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario