lunes, 5 de diciembre de 2016

Se construirán cuatro rellenos sanitarios en Entre Ríos

A través de un proyecto de regionalización, con la conformación de consorcios municipales y la gestión provincial para financiamiento de rellenos sanitarios o sitios donde se depositen adecuadamente los residuos, el gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Ambiente, buscará resolver en los mayores aglomerados la problemática de basurales cielo abierto.

Se construirán cuatro rellenos sanitarios ubicados en las siguientes regiones: Paraná, Concordia, La Paz- Santa Elena y Tierra de Palmares. Las obras serán construidas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se denomina relleno sanitario al espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad, que cuenta con la tecnología necesaria, además de la impermeabilización y de otros procesos, para lograr que estos desechos no se conviertan en un problema de contaminación y salubridad. También se contempla en la mayoría de los casos, la construcción de Plantas de Tratamiento de Residuos que complementa en la reducción de residuos que van a disposición final a través del reciclado.

“Es una decisión política del gobernador Gustavo Bordet trabajar fuertemente la cuestión ambiental y dentro de ella es prioridad la gestión de los residuos. En ese marco pusimos en marcha un plan provincial de regionalización mediante la conformación y agrupación de municipios y juntas de gobierno cercanos a los rellenos sanitarios que se construirán y que venimos gestionando para toda la provincia”, explicó la secretaria de Ambiente, Belén Esteves.

Reiteró que el objetivo del gobierno provincial es “cerrar gradualmente los basurales a cielo abierto que son un problema común a todos los municipios. En ese sentido, desde que asumimos venimos realizando gestiones ante el gobierno nacional para concretar el financiamiento para la obra pública ambiental y construir los rellenos sanitarios. En una primera etapa habrá financiamiento para cuatro sitios”.

Esteves también mencionó que, por su parte, “los municipios y juntas de gobierno deben colaborar en evitar la conformación de microbasurales, tener una recolección adecuada, avanzar y concientizar a la población sobre la separación en origen, contar con un servicio adecuado de higiene y limpieza para la ciudad; este es el paso previo para avanzar con los rellenos sanitarios luego”.

Los rellenos sanitarios se localizarán en los siguientes nodos: uno en Paraná, que incluye también las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda; otro en Concordia, donde llegarán los residuos de todo el departamento; La Paz- Santa Elena, que incluye a San Gustavo, Piedras Blancas, Bovril, Alcaraz, Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Hasenkamp y Villa Hernandarias; y las ciudades que integran la Microregión Tierra de Palmares (Colón, San José, Liebig, Primero de Mayo, Ubajay y Villa Elisa).

Detalles de cada proyecto

El relleno sanitario de la capital provincial es uno de los que presenta mayor avance. En octubre fueron convocados por la secretaria de Ambiente, los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizotti; de Oro Verde, José Luis Dumé; y el viceintendente de San Benito, Rubén Palacios, para firmar la conformación de la Región Gran Paraná.

Actualmente el proyecto está siendo evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará la obra, para que todo esté dentro de la reglamentación exigida. Una vez que el BID otorgue la no objeción al proyecto, se podrá avanzar con las audiencias públicas para dar a conocer los detalles de la obra e iniciar el proceso licitatorio. Desde Nación estiman que en 2017 comenzarían los trabajos y que hacia fines de 2018 podría estar funcionando el relleno sanitario de Paraná.

Otro de los proyectos que también se encuentra avanzado es el de Concordia, donde se depositarán los residuos de las localidades de todo el departamento. El relleno se construirá en el Campo del Abasto, un predio de 243 hectáreas ubicado en la zona noroeste de la ciudad, incluye una planta de tratamiento y saneamiento del predio.

En tanto, el nodo La Paz – Santa Elena incluye las localidades de San Gustavo, Piedras Blancas, Bovril, Alcaraz, Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Hasenkamp y Villa Hernandarias. Además del relleno sanitario, el proyecto incluye una planta de separación y una de compostaje en Santa Elena, un plan de comunicación y educación ambiental, y el saneamiento de los basurales a cielo abierto en todas las localidades que integren este nodo para la gestión integral de los residuos.

La Secretaria de Ambiente, visitó Santa Elena con el fin de acompañar los procesos, en dicha localidad se iniciaron campañas de puntos limpios a instancias de la Secretaría de Ambiente provincial. El resultado ha sido excelente ya que cuentan con una gran cantidad de materiales recuperados y dispuestos de manera ordenada y limpia en el lugar, siendo aprovechado como centro para la enseñanza y concientización. Es visitado en diferentes oportunidades por establecimientos educativos en pos de contribuir a la educación ambiental respecto de la importancia de recuperar y revalorizar los materiales descartados en todo de acuerdo al nuevo paradigma de economía circular en el cual los residuos dejan de ser basura para ser recursos a gestionar.

El plan Girsu de la Microregión Tierra de Palmares ha avanzado en las etapas de separación en origen y puntos limpios, y en la etapa de clasificación y separación mediante la construcción de plantas de separación y mejora en las infraestructuras y equipamiento existente en cada integrante que fueran otorgadas oportunamente por la provincia.
b_1480874037

No hay comentarios:

Publicar un comentario