lunes, 12 de diciembre de 2016

El comisario detenido fue vinculado al Caso "Pocho" Morales


El comisario retirado Hugo Novelli, oriundo de Federación, fue detenido esta semana por sospecha de robo de ganado en Corrientes. Estuvo vinculado al Caso Morales en San Jaime.
Luego de que se diera a conocer el allanamiento realizado en San Jaime de la Frontera por un caso de abigeato denunciado por un productor ganadero de Curuzú Cuatiá, la Policía de Corrientes detuvo a otra persona. Se trata de Hugo Novelli, comisario retirado de la Policía de Entre Ríos.
La Policía de Corrientes, con apoyo de Gendarmería Nacional, detuvo el miércoles por la mañana en el Puesto Caminero Tunas –lado correntino– a Hugo Novelli, un policía entrerriano retirado, cuando viajaba hacia la provincia de Corrientes por la ruta nacional 127.
El funcionario policial en situación de retiro estaría involucrado en el robo de animales en un campo de Curuzú Cuatiá, propiedad de un productor ganadero correntino. Estos vacunos fueron encontrados tras un allanamiento realizado en una propiedad en San Jaime de la Frontera.
Caso "Pocho" Morales
Hugo Novelli, el ahora imputado por abigeato y detenido por la policía correntina, es el mismo que hace unos años atrás había sido señalado en San Jaime como sospechoso de la desaparición de “Pocho” Morales. Novelli tenía una enemistad con Walter, uno de los hijos del desaparecido.
En esa oportunidad, cuando peritaron una de las nueve camionetas que Novelli poseía, la Policía encontró manchas de sangre en un parasol que estaba dentro del vehículo. La prueba podía ser crucial, pero lamentablemente la muestra fue levantada con un hisopo, en lugar de secuestrar el elemento. De este modo la sangre llegó “contaminada” al laboratorio que practicó el análisis, que pudo determinar que era sangre humana de un varón, pero nada más.
Además, Novelli había tenido actitudes que cayeron mal en muchos vecinos de San Jaime, como el hecho de pasar a alta velocidad en una camioneta cuando se llevaba a cabo una manifestación de familiares. Incluso una de las pintadas que aparecieron en paredes del pueblo decía: “Devolvelo Novelli”, dice un artículo periodístico publicado ayer por los sitios Villa del Rosario Net y Diario Río Uruguay.
Cinco años. Cabe recordar que al agenciero de quiniela Juan José Morales, Pocho, se lo vio por última vez el 30 de agosto de 2011 en la localidad de San Jaime de la Frontera –departamento Federación–, en el límite con Corrientes.
Se lo llegó a buscar hasta en Córdoba, ya que el 20 de diciembre de 2012, el concejal de San Jaime, Carlos Medina, se presentó en la Fiscalía para contar que un hombre de esa localidad, hoy radicado en Córdoba, habría cruzado unas palabras con Morales, quien era acompañado por dos personas mayores. A una de ellas pudo recordar. Ante ese dato, una comisión policial de Entre Ríos viajó oportunamente para allá, pero no tuvo suerte, nunca se pudo dar con data exacta.
En esa época, quien era jefe de la Departamental de San Jaime, Lucio Villalba, aclaró a EL DIARIO que “no hay hipótesis alguna sobre la desaparición, pero que todo lo que suene se investigará”.
El 18 de julio de 2012 aparecieron pintadas en la puerta de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y en un club de San Jaime. Una de las leyendas que se estamparon fue “devolvelo Novelli” y “Religión= blood” (sangre en inglés). Pero la más significativa fue una que se hizo sobre un óvalo de siluetas y figuras humanas donde una flecha se dirigía hacia un margen y decía: “Pocho?”. En aquellos días el sacerdote de la parroquia fue consultado por un medio local y aseguró que se trataba de “un atentado” y que había hecho la denuncia también por amenazas que recibió en su teléfono, pero todo quedó en aguas de borrajas.
La desaparición
El agenciero de quiniela Juan José Morales, Pocho, fue visto por última vez el 30 de agosto de 2011 en la localidad de San Jaime de la Frontera –departamento Federación–, en el límite con Corrientes. Aunque surgieron varias pistas durante la investigación, una de las cuales involucró al comisario retirado Novelli, ninguna hipótesis se sustentó.
*El comisario retirado Hugo Novelli, quien estuvo vinculado al Caso Morales, fue detenido esta semana por abigeato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario