martes, 6 de diciembre de 2016

ATE anunció paro y movilización

Será el 14 de diciembre en reclamo de un bono de fin de año.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) vienen reclamando por un bono de fin de año que rechazó el Gobernador Gustavo Bordet, además de un listado de exigencias que incluye el pago retroactivo a los contratos de obra y la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia. 

Es por esto que, según la información enviada a la prensa, desde el gremio se definió una jornada de paro y movilización para el 14 de diciembre. El plan de lucha incluye, hasta esa fecha, la declaración de estado de alerta y asamblea para cada uno de los organismos públicos donde cumplen sus funciones los trabajadores estatales. 

Luego de un ida y vuelta discursivo que entrecruzó al Gobernador Bordet con los trabajadores estatales, la situación está lejos de solucionarse. Es que los trabajadores del Estado pretenden un bono de fin de año que les permita paliar la situación económica de finales de año, ante un salario que ha perdido su valor real por la suba inflacionaria y el escenario de ajuste. 

Como las respuestas del gobierno provincial han sido negativas, desde ATE se declaró el “estado de alerta y asamblea permanente” en todos los organismos públicos hasta el 14 de diciembre, fecha indicada para una jornada de paro que incluirá movilización hacia la Casa Gris. 

Los motivos que esgrimieron desde el gremio para justificar su plan de lucha incluye la “demanda del pago de un adicional de fin de año de cinco mil pesos a todos los trabajadores más allá de su situación de revista; para que se decrete la emergencia sanitaria; por la actualización y pago de retroactivo a los contratados de obra y para que se ponga fin a la violencia de género que padecen las compañeras en sus lugares de trabajo”, explicaron en un documento.

Además, desde el gremio señalaron que es importante “el malestar por los salarios insuficientes, las penosas condiciones de trabajo y que se termine con la precarización, la persecución y la violencia”. 

A diferencia de las otras oportunidades, esta vez la movilización partirá desde las puertas del Ministerio de Salud de Paraná debido a una exigencia que ATE mantiene desde principio de año: la declaración de la emergencia sanitaria. “Medida que no nace de un capricho sino de asambleas, plenarios y de un estudio minucioso del sistema público de salud cuya conclusión es que el grave estado en que se encuentran los hospitales, centros de salud y el sistema todo exige que se declare ya la emergencia sanitaria”, explicaron desde el gremio.

“Tras expresar nuestro reclamo en Salud marcharemos por calle Corrientes hasta La Paz y de ahí hasta Casa de Gobierno donde vamos pedir una vez más el pago de un adicional de fin de año. El que venimos reclamando desde las paritarias de los meses de julio-agosto, habida cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios a causa de la inflación y los tarifazos que como trabajadores venimos soportando. En este sentido y tras analizar la evolución de los precios entendemos que el monto de ese pago adicional no debería ser inferior a los cinco mil pesos”, señalaron. Para finalizar, exigieron que esto se cumpla “para todos los trabajadores sin distinguir su situación de revista” y pidieron que el gobierno “cambie su intransigencia y negativa” postura.riel

No hay comentarios:

Publicar un comentario