Fue confirmado por el presidente de la Comisión. Los cinco clubes que participan del Carnaval se reunirán hoy en Buenos Aires con autoridades de la Dirección General Impositiva. Desde el organismo les exigen que cuenten con un CUIT y funcionen como un ente y ya no como clubes.
Mónica Farabello
En horas del mediodía de hoy se realizará un importante encuentro en las oficinas de la Dirección General Impositiva (DGI) de Buenos Aires. Los directivos de los cinco clubes intervinientes en el Carnaval de Gualeguaychú, se reunirán con representantes de la DGI para evaluar el futuro de la fiesta. Aunque no fue confirmado de manera oficial, trascendió que la Comisión será acompañada por el intendente, Juan José Bahillo y el Secretario Jefe de Gobierno, Germán Grané.
El presidente de la Comisión Central del Carnaval, José El Kozah, confirmó a ElDía, que el encuentro será hoy al mediodía y que se evaluará la posibilidad de conformar una suerte de ente o empresa con número de CUIT para formalizar el evento.
El Kozah manifestó que “la DGI nos llamó hace un tiempo por el tema de conformar la Comisión del Carnaval como un ente. Ya tuvimos reuniones con la DGI local y provincial y ahora tenemos un nuevo encuentro en Buenos Aires. Nos piden que contemos con un número de CUIT y tengamos personería propia”.
Al respecto, el presidente del Club Pescadores, José María Peverelli, adelantó que “lo que vamos a plantear es la imposibilidad de formalizar el Carnaval de la manera que ellos quieren. La DGI nos pide que tengamos un número de CUIT, por lo que se hablaría de la posibilidad de una exención impositiva”.
Asimismo, el representante de O’Bahía dijo que “es imposible establecer un número de CUIT por toda la problemática que esto implica. Solicitar un CUIT es darle inicio a una actividad económica, por lo que tendríamos que ver lo que pasa con las cuestiones impositiva, previsional y laboral”.
“Un festival de diez noches”
En tanto, Peverelli agregó que “no podemos, bajo ningún punto de vista formalizar estas cuestiones por las características del Carnaval. Esto es una reunión transitoria de clubes para hacer un festival, que en realidad son solamente diez noches; entonces, crear una sociedad para ver qué pasa con las cuestiones impositivas y laborales –siendo que se trata de un festival de clubes- no tiene sentido”.
En el mismo sentido, afirmó que “buscarle una formalidad a esto, nosotros lo vemos inviable” y agregó: Además, ya le solicitamos al intendente, Juan José Bahillo, que eleve una petición para que el Carnaval continúe como hasta hoy y como hace 34 años, es decir, de una manera informal, como cualquier festival que organizan las instituciones civiles sin fines de lucro, porque esto está muy lejos de ser una empresa”.
En cambio, Jorge Lonardi del Club Juventud Unida, indicó que pedirán “que nos quiten esa presión; vamos a tratar de llegar a un acuerdo con ellos y además ceder un poco de nuestro parte para hacer la conformación de un CUIT que es lo que nos están pidiendo. Esperemos que nos tengan paciencia para organizarnos con esto”.
Desde el Club Tiro Federal, indicaron que no han ahondado en el requerimiento de la DGI, por lo que no emitirán una opinión al respecto.
La propuesta municipal en la lupa
En cuanto a la propuesta alcanzada por el Municipio, José El Kozah, manifestó: “No tenemos nada resuelto, seguimos evaluando la propuesta, pero la vemos muy positiva. De todas maneras, algunos cambios le vamos a hacer. Ni bien lo tengamos definido lo vamos a dar a conocer”.
Respecto al número de comparsas, continuamos definiéndolo para ahondar en las propuestas de los diferentes clubes que hablan de desfilar con tres o con cuatro comparsas por edición”.
Por su parte, Giorgio Feroldi, en representación del Club Central Entrerriano, expresó que lo que “plantea el Municipio es similar a lo que plantea la Comisión de Carnaval” y agregó: “Los temas a tocar, las modificaciones que hay que hacer al carnaval ya sabemos que hay que hacerlas. Lo de la Municipalidad es muy similar a lo que todos queremos hacer, así que no creemos que nos hayan aportado algo nuevo”.
Finalmente, Feroldi opinó que “no nos preocuparía que ingrese una persona del Municipio, al contrario, creemos que el municipio tiene que estar pero los temas son los temas de la Comisión”.
Esta propuesta será definida y respondida en los próximos días, cuando los representantes de los clubes vuelvan a realizar su tradicional reunión semanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario