El equipo técnico de la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), participó activamente en la ciudad autónoma de Buenos Aires del VIII encuentro presencial nacional del plan “Matemáticas para todos”. En tanto el viernes 4 a partir de las 9 se compartirán las propuestas con docentes interesados, en la Casa de la Cultura de Paraná. La idea es luego “llegar a los estudiantes con todas las propuestas y materiales que el Ministerio de Educación de la Nación ofrece”, destacó la directora del Nivel primario, Rosana Castro, quien acompañó a la comitiva entrerriana.
En esta oportunidad se trabajó sobre los propósitos del plan y el estado de situación de cada jurisdicción. En tal sentido cada región realizó la puesta en común de la situación de los participantes del Ciclo Formativo (AD) junto a los tutores. Además se prepararon las agendas para las reuniones del “núcleo” y visitas a las escuelas.
El Plan
“Matemática para todos” está destinado a 1.700 escuelas de todo el país. Tiene por objetivo “fortalecer los acuerdos colectivos para la enseñanza y el sostenimiento de un proyecto formativo en el área de matemática que, en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), promover trayectorias escolares continuas y completas para todos los chicos y chicas. Y abarca a todos los docentes de 4º, 5º y 6º grado de cada una de las escuelas incluidas en el Plan”, precisó la Lic. Castro.
“Esperamos poder profundizar un modo particular de hacer matemática en las aulas que dé lugar a la inclusión de todos los alumnos en una comunidad de producción. Cuando se habla de producción, se hace referencia a un “hacer matemática” que va más allá de conocer y utilizar técnicas y definiciones, y de “resolver problemas”, pues el trabajo matemático no está terminado si no se puede comunicar lo realizado y argumentar acerca de su validez”, agregó.
Próxima actividad
Por otra parte el viernes 4 de abril a partir de las 9, se desarrollará en la Casa de la Cultura de Paraná (sito en calle 9 de Julio y Carbó) un encuentro operativo y formativo donde se podrá en común la propuesta. Durante la jornada los acompañantes didácticos trabajarán sobre la implementación de la Secuencia de Números Naturales.
En esta oportunidad se trabajó sobre los propósitos del plan y el estado de situación de cada jurisdicción. En tal sentido cada región realizó la puesta en común de la situación de los participantes del Ciclo Formativo (AD) junto a los tutores. Además se prepararon las agendas para las reuniones del “núcleo” y visitas a las escuelas.
El Plan
“Matemática para todos” está destinado a 1.700 escuelas de todo el país. Tiene por objetivo “fortalecer los acuerdos colectivos para la enseñanza y el sostenimiento de un proyecto formativo en el área de matemática que, en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), promover trayectorias escolares continuas y completas para todos los chicos y chicas. Y abarca a todos los docentes de 4º, 5º y 6º grado de cada una de las escuelas incluidas en el Plan”, precisó la Lic. Castro.
“Esperamos poder profundizar un modo particular de hacer matemática en las aulas que dé lugar a la inclusión de todos los alumnos en una comunidad de producción. Cuando se habla de producción, se hace referencia a un “hacer matemática” que va más allá de conocer y utilizar técnicas y definiciones, y de “resolver problemas”, pues el trabajo matemático no está terminado si no se puede comunicar lo realizado y argumentar acerca de su validez”, agregó.
Próxima actividad
Por otra parte el viernes 4 de abril a partir de las 9, se desarrollará en la Casa de la Cultura de Paraná (sito en calle 9 de Julio y Carbó) un encuentro operativo y formativo donde se podrá en común la propuesta. Durante la jornada los acompañantes didácticos trabajarán sobre la implementación de la Secuencia de Números Naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario