domingo, 6 de abril de 2014

Destacan el trabajo de los médicos comunitarios

El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, resaltó la evolución del Programa Médicos Comunitario en la atención primaria. Lo hizo en el marco del primer encuentro provincial de los equipos sanitarios, que se realizó tras 10 años de trabajo.
Tras una labor de 10 años en el fortalecimiento de los equipos de salud del primer nivel de atención, el Programa Médicos Comunitarios concretó un encuentro provincial en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. En el acto de apertura, el ministro de Salud, Hugo Cettour, valoró la propuesta sanitaria como una importante herramienta de gestión al tiempo que destacó su evolución y servicio a la comunidad. 
El Programa Médicos Comunitarios desarrolló una jornada de capacitación permanente en servicio junto a los equipos de trabajo de todos los centros de salud de la provincia. Durante la apertura, el ministro de Salud, Hugo Cettour, contextualizó el surgimiento de la propuesta que se transformó en un instrumento de política sanitaria. “Con Ginés González García al frente del Ministerio de Salud de la Nación, surgieron importantes herramientas de gestión como los programas Remediar para la provisión de medicamentos y Médicos Comunitarios. También las leyes de genéricos y donante presunto; todas cuestiones de Estado que han perdurado y eso es importante en salud”. 
EVOLUCIÓN. Cettour dijo además que “el Programa Médicos Comunitarios ha evolucionado en el tiempo, ahora son equipos interdisciplinarios –médicos, enfermeras, obstetras, asistentes sociales, odontólogos, psicólogos– que trabajan en la comunidad, en los centros de salud y es un programa de trabajadores de salud”. 
También el titular de la cartera sanitaria hizo referencia al trabajo en red y al intercambio entre Nación, provincia y los municipios y al valor de contar con “un primer nivel de atención mucho más activo, más cerca de la familia, más cerca del barrio”. 
FORMACIÓN. Respecto a la temática específica de la instancia formativa, Cettour rescató la posibilidad de que cada centro de salud conozca efectivamente a su área programática para planificar el trabajo en la población a cargo, ya sean diabéticos, embarazadas, hipertensos y enfermos crónicos. 
Asimismo, se refirió a los programas como Sumar, Remediar, Remediar + Redes, que facilitan la labor sanitaria y son “herramientas para el trabajador de salud que favorecen a todos”. 
El ministro de Salud, también agradeció a la Universidad de Entre Ríos por su labor formativa en los médicos y otros trabajadores de salud. De esta manera, se inició el encuentro para que los equipos de salud avancen en la definición de sus áreas programáticas y todos los centros de atención primaria de la salud tengan un diagnóstico socio sanitario de la población a cargo. 
ASISTENTES. Participaron del encuentro la coordinadora del Programa Médicos Comunitarios, Norma Hernández; la coordinadora general de Programas del Ministerio de Salud, Sonia Velázquez, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre y el director de Atención Primaria, Guillermo Salzmann, y asistieron los integrantes de los equipos de salud de todas las cohortes del Programa. 

Educación 
en servicio 

En la jornada, la coordinadora del Programa Médicos Comunitarios, Norma Hernández, precisó que el primer encuentro en educación permanente en servicio, destinado a todos los integrantes de los equipos de salud de los centros de salud de la provincia, consistió en “empezar a hablar de las áreas programáticas: los lugares en los que se desarrolla la actividad de los centros de salud”. 
Puntualmente, el objetivo es que cada centro de salud pueda definir su población a cargo para conocer las problemáticas que requieren mayor atención y trabajar en prevención, atención de situaciones de violencia y adicciones. 
Sobre la historia de Médicos Comunitarios, Hernández indicó que “el programa ya lleva 10 años en la provincia, surgió en 2004 por iniciativa del Ministerio de la Nación”. Se trata de un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios, fundamentalmente con la inclusión de centros de atención primaria de la salud municipales y los centros integradores comunitarios. 
En el acto se valoró el trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, mediante el posgrado, el curso y la capacitación permanente en servicio. 
Hernández focalizó que “el objetivo es trabajar sobre la salud de la población y no la enfermedad”. 
El rol del Programa Médicos Comunitarios es “estar cerca de las comunidades, caminar el barrio, conocerlo, conocer sus problemas y conocer sus fortalezas”, valoró Hernández de un trabajo necesario en todos los centros de atención primaria de la salud de la provincia.

Cettour participó en la apertura de la jornada destinada a los equipos de trabajo del Programa Médicos Comunitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario