Los proyectos fueron seleccionados entre 1.300 experiencias presentadas en la IX Convocatoria del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2013. Recibieron mención de honor la secundaria Olegario Victor Andrade y la primaria N° 25 Caseros de Urdinarrain.
Los proyectos solidarios de dos escuelas entrerrianas fueron premiados entre 1.300 experiencias de todo el país presentadas en la IX Convocatoria del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2013.
Recibieron mención de honor el proyecto Análisis integral de los espacios verdes de la ciudad de Paraná, presentado por la escuela secundaria Nº 26 Olegario Víctor Andrade de la capital provincial, y Dulce naturaleza: stevia para todos, propuesto por la escuela primaria Nº 25 Caseros, de Urdinarrain.
El coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria, Sergio Rial, aseguró que “este tipo de experiencias dan cuenta de la creatividad de numerosas escuelas que siguen ofreciendo alternativas innovadoras para una educación inclusiva y de calidad y promueven una vida más digna para todos”.
Los criterios que tuvo en cuenta el jurado para la selección de los finalistas fueron la calidad de las acciones solidarias realizadas en y con la comunidad destinataria; la articulación explícita de las acciones solidarias con los contenidos curriculares y el protagonismo de los estudiantes en el diseño y la ejecución del proyecto.
Los criterios que tuvo en cuenta el jurado para la selección de los finalistas fueron la calidad de las acciones solidarias realizadas en y con la comunidad destinataria; la articulación explícita de las acciones solidarias con los contenidos curriculares y el protagonismo de los estudiantes en el diseño y la ejecución del proyecto.
También se consideró la trayectoria y sustentabilidad en el tiempo de la experiencia; la integración de los proyectos educativos solidarios al Plan de Mejora Institucional de la escuela secundaria; la relevancia sociocomunitaria de la temática y la originalidad de la respuesta implementada por la escuela.
En el caso de los proyectos sociocomunitarios solidarios de las escuelas secundarias, se consideró la capacidad de la institución para organizar la participación de los estudiantes.
El responsable de la propuesta de la escuela secundaria Nº 26 Olegario Víctor Andrade de Paraná, Héctor Valentini, señaló que “tratamos de hacer realidad una praxis docente interdisciplinaria dentro de la escuela, respetando las realidades de los alumnos, sus lugares de origen y vinculando el contenido con sus intereses y sus trayectorias de vida que se hacen presentes en el aula”.
“En este caso la conciencia ambiental y la puesta en valor de espacios cercanos y significativos para ellos mediante la plantación de árboles, previo trabajo anual con instituciones y actores comunitarios. Los estudiantes son los protagonistas y los líderes del proceso”, remarcó.
Esta propuesta fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación de Entre Ríos y los concejos deliberantes de Paraná y Oro Verde.
En tanto, el objetivo del proyecto Stevia para Todos es difundir “los beneficios y propiedades que posee la stevia”, un endulzante natural, explicó Verónica Ritcher, una de las responsables de la instrumentación del proyecto.
“Llevamos adelante muchas actividades para difundir la temática y lo que vimos en la comunidad es que la gente ya habla de la stevia”.
“En este caso la conciencia ambiental y la puesta en valor de espacios cercanos y significativos para ellos mediante la plantación de árboles, previo trabajo anual con instituciones y actores comunitarios. Los estudiantes son los protagonistas y los líderes del proceso”, remarcó.
Esta propuesta fue declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación de Entre Ríos y los concejos deliberantes de Paraná y Oro Verde.
En tanto, el objetivo del proyecto Stevia para Todos es difundir “los beneficios y propiedades que posee la stevia”, un endulzante natural, explicó Verónica Ritcher, una de las responsables de la instrumentación del proyecto.
“Llevamos adelante muchas actividades para difundir la temática y lo que vimos en la comunidad es que la gente ya habla de la stevia”.
La estudiante recalcó que advierte “un cambio de mentalidad positiva en reemplazar el azúcar, lo que mejorará la calidad de vida”. (Uno Entre Ríos)
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