En Entre Ríos se consolida una educación de calidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en particular de la correspondiente al área Especial que está destinada a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad. El desafío en 2015 es profundizar las acciones encaradas para lograr la integración de personas con discapacidad en el ámbito educativo y en el mundo laboral.
Se ofrecen en la provincia propuestas educativas en 36 escuelas de educación integral y en nueve centros educativos integrales y terapéuticos, con la asistencia de 2.857 estudiantes.
“En Educación Integral se viene trabajando arduamente”, dijo la directora de Educación Especial, Marisa Mazza, quien resaltó que “hay una normativa vigente desde el año 2008 que es un plataforma perfecta para el desarrollo de una política de Estado destinada a garantizar el derecho a la educación de los personas con discapacidad. Tenemos el camino señalado y debemos andarlo en la acción y la práctica”.
En otro tramo de sus declaraciones, la funcionaria precisó que “una de las grandes preocupaciones que tenemos como Consejo General de Educación es la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral, que es lo que da muestra de una verdadera autonomía por parte de los sujetos, y es por eso, por ejemplo, que estamos trabajando con los municipios u organizaciones no gubernamentales (ONG) para que puedan brindar empleo a algunos de ellos”.
“Además, estamos en vista de conformar cooperativas de trabajo en algunos departamentos provinciales, integradas por personas con discapacidad. Y continuaremos con la formación docente en cooperativismo de manera que los estudiantes desarrollen y constituyan un pensamiento cooperativo para su salida laboral y participación ciudadana”, mencionó.
Más adelante, indicó que “otro nodo es que estamos fortaleciendo, reorientando los procesos de integración en escuelas comunes, de nivel primario y secundario. En este sentido, tenemos buenísimas experiencias en Entre Ríos y muchos esfuerzos de maestros y profesores que llevan adelante procesos de integración en un trabajo conjunto con la escuelas integrales y las Configuraciones de Apoyo, como los Servicio de Atención Interdisciplinario Educativo (SAIE), los Equipos de Orientación Educativa (EOE) o los Maestros Orientadores Integradores (MOI) que sostenemos en cada departamento de la provincia”, acotó Mazza.
Entre los aspectos destacables, Mazza hizo referencia a la constitución en Entre Ríos de los Talleres de Orientación Vocacional para los estudiantes. “Pretendemos que cuenten con espacios de formación, reconociéndolos personas con proyectos, sueños; es decir, sujetos deseantes. Estos talleres ofrecen formación por ejemplo en diseño de indumentaria, computación, ciencias o arte, para que vayan encontrando opciones laborales”, comentó.
La Dirección de Educación Especial durante el ciclo lectivo 2014, se abocó a realizar visitas periódicas a las instituciones para asesorar y brindar acompañamiento en la planificación y ejecución de planes y programas, tanto del orden nacional como provincial. Llevó adelante un trabajo sostenido con el Equipo de Supervisión Escolar y reuniones de trabajo para el fortalecimiento del rol de los Directivos, asumidos en julio de 2014 por concurso de antecedentes y oposición. Asimismo, realizó encuentros de formación con quienes conforman las Configuraciones de Apoyo (SAIE, EOE, Equipos Técnicos de las escuelas y centros, MOI) y que acompañan trayectorias educativas de alumnos/as/estudiantes con discapacidad en la escolaridad común obligatoria. Por otro lado, se ocupó de elaborar la normativa acerca de roles y funciones de los cuadros profesionales, en conjunto con los colegios de profesionales y los sindicatos.
Además se concretaron reuniones para pensar la mejora de los procesos de integración, logros y dificultades, configuraciones de apoyo y especialmente, en lo que concierne a establecer acuerdos respecto de la evaluación de los mismos, según la normativa vigente y en pos de la ampliación de la misma.
Otra acción fue gestionar la incorporación de los alumnos de Educación Especial en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) y el otorgamiento de becas por parte del Inaubepro a fin de garantizar la inclusión y la asistencia de los alumnos con discapacidad a la escuela, como así también para el Programa Nacional Conectar Igualdad, y el Fondo de Educación Física.
También se facilitó la participación de estudiantes que transitan su escolaridad en instituciones de educación integral en feria de ciencias, actividades deportivas como los Intercolegiales y Juegos Evita y muestras de trabajos.
Se ofrecen en la provincia propuestas educativas en 36 escuelas de educación integral y en nueve centros educativos integrales y terapéuticos, con la asistencia de 2.857 estudiantes.
“En Educación Integral se viene trabajando arduamente”, dijo la directora de Educación Especial, Marisa Mazza, quien resaltó que “hay una normativa vigente desde el año 2008 que es un plataforma perfecta para el desarrollo de una política de Estado destinada a garantizar el derecho a la educación de los personas con discapacidad. Tenemos el camino señalado y debemos andarlo en la acción y la práctica”.
En otro tramo de sus declaraciones, la funcionaria precisó que “una de las grandes preocupaciones que tenemos como Consejo General de Educación es la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral, que es lo que da muestra de una verdadera autonomía por parte de los sujetos, y es por eso, por ejemplo, que estamos trabajando con los municipios u organizaciones no gubernamentales (ONG) para que puedan brindar empleo a algunos de ellos”.
“Además, estamos en vista de conformar cooperativas de trabajo en algunos departamentos provinciales, integradas por personas con discapacidad. Y continuaremos con la formación docente en cooperativismo de manera que los estudiantes desarrollen y constituyan un pensamiento cooperativo para su salida laboral y participación ciudadana”, mencionó.
Más adelante, indicó que “otro nodo es que estamos fortaleciendo, reorientando los procesos de integración en escuelas comunes, de nivel primario y secundario. En este sentido, tenemos buenísimas experiencias en Entre Ríos y muchos esfuerzos de maestros y profesores que llevan adelante procesos de integración en un trabajo conjunto con la escuelas integrales y las Configuraciones de Apoyo, como los Servicio de Atención Interdisciplinario Educativo (SAIE), los Equipos de Orientación Educativa (EOE) o los Maestros Orientadores Integradores (MOI) que sostenemos en cada departamento de la provincia”, acotó Mazza.
Entre los aspectos destacables, Mazza hizo referencia a la constitución en Entre Ríos de los Talleres de Orientación Vocacional para los estudiantes. “Pretendemos que cuenten con espacios de formación, reconociéndolos personas con proyectos, sueños; es decir, sujetos deseantes. Estos talleres ofrecen formación por ejemplo en diseño de indumentaria, computación, ciencias o arte, para que vayan encontrando opciones laborales”, comentó.
La Dirección de Educación Especial durante el ciclo lectivo 2014, se abocó a realizar visitas periódicas a las instituciones para asesorar y brindar acompañamiento en la planificación y ejecución de planes y programas, tanto del orden nacional como provincial. Llevó adelante un trabajo sostenido con el Equipo de Supervisión Escolar y reuniones de trabajo para el fortalecimiento del rol de los Directivos, asumidos en julio de 2014 por concurso de antecedentes y oposición. Asimismo, realizó encuentros de formación con quienes conforman las Configuraciones de Apoyo (SAIE, EOE, Equipos Técnicos de las escuelas y centros, MOI) y que acompañan trayectorias educativas de alumnos/as/estudiantes con discapacidad en la escolaridad común obligatoria. Por otro lado, se ocupó de elaborar la normativa acerca de roles y funciones de los cuadros profesionales, en conjunto con los colegios de profesionales y los sindicatos.
Además se concretaron reuniones para pensar la mejora de los procesos de integración, logros y dificultades, configuraciones de apoyo y especialmente, en lo que concierne a establecer acuerdos respecto de la evaluación de los mismos, según la normativa vigente y en pos de la ampliación de la misma.
Otra acción fue gestionar la incorporación de los alumnos de Educación Especial en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) y el otorgamiento de becas por parte del Inaubepro a fin de garantizar la inclusión y la asistencia de los alumnos con discapacidad a la escuela, como así también para el Programa Nacional Conectar Igualdad, y el Fondo de Educación Física.
También se facilitó la participación de estudiantes que transitan su escolaridad en instituciones de educación integral en feria de ciencias, actividades deportivas como los Intercolegiales y Juegos Evita y muestras de trabajos.
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