viernes, 20 de marzo de 2015

De muerte súbita falleció el jugador Mario Yane. Que su adiós no sea en vano

Sufrió un ataque cardíaco mientras entrenaba en All Boys. Lo sucedido desnuda una dura realidad de nuestro deporte:
Cerca de las 22 del martes, el golpeteo de las zapatillas deportivas contra el piso de la cancha de básquet de All Boys, en San Lorenzo y Bernabé Aráoz se llamó a silencio. Y los gritos típicos de un entrenamiento, mutaron primero en murmullos y después en palabras de angustia. En el piso, Mario Yane exhalaba sus últimos hálitos de vida.
Miguel Carrizo, presidente de club, fue testigo del trágico desenlace. “Mario llegó cuando el entrenamiento ya había empezado. Le pidieron entonces que diera dos vueltas a la cancha. Y luego que elongue.
Allí fue cuando él me contó que tenía un dolor en el tobillo. Yo pensé en cargarlo con el tema de que estaba por jugar Boca, club del cual él era fanático. Entonces le dije en broma ‘no hiciste nada y ya tenés un dolor”. Acto seguido vi que se paró, se puso en cuclillas y de pronto se desplomó sin mediar palabra…”
En medio de los vómitos del malogrado jugador, los primeros en intentar auxiliarlo fueron sus compañeros, entre ellos su hermano Matías. Entre unos 20 muchachos presentes, hicieron flamear sus remeras para darle aire. Hubo un llamado a una ambulancia, que arribó al poco tiempo. Pero la situación ya era irreversible.
Yane sufrió muerte súbita cardíaca, según el diagnóstico médico. Tenía 29 años y como antecedentes médicos dos intervenciones quirúrgicas, hace ocho y seis años, para corregir problemas en su corazón. Según familiares directos, no obstante tenía el alta para practicar deportes.

Triste coincidencia

Muchos recuerdan que en 2014, durante un partido de veteranos +50 y en la misma cancha, falleció un jugador por un ataque cardíaco: Osvaldo Fernández. Ocurrió en medio del cotejo, cuando “Batata” ocupaba el banco de suplentes y se descompuso. Ese hecho llevó a que la entidad que rige los destinos de la categoría a determinar mayores controles físicos a sus jugadores.
¿Eso tiene correlato con las exigencias que impone la Asociación Tucumana de Básquet para quienes practican el deporte en su órbita? Carlos Almirón, el presidente, lo aclara: “la verdad es que esta irreparable pérdida ya nos está haciendo reflexionar. Esto no va a seguir igual. Esto es una bisagra.”
- Pero, ¿se hace o no un control psicofísico en quienes practican básquet?
- Sí, pero no los de complejidad como una ergometría. En el caso de los chicos más jóvenes, generalmente nosotros aceptamos los estudios que se hacen para practicar actividades físicas en escuelas y colegios. Pero esto que pasó nos obliga a ocuparnos. Con seguridad que vamos a cambiar los requisitos para la realización de los torneos, por caso, pedir nuevos estudios. Con este caso seguro que las formativas no comienzan el fin de semana. Vamos a convocar a una reunión del Consejo Único con los presidentes de todas las instituciones para ver y analizar esta problemática.
- ¿No considera que se debió actuar con anterioridad con más rigor?
- Lamentablemente tiene que ocurrir un hecho así para ser más rigurosos. Soy de los que piensan que hay que darles seguridades a los deportistas y al deporte. Todos debemos hacer el esfuerzo. Recuerdo que en 2011 se logró que a través del Siprosa los basquetbolistas se hagan una serie de estudios físicos. En ese entonces llevó un mes y medio y hubo muchas dificultades administrativas. Digo que la burocracia terminó frustrando la posibilidad.
Un apasionado
Yane se convirtió con los años en un jugador reconocido. Militó por varios clubes y hasta jugó en el exterior. En 2014 lo habían hablado para que juegue en All Boys;Sebastián Osores regresaba a Alberdi y quedaba el cupo y el dinero disponible para contratarlo. Tenía otras ofertas, pero él quería jugar con el hermano. En su vida particular, estaba sin trabajo porque había sido despedido hace unos cuatro meses de sus tareas como operario de una empresa de venta de electrodomésticos.
Formado en Juan Bautista Alberdi, supo dejar buenos recuerdos por su forma de ser y por cómo jugaba. Ante el triste desenlace, vecinos, amigos, jugadores de varias instituciones y simpatizantes del básquet le dieron el último adiós, tanto en la sala velatoria de San Martín primera cuadra como en el cementerio De la Paz, donde descansan sus restos.
Su hermano Matías lo recordó: “Mario estaba perfectamente de salud, en condiciones de jugar. Y no dio ningún indicio previo. Siempre se habló de los problemas de salud que tenía, pero él hizo una carrera que contempló jugar en Bolivia (en la altura de La Paz), en Brasil, en Chile. Nunca fue cuestionado por eso.” “Fue una gran persona y un gran deportista. Y se murió dentro de una cancha, haciendo lo que más le gustaba”, dijo de él Juan Pablo Flores, basquetbolista y uno de sus amigos más cercanos.

Hay que estar siempre listos:

El triste episodio de Mario Yane es un llamado de atención. Reflexionar sobre la responsabilidad tanto del deportista, como de las Federaciones es necesario. El especialista en Medicina del Deporte, Manuel Parajón Víscido, brindó varios consejos (ver “Para saber”) al ser consultado, pero por sobre todo aportó más conocimiento sobre la muerte súbita.
- ¿Qué es?
- Es un evento inesperado. Puede suceder en cualquier circunstancia tanto en ejercicio como fuera de él.
-¿Hay indicios?
- Hay causas detectables y otras que no lo son. En los exámenes médicos predeportivos se investigan las causas probables de muerte súbita y todas aquellas que contraindican la actividad física competitiva.
- ¿Quien tiene una cardiopatía debe evitar el deporte?
- Hay cardiopatías que contraindican completamente la actividad y otras en forma relativa. Hay otras de grado leve que permiten la actividad competitiva y se las considera una anomalía. Hay algunas, como arritmias o modificaciones que aparecen en el electrocardiograma, que son fácilmente detectables en un examen clínico y son las que investigamos para darle el apto al deportista.
- ¿Hay otras que se deban tener en cuenta?
- Algunas pueden ser causadas por el ejercicio también, como la hipertrofia del corazón, que es el aumento del grosor de las paredes del órgano. Se puede producir por el entrenamiento. A veces se hace parar al deportista un tiempo para retrotraer la afección y que vuelva a un funcionamiento normal. Hay condiciones previas y otras pueden aparecer durante el transcurso de la práctica deportiva. La muerte súbita en el deporte existe. En Argentina no tenemos datos precisos con qué frecuencia sucede, pero siempre deberíamos estar preparados para enfrentarla.

La importancia de los estudios

Por Marcelo Montoya Muñoz, médico del “decano”
En Atlético, siempre realizamos controles. Tanto a los futbolistas que están en el club, como a los refuerzos que se suman. Esto lo hacemos cuando se inicia la pretemporada. Realizamos egometrías y ecocardiogramas, para saber cómo está funcionando el corazón. Cuando vemos que algo no salió bien, inmediatamente repetimos los estudios o pasamos a otros. La muerte súbita de un deportista sucedió en algunos que practican en la elite mundial, que se realizan todo tipo de estudios. Cuando más sucede es entre los 20 y 30 años. El Siprosa tiene una área de la Medicina del Deportes, donde se realizan todos estudios, que son muy importantes para la práctica de cualquier deporte.

Falta más conciencia

Por Manuel Parajón Víscido, especialista en medicina del deporte
Algunas federaciones sí exigen electrocardiogramas, pero no todos los tienen; eso es falla del deportista. Falta más conciencia en cuanto que, primero, debe garantizarse el estado de salud y después hacer todo el deporte que quiera. En la medida en que elevamos nuestro nivel competitivo, arriesgamos en salud. El deporte no está diseñado para la salud, el deporte está para recrear y competir. Para la salud existe un nivel de deporte que es el social, pero en el profesional o de alta competencia, el control de la salud es una necesidad porque siempre se arriesga.

Es algo imprevisible

Por Roberto Guillén, ex médico de los “santos”
Lo que le pasó a Yane es imprevisible. La muerte súbita, como te dice la palabra, no te avisa. Hay muchas personas que son sanas y que están permanentemente haciéndose estudios, y también les pasa. Nosotros, en San Martín, siempre les hacíamos a los futbolistas un electrocardiograma en reposo, sin exigencia física. Y luego una ergometría, que es una prueba con mucho esfuerzo. Además todos los análisis de sangre de rutina. Hay que tener en cuenta que en Tucumán hay mucha humedad y eso también hace que el esfuerzo que realizan sea mucho mayor.

Exigir desde las federaciones

Por Horacio Gambarte, director de deportes municipal
Hay una ordenanza por la que los deportistas de las federaciones deben tener su carnet de medicina del deporte; ellos deben presentarlo a la institución. Los pueden sacar gratuitamente en la Asistencia Pública. Si no está en ninguna asociación, lo mismo lo puede hacer. Hay disciplinas que fueron aumentando los chequeos médicos y otras que no, a raíz de este tipo de sucesos lamentables como el de Yane. Dentro de lo que son las instituciones deportivas municipales, les pedimos que presenten el apto físico y las instituciones y federaciones deben exigírselos.

Afuera hay mejor control

Por Lucas Santillán, atleta
Entreno habitualmente con varios médicos deportólogos y siempre hablan de lo beneficioso que son los controles. Yo los hago: análisis de sangre y orina, electrocardiograma, ergometría. Fuera de la provincia los controles en las carreras son mucho mejores. Tuve la posibilidad de hacer exámenes en Buenos Aires y en Córdoba. Justo en época de alta competencia pedí permiso para ir al Cenard. Me pusieron cámaras en la boca, cables por entero, entre otras cosas, todo para evaluarme. Estamos lejos de la realidad de otros lugares; es triste y duro. Hay buen nivel y mejor control que acá.

La importancia de los controles

Por Miguel Kachurovsky, titular del Mountain Bike Tucumán Club
Para poder competir en las pruebas de mountain bike, los corredores deben presentar un certificado médico que diga que se encuentra en buenas condiciones para practicar deportes. No soy médico, pero según escuché a varios especialistas, tampoco es sencillo poder evitar una muerte súbita. Nosotros tomamos todos los recaudos que están a nuestro alcance en cada competencia, en las que siempre contamos con ambulancias y médicos. Por suerte, la mayoría de los bikers se hacen controles en forma periódica, en especial los corredores mayores de 30 años.

Gran apuesta de la AFA

En una movida que puede salvar muchas vidas, la AFA empezó a repartir 148 desfibriladores para que los clubes lo pongan a disposición en sus estadios durante los partidos y tratar de evitar la muerte súbita. “Cada 10 casos de muerte súbita por una arritmia, si el desfibrilador llega a la persona en menos de tres minutos, hay un 80% de posibilidades de que se salve”, explicó Roberto Peidró, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina. “Cada minuto que pasa se pierde un 10% de la posibilidad de salvar la vida, es decir que si se pierden diez minutos es casi nula la chance de salvar a la persona”, agregó Peidró.

Los clubes llevan el control

Por Fernando Martoni, presidente de la URT
En casi todos los deportes hay una exigencia mínima para que se pueda practicarlo, como es el caso del rugby y del hockey, por ejemplo. En rugby solicitamos el apto médico, que es una serie de estudios que los jugadores se tienen que hacer año tras año. Electrocardiogramas, exámenes rutinarios y análisis. También estudios más complejos que duran cuatro años con exámenes específicos de la cervical. Después de esos cuatro años, los jugadores se lo tienen que volver a realizar. En realidad, la Unión no maneja los aptos médicos, de eso se encargan los clubes. Ellos mandan las listas a la URT certificando la aptitud de los jugadores.

En el hockey exigen controles

Por Rafael Pirlo, presidente de la ATAH
En hockey se solicitan dos tipos de revisaciones médicas. Para  menores de 12 años y otra para mayores de 12. En menores se realiza la revisación médica, más un electrocardiograma. Luego, el médico completa una ficha con todos los antecedentes de la jugadora que deben firmarla los padres, avalando que su hija puede jugar. En mayores es la misma revisación, más la ficha firmada por los padres, pero se le solicita además una ergometría cada dos años. Hubo casos que mediante la ergometría se detectaron anomalías de jugadoras que tuvieron que tratarse. En algunos casos viajaron a Buenos Aires para hacerse los exámenes.

Deben tener un certificado

Por Guillermo Rubino, titular de Federacion tucumana de Atletismo
Los atletas compiten con el carnet de medicina del deporte que incluye un electrocardiograma. El atleta puede presentar el carnet o bien, un certificado médico que conste que está apto para la práctica de atletismo. Los estudios más profundos forman parte del seguro médico que tienen los deportistas. Años atrás había un seguro de la Caja Popular, donde se exigían varias cosas. Ahora, los atletas compiten con el seguro de sus colegios. Además, la Facdef y el CEF están protegidos por una empresa de cobertura médica. Lo que le pasó a Yane es una alerta para todos.

Preguntan para qué es el control

Por Vicente Machín, dirigente de automovilismo
En general quienes practican deportes mecánicos son reacios a hacerse estudios correspondientes para poder acelerar en un circuito o en los caminos. Preguntan para qué y muestran un grado de inconciencia con respecto a algo que no sólo les puede salvar la vida, sino también a los espectadores que van a verlos correr. Es que no es lo mismo que sufra un ataque un piloto que maneja un coche a que le pase a alguien que practica otro deporte. Nosotros imponemos aquí una licencia médica nacional, que controla un médico de la CDA del ACA. Con ello, ganó el deporte y también la vida.

Un problema cultural

Por Martín Acuña, dirigente del enduro
Hay mucha informalidad en el asunto de los controles y en muchos casos ni siquiera existen. Lo que se vive es un problema cultural: son tan irresponsables los que intentan no hacerse un psicofísico como debe ser, como aquellos que los extienden sin revisar nada. Hasta llego a pensar que se prefiere el negocio antes que hacer deportes con seguridad. En el enduro no hay revisaciones médicas, sólo se pide que cada piloto presente un “deslinde” de responsabilidad ante escribano. Y, por extensión, se apela a que quien compite sea responsable por su salud  haciendo lo que debe.

Cada vez se hacen menos estudios

Por Ramón Brizuela, médico de Concepción FC
Es increíble, pero cada vez se hacen menos estudios para tratar de localizar los problemas que tienen los deportistas. Los controles deberían ser más frecuentes y bien profundos. Y deberían hacerse cada tres meses, teniendo en cuenta la exigencia a la que son sometidos. Estudios de cardiología pueden llegar a mostrar algunas fallas congénitas. El carnet de medicina del deporte debería ser bien completo, ya sea para los chicos como para los grandes. A partir de hoy, los futbolistas de Concepción pasarán todos por mi consultorio para hacerse estudios.

El único culpable es el gobierno

Por Roberto Michavila, ex presidente de la Fed. Tuc. de Basquet
La muerte de Yane se pudo haber evitado si en Tucumán se cumpliera con la Ley de Medicina del Deporte. Tengo 65 años y cuando yo era juvenil, nos exigían todos los controles. Íbamos a un hospital y nos hacían controles de todo tipo. Salíamos con un carnet oficial. Había grandes deportistas que no podían jugar hasta que no tenían el alta médica. Ahora es un “viva la Pepa”. Me hago responsable de lo que digo. Acá el único culpable es el Gobierno provincial, porque hay una ley, que tiene que ser cumplida por la Secretaría de Deportes y por el Siprosa, y no se cumple.Fuente: LA GACETA

                                           FOTO: MARIO YANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario