jueves, 12 de marzo de 2015

Desarrollo Social trabaja en fortalecer a productores de tambos-queserías de los Dptos Tala y Nogoya

El último martes en Nogoyá se reunió el equipo de trabajo de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social con un grupo de 40 pequeños productores de la agricultura familiar de tambos-queserías. Del encuentro también participaron los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación de los departamentos de Tala y Nogoyá.

El pasado martes en la ciudad de Nogoyá se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre el equipo técnico de la Secretaría de Economía Social de la cartera de desarrollo social provincial, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación de los departamentos de Tala y Nogoyá y 40 pequeños productores de la agricultura familiar de tambos-queserías. 

El cónclave tuvo como objetivo consolidar el proyecto que se está diseñando para mejorar la situación productiva de los pequeños tambos de la zona de la cuenca Tala-Nogoyá, quienes a través de la producción de leche fabrican quesos. 

En este sentido, a través de un trabajo articulado de distintos estamentos del Estado se busca promover el saneamiento del rodeo y la reposición en los casos de detección de enfermedades de brucelosis o tuberculosis. Además, se procura el fortalecimiento del equipamiento que les permita mejorar la pastura, y de este modo tener más capacidad en la alimentación de los animales, lo que se traducirá en una mejor productividad posibilitando la obtención de más producción de leche. Por último, se pretende trabajar articuladamente en el tema de las habilitaciones necesarias para la venta directa de la producción de quesos. 

Cabe destacar que próximamente se realizará un proceso de saneamiento del rodeo en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, el SENASA, la Dirección de Ganadería y la Dirección de Desarrollo Rural. Además, se trabaja coordinadamente en la gestión de herramientas como enfardadoras, enrolladoras, desmalezadoras, sembradoras y rastrillos, por un monto de casi $900.000, que permitan facilitar y mejorar la producción de pastura. Se acordó que este equipamiento se trabajará en tres grupos asociativos enmarcados en las zonas de Crucecitas, Altamirano y Don Cristóbal Segunda, que permitan potenciar las vinculaciones entre productores, y encauzar un trabajo donde las articulaciones generen sinergias que permitan a los pequeños tamberos-queseros mejorar sus ingresos y poder hacer que sus emprendimientos crezcan. 

El secretario de Economía Social, Luciano Rey, manifestó al respecto que “el gobierno provincial trabaja día a día en pos del desarrollo, promoviendo y ejecutando políticas públicas que favorezcan las oportunidades para mejorar la calidad de vida, a través de la creación y consolidación del trabajo como herramienta transformadora de la sociedad”. El funcionario se refirió a la reunión al indicar que “en esta oportunidad estamos trabajando para generar oportunidades para que los pequeños productores logren mejorar su producción, generen más producción de leche, aumenten sus ingresos, y mejoren la calidad de vida de sus familias”., concluyó Rey 

La directora de Soberanía Alimentaría de la cartera de desarrollo provincial, Betiana Hofstetter, señaló que “hoy estos productores se enfrentan al problema de la baja producción de leche y por lo tanto de queso, por partir de una falta de alimentación que genera mala productividad”. La funcionaria continuó diciendo: “fortaleciendo la producción de pastura podemos mejorar la productividad y aumentar la producción de leche, que en conjunto con el saneamiento del rodeo y la gestión de las habilitaciones, permitirá dar el salto necesario para mejorar los ingresos y proporcionar sustentabilidad a estos pequeños tambos-queseros”. 
(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario