martes, 31 de marzo de 2015

Referentes de Educación Física de toda la provincia se reunieron en Paraná

En las instalaciones del Centro de Convenciones Vieja Usina de la ciudad de Paraná, se llevó adelante la primera reunión del Deporte Social de la Provincia de Entre Ríos en la cual se realizó la apertura formal de actividades de los Juegos Evita y los Juegos Deportivos Escolares.

Participaron del encuentro el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; el subsecretario de Deportes, Luis González; el director de Deporte Social, Edgardo Del Castillo; el coordinador de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Bulo y el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Ernesto Álvarez. Asistieron a la reunión autoridades deportivas municipal y referente de Educación Física de cada departamento de la provincia. 

Lauritto hizo referencia a la importancia que han tomado en los distintos rincones de la provincia los Centros de Educación Física, que “nacen de la suma de voluntades de los municipios, de la educación entrerriana y de la decisión del gobernador Sergio Urribarri”. Asimismo indicó que Entre Ríos cuenta en la actualidad con 22 Centros, algunos de ellos por comenzar a funcionar y otros en su etapa de concurso. 

Asimismo destacó el vínculo entre educación y deporte dado que “se está tratando de reorganizar el esquema de la comunidad deportiva”. “El recurso intelectual más importante que tiene el Deporte y la Educación Física es el movimiento: correr, saltar, lanzar como nos enseñaron en la escuela, basado en el trabajo formativo de los profesores de educación física. Por ello, no estamos en condiciones de sacar a un costado los recursos intelectuales que han sido capaces de conformar la provincia”, agregó. 

“Con aciertos y errores, estamos apoyando a las 37 instituciones que representan a la provincia en competencias nacionales, a las 28 Federaciones que integran la Confederación Entrerriana del Deporte y a las Asociaciones y Ligas de Fútbol, sumado al programa de Becas Deportivas. Sentimos que en los Juegos Deportivos Escolares y en los Juegos Nacionales Evita está la plataforma más importante a nivel social y deportiva que tiene Entre Ríos de cara al futuro”, expresó el ministro. 

“Necesitamos que los Juegos Evita sigan creciendo y sean el punto de encuentro del deporte entrerriano en un momento en el cual la educación discute texto, pero mucho más que ello, discute contexto. Pero si hay algo que queda claro es el valor que tienen la educación y el deporte, dado que el gran capital que tenemos es abrirle la puerta a alguien en la vida”, argumentó Lauritto. 

Política deportiva 

Por su parte el subsecretario de Deportes, Luis González, profundizó en los aspectos significativos de la política deportiva que impulsa el Ministerio y subrayó que “es importante lo que se está haciendo”. “Cada chico que saquemos y que pongamos en el sistema nos va a favorecer a todos. Así que cada vez que trabajemos en el desarrollo y por los gurises entrerrianos es pensar seriamente en el futuro. Sin importar cuantos sean, lo relevante es que podamos incluirlos en el sistema”, dijo. 

“Tanto los Juegos Escolares como los Evita son una herramienta fundamental para el crecimiento de los chicos. La continuidad debe estar reflejada en el trabajo de los clubes, Asociaciones y Federaciones; debemos hacer foco en esa cuestión con más seriedad aún para que se le abran las puertas a los jóvenes y que tengan un grado elevado de contención”, agregó González. 

La jornada se extendió entrada la tarde con la presentación formal de los Juegos Escolares y Evita para el presente año. En ese marco se llevó adelante la planificación tanto a nivel local y provincial y se realizaron charlas-debate con el objetivo de mejorar el ordenamiento de las competencias. 


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario