sábado, 28 de marzo de 2015

Se venden garrafas de 10 kilos a precios accesibles

La iniciativa denominada Garrafa para Todos, que posibilita la adquisición de garrafas de 10 kilos a 16 pesos, continuará vigente hasta el 31 de marzo y al día siguiente se pondrá en marcha el programa Hogar, anunciado por el gobierno nacional. Se trata de una iniciativa similar para beneficiar a aquellos que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos o hasta tres si son hogares en los que reside un familiar discapacitado, tienen más de tres hijos o se ubican en viviendas de uso social y comunitario.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación se informó que el programa Hogar anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pondrá en marcha el próximo 1° de abril. En tal sentido, se advierte a los usuarios de garrafas de 10 kilos, que las mismas, hasta ese día, siguen costando 16 pesos, ya que continúa vigente el programa Garrafas para Todos. En caso de que el comerciante haya aumentado el precio, corresponde hacer la denuncia ante el organismo de Defensa del Consumidor de su localidad. Además, se informó que ese organismo sancionará a quienes no cumplan con la normativa vigente. 

El programa Garrafas para Todos subsidia a la cadena de producción de GLP, garantizando un precio fijo a las garrafas de 10 kg. Hasta el 31 de marzo el Estado transferirá los montos correspondientes para que productores, fraccionadores y distribuidores cumplan con los precios establecidos; por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios, responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente. 

Desde la Secretaría de Energía, se insta a la población a qué en aquellos lugares en los que no se cumpla la normativa vigente, realicen el reclamo correspondiente en los municipios, los cuales deberán estar en comunicación con autoridades de la Secretaria de Energía a fin de sancionar a todo aquel que incumpla la Ley. 

El programa Hogar posibilitará que más de 2,5 millones de hogares adquieran la garrafa de 10 kg a 20 pesos y establece precios de venta de referencia con actualización regular (en base a costos) y apartamientos máximos permitidos, manteniendo la compensación a los productores de GLP (Gas Licuado de Petróleo), para potenciar el desarrollo de la actividad. 

Para garantizar el costo de la garrafa a 20 pesos, el Estado nacional se hará cargo de la diferencia con el costo de mercado (precio máximo de referencia) mediante un subsidio que se deposita mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria de los beneficiarios de Hogar. 

Quienes pueden ser beneficiarios 

Los beneficiarios serán aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para los hogares en los que resida un familiar discapacitado, o tengan más de tres hijos o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario. Asimismo, quienes no estén incluidos de manera automática en el padrón, pueden realizar la inscripción presentando un formulario en Anses para percibir el beneficio. 

El Programa también compensará a productores, con el objetivo de posibilitar el desarrollo y el crecimiento de dicho sector de actividad, constituyendo así un subsidio indirecto al 100% de usuarios de GLP. El Estado Nacional invertirá más de 3.000 millones de pesos anuales en subsidios. 

Se establecerá un mecanismo de seguimiento de precios, evaluación y sanciones en toda la cadena de GLP. La Secretaría de Energía establecerá y actualizará trimestralmente los precios de referencia para productores, fraccionadores y distribuidores (Ley 26.020). Por su parte la Secretaría de Comercio junto a las direcciones provinciales de Defensa del Consumidor efectuará el control de precios en comercios. 

Este programa será implementado por la Secretaría de Energía junto a la Secretaría de Comercio, Anses, el Enargas, el Ministerio de Desarrollo Social y a su vez se inicia un trabajo conjunto de estos organismos con la provincia, municipios y organizaciones no gubernamentales para inscribir aquellos beneficiarios que no hayan sido inscriptos automáticamente.

                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario