La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó este martes por la noche y aprobó, por unanimidad, el régimen de disposición final de muebles registrables secuestrados por infracciones de tránsito.
La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos sesionó este martes por la noche y aprobó, por unanimidad, el régimen de disposición final de muebles registrables secuestrados por infracciones de tránsito.
Con 31 diputados presentes la sesión dio comienzo a las 20:15 horas, con el izamiento de la Bandera Nacional y Provincial a cargo de los diputados Hugo Vásquez y Lisandro Viale, respectivamente.
En el Orden del Día de la 4ª Sesión Ordinaria del 135º Período Legislativo figuraba la unificación de dos expedientes, cuya autoría corresponden a los diputados Marcelo Bisogni (FPV) y María Laura Stratta (FPV) y al diputado Jorge Monge (UCR), los cuales pretenden subastar los bienes muebles registrables secuestrados por infracciones de tránsito.
Como miembro informante, la diputada María Laura Stratta (FPV) resaltó el proceso “sencillo, transparente y eficaz” del proceso de subasta de los bienes muebles registrables, lo cual apunta a racionalizar el gasto que le demanda a los municipios la tenencia y el resguardo de los vehículos y motovechículos.
Asimismo, resaltó que “el proyecto establece plazos razonables para la subasta”, ya que el titular registral del inmueble tiene un lapso de 6 meses para retirar el vehículo secuestrado, transcurrido dicho período inicia el proceso de subasta pública.
Por otra parte, el diputado Marcelo Bisogni también se refirió a la iniciativa, al afirmar que “esta ley se debe crear, dando respuesta al gran crecimiento del parque automotor producto de las políticas económicas del gobierno provincial y nacional que favorecieron a que los entrerrianos pudiéramos acceder a la compra de vehículos, motovehículos y también al crecimiento que tuvo el turismo, como también el transporte por la alta producción y el desarrollo de la industria”.
Asimismo, rescató que “esta ley es una herramienta que le va a dar la posibilidad a todos los municipios a mejorar la seguridad vial, en conjunto con todos los controles que ya se vienen realizando, y mejorar con un marco normativo las políticas de seguridad vial que van a brindarle mayor orden en este sentido a todos los entrerrianos”.
En sintonía con los diputados precedentes, el diputado Jorge Monge (UCR) argumentó el acompañamiento del bloque de la Unión Cívica Radical, al considerar que lo que se busca es evitar el congestionamiento de vehículos y motovehículos en los depósitos de las ciudades o comunas que se generan por infracciones de tránsito y de transporte.
Finalmente, la diputada Rosario Romero (FPV) expresó que “esta ley va ayudar no solamente a las ciudades más pobladas, sino también a las pequeñas ciudades”.
“Es el momento de ver que se hace con el poder de policía que facilita o posibilita el secuestro de vehículos, sean autos o motovehículos, pero a su vez estos muchísimas veces mantienen gran cantidad de tiempo en depósitos y llega un momento que la facultad o el poder de policía del estado se ve limitado precisamente por la necesidad de seguir sosteniendo los vehículos y no tener lugar para agregar nuevos vehículos secuestrados”, precisó Romero.
El proyecto de ley
En cuanto al proyecto de ley, el mismo establece que se aplicará a “todo vehículo o motovehículo secuestrado que se deposite en dependencias de municipios o de la provincia, a causa de infracciones de tránsito y de transporte”, aunque quedarán excluidos los bienes secuestrados por disposición del Poder Judicial.
La autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo Municipal o Comuna y el Poder Ejecutivo Provincial según quien haya dispuesto el secuestro. Para ello, los municipios o comunas deberán adherir al régimen sancionando una ordenanza o adecuar la normativa local vigente.
La función de autoridad de aplicación será la de proceder a la venta en subasta pública de los bienes secuestrados a causa de infracciones de tránsito o de transporte. Asimismo, la iniciativa estableces que “los bienes secuestrados se enajenarán mediante subasta pública, la que deberá llevarse a cabo si en el término de seis meses, contados desde la fecha del acta de secuestro, el titular registral o la persona denunciada por éste como adquirente o terceros interesados, no se presenta a retirar el vehículo secuestrado respetándose las formas, procedimiento y plazos previstos por la ley”.
Media sanción
Por otra parte, diputados aprobaron el proyecto de ley, cuyo objetivo es la expropiación de un inmueble de propiedad privada que se encuentra ubicado en el radio céntrico del municipio de la localidad de Tabossi, Departamento Paraná. El inmueble a expropiar tendrá como destino exclusivo y excluyente el de poder lograr la ampliación del establecimiento educativo que linda con dicho inmueble.
El diputado Diego Lara (FPV) fue quien argumentó la iniciativa al afirmar que dicho inmueble “tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en un punto estratégico dentro del casco urbano”. Asimismo, resaltó que la expropiación es necesaria ya que “no cuenta con espacio físico para ampliar su capacidad de infraestructura y por ende no puede incrementar su matrícula”.
En revisión
Asimismo, durante el desarrollo de la sesión se dio ingreso a tres proyectos de ley que ya cuentan con media sanción de la Cámara Alta. Los mismos fueron girados a la comisión correspondiente.
Se giró a la comisión de Salud Pública y Legislación General, el proyecto de Ley, venido en revisión, por el que se exceptúan de la aplicación de la Ley Provincia Nº 7.413 y del Artículo 6º de la Ley Provincial Nº 9.892 a los docentes instructores de residentes, siempre que realicen tal actividad dentro del mismo efector en donde posea un cargo, sea este de planta permanente o temporaria.
A su vez, se giró a la Comisión de Legislación General, los proyectos de ley por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Municipalidad de San Jaime de la Frontera, departamento Federación, de dos inmuebles cuyo destino será la construcción de una Escuela de Educación Técnica. Así como también, el ofrecimiento de donación formulado por la Municipalidad de Larroque, departamento Gualeguaychú, de un inmueble que tiene destino a la construcción del edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario