miércoles, 9 de noviembre de 2016

Un ejemplo de lucha y superación

Oscar Robledo tiene 65 años es no vidente y fanático de Vélez. Es ladrillero artesanal en su Corrientes natal y el año pasado se dio a conocer su historia a través del diario El Litoral cuando la crecida del Río Paraná puso en riesgo sus medios de trabajo. En su honor, se declaró el Día del Ladrillero Artesanal.

Oscar Robledo tiene 65 años es no vidente y fanático de Vélez. Es ladrillero artesanal en su Corrientes natal y el año pasado se dio a conocer su historia a través del diario El Litoral cuando la crecida del Río Paraná puso en riesgo sus medios de trabajo. En su honor, se declaró el Día del Ladrillero Artesanal.

Acá  podés leer la nota que narra la vida de Oscar Robledo es uno de los trabajadores más antiguos del Molina Punta y a pesar de haber perdido la visión debe seguir produciendo para poder vivir. A pesar de contar con una pequeña pensión, decidió seguir con la ladrillería para no dejar desempleados a sus compañeros. Vive en una precaria casilla.


Dentro de los testimonios e historias de vida de los obrajes llama la atención la experiencia de Oscar Gregorio Robledo, un ladrillero de 65 años que a pesar de ser no vidente continúa consiguiendo adobe y produciendo ladrillos a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector. Sin ningún familiar en las cercanías y acompañado por sus tres fieles perros, Oscar, más conocido como “Cariño”, vive en una pequeña casilla cuya principal fuente de calor es la leña y decidió mantener su obraje para no dejar desempleados a varios de sus compañeros de oficio.
Oscar manifiesta que no sólo la creciente del río Paraná lo preocupa y que la crecida del Niño podría terminar de destruir lo poco que le queda. “No es necesario esperar a la corriente del Niño para saber los problemas que atravesamos. Con la crecida del río me estoy quedando sin donde sacar tierra y por lo tanto me estoy quedando sin trabajo”, explicó “Cariño” en diálogo con El Litoral en un alto a su tarea de confeccionar ladrillos.
Oscar se sienta frente a su ladrillería cercada por el río Paraná sobre una rueda de camión que le sirve de asiento y es celosamente vigilado por sus canes. El ladrillero tiene 65 años y perdió la vista a los 25 años, pero debido a la ardua vida en el obraje parece más grande debido al deterioro físico que presenta.
“Toda mi vida trabajé de ladrillero y a pesar de los problemas que tengo no puedo cerrar la ladrillería porque dejaría sin trabajo a varias personas. Todavía puedo trabajar”, explicó un compungido “Cariño” mientras colaboraba con otros ladrilleros que trabajan junto a él. “Siempre nos paga y cumple con nosotros a pesar de los problemas que tiene. Encima vive sólo en condiciones muy humildes”, señaló uno de los ladrilleros.
“Cariño” vive en una pequeña casilla precaria y percibe una pensión por su discapacidad, dinero que destina a sobrevivir y mantener de alguna forma la ladrillería y el poco trabajo que tiene desde hace meses debido a la crecida del río Paraná y a la imposibilidad de retirar tierras para su ladrillería.
La historia de Oscar es una de las tantas personas en situación de vulnerabilidad que trabajan en los obrajes correntinos.



---------------
En el Boletín Oficial de hoy se publicó la Ley Nacional 27299 en la que en se establece una fecha para recordar a los trabajadores del sector de los obrajes. El homenajeado es Oscar Robledo, un ladrillero ciego que hasta el año pasado trabajaba en el barrio Molina Punta.

La Ley Nacional 27299 es una iniciativa de los diputados camporistas Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Mauricio Gómez Bull (Santa Cruz), Walter Santillán (Tucumán) y Mayra Mendoza (Buenos Aires). El proyecto ingresó en octubre de 2015.

La iniciativa que hoy es ley es un homenaje al ladrillero ciego Oscar Robledo, que entrevistado por El Litoral el año pasado se destacó que se trataba de uno de los trabajadores más antiguos del Molina Punta y que "a pesar de haber perdido la visión debe seguir produciendo para poder vivir" y que a pesar de contar con una pensión, "decidió seguir con la ladrillería para no dejar desempleados a sus compañeros" y que vivía en una precaria casilla.

Oscar, apodado "Cariño", no tiene parientes y es acompañado por sus perros, tiene 66 años y quedó sin vista a los 25. Sus empleados aseguraron en la nota que siempre pagaba y que vivía en condiciones muy humildes.

Entre los fundamentos del proyecto destacan que en Argentina existen 160.000 familias productoras de ladrillo artesanal, siendo Cuyo y el NEA las regiones más activas, donde se trabaja intensivamente con técnicas tradicionales. Aseguran además que la fecha ya está siendo celebrada en numerosos puntos del país.

"La producción de ladrillos artesanales, es un de las actividades socio-productivas más antigua y populares del mundo, que ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro país a través de los siglos; y actualmente constituye una dimensión estratégica del desarrollo nacional; y que en el año 2004 el Presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, en el marco de las políticas inclusivas establecidas por el Gobierno Nacional, encomendó al sector minero a incorporar al ladrillero artesanal, al esquema formal de la economía nacional y a la inclusión y reconocimiento social", reza otra de las fundamentaciones de la iniciativa.


A continuación se transcribe la ley
Ley 27299. Día Nacional del Ladrillero Artesanal.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1° — Institúyase el día 21 de agosto de cada año, como Día Nacional del Ladrillero Artesanal, en homenaje al señor Oscar Robledo, productor artesanal de ladrillos no vidente de la provincia de Corrientes.
ARTÍCULO 2° — Encomiéndese al Poder Ejecutivo, en los distintos ámbitos de su competencia, la implementación de actividades alusivas al Día Nacional instituido en el artículo 1° de la presente ley.
ARTÍCULO 3° — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente iniciativa.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS.
— REGISTRADA BAJO EL N° 27299 —
EMILIO MONZÓ. — JUAN C. MARINO. — Eugenio Inchausti. — Juan P. Tunessi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario