martes, 22 de noviembre de 2016

La Pensión Ley 4.035 beneficia a casi 4.000 entrerrianos

Son aproximadamente 4.000 los entrerrianos que perciben la Pensión Ley 4035, un beneficio al que pueden acceder quienes tengan entre 55 y 65 años, madres solas con tres hijos a cargo o personas que presenten invalidez total y permanente, y reúnan ciertos requisitos.

Además, deben tener residencia de cinco años en alguna localidad entrerriana. Este año el gobierno provincial dispuso un aumento del 90 por ciento en algunas de las prestaciones.

El Aporte Ley 4035 es un fondo de asistencia social destinado a la ancianidad, a la madre y a la invalidez, que se forma con el aporte patronal y el aporte personal de los empleados, obreros y demás personas que trabajan en relación de dependencia en el ámbito privado y público, nacional, provincial y municipal, determinado sobre el monto mensual devengado en concepto de remuneraciones.

Las gestiones para obtener esa pensión no contributiva pueden concretarse a través del Portal Único de Trámites que reciamente fue puesto en funcionamiento en la web del gobierno provincial www.entrerios.gov.ar/portaldetramites. Y también puede realizarse el trámite respectivo en la Dirección Integración Comunitaria, ubicada en Andrés Pazos 189 de Paraná, tel/fax: (0343) 4208825, mail icomunitariamayores@gmail.com, municipios o juntas de gobierno.

Requisitos

El trámite para acceder a la pensión puede ser iniciado por cualquier persona mayor de 18 años de edad que certifique residencia de cinco años en alguna localidad de la provincia de Entre Ríos. En caso de ser menor de edad el solicitante – invalidez- deberá ser presentado por sus padres y/o tutores.

En caso de solicitar la pensión por ancianidad, la documentación que debe presentarse es la siguiente:

Fotocopia DNI

Declaración Jurada ante la Policía, con dos testigos

Antecedentes policiales

Informes de Rentas (bienes muebles e inmuebles y marcas y señales, Anses, CAJA (además de caja, amas de casa) y Iosper.

En el caso que sea casado/a o se encuentre en concubinato, aportar datos completos de los mismos /as. Nombres y apellidos, DNI. En caso
de desconocer paradero presentar acta de nacimiento de los hijos que tengan en común, si los hubiera. Además Rentas y Anses

Si se encuentra separado/a, presentar arreglo extrajudicial o acta de separación ante la justicia.
En caso de ser divorciado, el acta de divorcio.
En caso de que la pensión sea solicitada por invalidez, la documentación requerida es la siguiente:

Fotocopia DNI

Declaración jurada ante la policía, con dos testigos

Antecedentes policiales

Informes de Rentas (bienes muebles e inmuebles y marcas y señales, Anses, Caja (además de caja amas de casa) y Iosper

Certificado médico oficial (60 por ciento de incapacidad es la condición)

En el caso que sea casado/a o se encuentre en concubinato, presentar datos completos de los mismos /as. Nombres y apellidos, DNI. En el caso de desconocer paradero presentar acta de nacimiento de los hijos que tengan en común, si los hubiera. Además Rentas y Anses.

Si se encuentra separado/a, presentar arreglo extrajudicial o acta de separación ante la justicia.

En caso de ser divorciado, el acta de divorcio.

Aumento de las asignaciones

Cabe destacar que en el transcurso del año, el Estado provincial, con recursos propios, dispuso una suba del 90 por ciento en las remuneraciones que reciben las madres con hijos a cargo contenidas en la pensión Ley 4035, por lo que el haber mensual pasó desde julio último de 500 pesos a 950 pesos.

El incremento en las prestaciones también alcanza a los que están incluidos en la Pensión Ley 4035 por ancianidad y discapacidad. En ambos casos, la retribución mensual aumentó de 1.300 pesos a 1.850 pesos.

jubilado

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