miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rosario del Tala presente en el Cuarto Encuentro Provincial de Economía Social y primer Encuentro de Economía Social y Ambiente

En el marco del cuarto Encuentro Provincial de Economía Social y primer Encuentro de Economía Social y Ambiente,desarrollo  el acto  en La Vieja Usina de Paraná, del que participaron también la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, se entregaron aportes por un monto total de 17,3 millones de pesos. Serán 48 millones los invertidos en el año. 

El mandatario recordó la época en que fue ministro de Desarrollo Social. "En aquel momento se estaba saliendo de un viejo esquema donde las políticas sociales eran la asistencia directa que se repartía como un botín político para distintos punteros y donde la política se generaba a partir de la entrega clientelar a cientos de familias que lo necesitaban pero que a su vez, esas familias nunca podían dar un salto para salir de ese círculo vicioso que era el asistencialismo. Me tocó ser parte de ese proceso de cambio donde de la focalización de las políticas sociales se pasó a la universalización de las mismas". 


Cooperativismo 

Luego, se dirigió a los emprendedores y a las cooperativas. "La forma asociativa en el cooperativismo nunca va a perder vigencia porque es una forma asociativa solidaria, donde lo que importa no es el lucro, sino el resultado del esfuerzo conjunto y el trabajo armonizado. Tenemos la firme decisión de seguir acompañando a nuestros cooperativistas y emprendedores. Estamos dispuestos a seguir apoyándolos, no sólo desde lo económico, como en este caso con 17 millones de pesos que entregamos hoy, sino también con el acompañamiento técnico de nuestros equipos del Ministerio que permanentemente los están guiando para poder lograr el objetivo". 



Fortalecimiento a las cooperativas 

La secretaria de Ambiente, Belén Estevés, se refirió al espíritu que persigue este Primer Encuentro de Economía Social y Ambiente: "Para nosotros es una enorme alegría celebrar hoy este primer encuentro, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Cooperativas y Mutualidades, del Ministerio de Gobierno. Buscamos fortalecer las cooperativas clasificadoras y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos que nos parece fundamental. La cooperativas cumplen un rol fundamental en lo todo el andamiaje de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La idea es que estas cooperativas puedan transformarse en verdaderas empresas sociales, sustentables en el tiempo", destacó la funcionaria. 

Mencionó que la provincia tiene una generación diaria de casi 1.500 toneladas de residuos con lo cual "el trabajo de reciclado es tan importante como la generación, recolección y el tratamiento porque evitamos enterramiento, basurales a cielo abierto, y presión sobre nuestros recursos naturales y se generan trabajos dignos". 

"Nuestro gran desafío tiene que ver con formalizar el trabajo informal de los trabajadores de la basura y avanzar juntos en la gestión integral de los residuos y para eso tenemos un plan de regionalización para ir paulatinamente con los municipios ir cerrando los basurales a cielo abierto que tanto daño causan sobre el ambiente", afirmó Esteves. Y añadió: "En este sentido, los gobierno locales tienen un rol preponderante para avanzar hacia una gestión adecuada en materia ambiental". 

Apoyo a emprendedores entrerrianos 

Durante la actividad, y en el marco del programa de Incorporación de Tecnología, el gobernador Bordet entregó certificados a emprendedores entrerrianos que recibirán maquinarias y herramientas para mejorar su producción. 

En la oportunidad, dio su testimonio Cristina Lescano quien es socia fundadora de la cooperativa El Ceibo de Capital Federal quien se refirió al proceso del trabajo individual con los residuos a la organización que tienen hoy con la cooperativa, referente en el país. 

El gobierno provincial también otorgó certificados de manera simbólica a 14 jóvenes entrerrianos que participaron del programa Crecer, en esta segunda etapa del año. Un total de 850 emprendedores, de 18 a 35 años, de las localidades de Federación, Chajarí, Villa del Rosario, Hasenkamp, María Grande, Cerrito, Tabossi, Seguí, Feliciano, San Gustavo, La Paz, Santa Elena, Ceibas, Villa Paranacito, e Ibicuy asistieron semanalmente a las capacitaciones que los equipos técnicos del ministerio brindaron en estas ciudades de la provincia, a fin de que los cursantes puedan impulsar diferentes emprendimientos productivos o de servicios. 

En la oportunidad, dos jóvenes profesionales entrerrianos recibieron los fondos correspondientes al programa Crédito Joven, que financia herramientas y equipamiento a flamantes egresados que buscan iniciarse en el camino laboral. 

Seguidamente, 22 emprendedores de toda la provincia pertenecientes a seis grupos solidarios obtuvieron microcréditos para que potencien sus microemprendimientos productivos, comerciales o de servicios, a través de la adquisición de insumos y maquinarias. 

Unos de los emprendedores que recibió un microcrédito, Gerardo Valota, perteneciente al grupo solidario Amanecer (de Villa Urquiza) señaló ante los presentes: “Nosotros creemos que se trata de mirar para adelante. Con este microcréditos queremos crear una micro empresa y poder salir adelante. Hay que pensar que se puede. Aprendimos que el Ministerio no es una esquina de Paraná, sino que somos, participamos y trabajamos todos. Hoy estamos acá para agradecerles”, concluyó. 

Durante el acto, además, seis cooperativas entrerrianas obtuvieron prefinanciamiento por un monto total de 1,4 millones de pesos que podrán acceder a recursos financieros destinados a la adquisición de insumos o materias primas. Se trata de Cooperativa Apícola del Paraná Ltda (Paraná), Cooperativa del Tala Ltda (Rosario del Tala), Cooperativa Apícola La Colmena (Nogoyá), Cooperativa Confecciones Eigenfeld (Aldea Eigenfeld), Cooperativa de Trabajo Villa Mantero (Villa Mantero) y Consorcio Concordia- Programa Comercialización- Concordia: "Comercializadora" (Concordia) 

Aportes a municipios 

En el marco de la entrega de contribuciones a la economía social, también el Estado provincial brindó aportes a siete municipios orientados a distintos fines por un monto total de 3.438.000 pesos. Quienes recibieron estos fondos son los gobiernos locales de Villa Clara, San José de Feliciano, Santa Anita, Villa Paranacito, Ibicuy, San Gustavo y Hasenkamp.

ROSARIO DEL TALA PRESENTE
De nuestra ciudad viajaron a participar del Cuarto Encuentro Provincial de Economía Social y primer Encuentro de Economía Social y Ambiente,los grupos que viajaron fueron:
 LA COOPERATIVA D LA MIEL Y LA DE TEXTILES Y AREA DE MEDIO AMBIENTE,MICROEMPRENDERORAS TALENSES ORGANIZADORAS DE LA 5TA FIESTA DEL ARTESANO Y MICROEMPRENDEDOR 2017.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario