miércoles, 14 de junio de 2017

Legislativas: hasta este jueves se prorrogó el plazo para presentar listas

La novela que desde hace semanas protagonizan Cristina Kirchner y Florencio Randazzo por las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que acaba de sumar un nuevo capítulo con la carta del Partido Justicialista al ex ministro del Interior y Transporte, podría terminar de resolverse este jueves 15 de junio, a las 9:30 horas.

En otras palabras, los apoderados del Partido Justicialista y de las otras fuerzas que integran el Frente para la Victoria tendrán toda una noche y una madrugada más para terminar de definir si hay PASO o no entre la ex presidenta y el ex ministro del Interior y Transporte. Si hay Frente Ciudadano. Si hay proscripciones. O elucubrar nuevas hipótesis electorales, tanto o más afiebradas que las ya conocidas. En versión trasnoche.

Así se desprende de una resolución adoptada por Juan Manuel Culotta, quien subroga el juzgado federal de primera instancia N°1 de La Plata, con competencia electoral, a la que accedió La Nación. El texto está fechado el pasado 9 de junio, pero no fue difundido más que entre los apoderados de los partidos bonaerenses.

“Se fija como plazo para recibir en este Juzgado, Secretaría Electoral, las presentaciones de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las primeras abiertas, simultáneas y obligatorias del día 13 de agosto de 2017, hasta el día miércoles 14 de junio de 2017 a las 13.30 horas; aplicándose, al efecto, el plazo de gracia del artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, desde las 7:30 hasta las 9:30 horas del día jueves 15 de junio de 2017”, señala el texto firmado por Culotta.

De ese modo, el nuevo juez rompió con una “tradición” del fallecido Manuel Blanco, quien ocupó el juzgado federal electoral de La Plata durante tres décadas. Si bien el plazo para presentar listas o alianzas se cerraba formalmente a las 13:30, la ventana real se extendía hasta la medianoche, lo que obligaba a una vigilia nocturna de abogados, punteros, periodistas y apoderados de los partidos frente a los tribunales de la calle 8.

En la resolución de Culotta se establece además que las agrupaciones que se inscriban tendrán hasta el martes 20 de junio, a las 9:30, para presentar ante el juzgado su reglamento electoral y la integración de su junta electoral. El mismo día, las agrupaciones deberán solicitar el color que pretenden usar en las boletas para las PASO.chajarialdia

No hay comentarios:

Publicar un comentario