Con presencia de casi 600 asistentes de toda la provincia se realizaron dos jornadas de formación sobre Inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de Educación Física en nivel secundario. La instancia estuvo a cargo de Pablo Marín, responsable del Proyecto en la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, acompañado por el profesor Martín Elli.
Entre Ríos es una de las tres provincias, donde se desarrollará este Proyecto, y en ese marco los días 1 y 2 de junio se desarrollaron dos encuentros de formación que tuvieron por finalidad lograr estudiantes más integrados en las clases.
En ese marco, el director de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) dijo: “Garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad exige que todos los alumnos con discapacidad estén en aquella escuela que los beneficie en mayor medida, tomando como referencia el currículum común y elaborando, en base a este, estrategias diversificadas que contemplen la complejidad o especificidad de la problemática de los estudiantes, de manera de implementar las configuraciones de apoyo que se requieran.”
“Entre Ríos se encuentra transitando el camino hacia la construcción de un modelo social de discapacidad, a partir de políticas públicas que van promoviendo y fortaleciendo estrategias de sensibilización y entendimiento, las que terminaran con las barreras sociales, haciendo efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra comunidad” señalo el funcionario del CGE.
En la oportunidad, además, se conformó una mesa de trabajo de la que participaron directores de nivel y equipos técnicos de las direcciones de Nivel Secundaria, Gestión Privada, Educación Física, y de las Modalidades de Educación Especial, Educación Técnico Profesional, Educación Rural y de Islas y del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi).
En lo que respecta a los profesores de Educación Física, que trabajarán como multiplicadores en esta primera etapa del proyecto serán Paulo Tantín y Martin Ferrari.
Estas instancias de formación se dan conforme al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, que ponen en el centro de las preocupaciones la necesidad de definir políticas específicas que garanticen su educación y sus trayectorias escolares completas.
La inclusión se presenta en la Ley de Educación Nacional como un concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para la aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos y para todos.
Participaron del acto de apertura que se realizó el 1 de junio en el Complejo educativo de la Escuela Hogar Eva Perón, los vocales del Consejo General de Educación, Rita Nievas y Gastón Etchepare, la directora de Nivel Secundario, Mónica Palacios, Director de la Modalidad Especial, Sergio Dines, Director de Educación de Gestión Privada, Walter Galarza, Director de Educación Física, Roque Chaves y la Directora del Iprodi, Cristina Ponce.
Entre Ríos es una de las tres provincias, donde se desarrollará este Proyecto, y en ese marco los días 1 y 2 de junio se desarrollaron dos encuentros de formación que tuvieron por finalidad lograr estudiantes más integrados en las clases.
En ese marco, el director de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) dijo: “Garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad exige que todos los alumnos con discapacidad estén en aquella escuela que los beneficie en mayor medida, tomando como referencia el currículum común y elaborando, en base a este, estrategias diversificadas que contemplen la complejidad o especificidad de la problemática de los estudiantes, de manera de implementar las configuraciones de apoyo que se requieran.”
“Entre Ríos se encuentra transitando el camino hacia la construcción de un modelo social de discapacidad, a partir de políticas públicas que van promoviendo y fortaleciendo estrategias de sensibilización y entendimiento, las que terminaran con las barreras sociales, haciendo efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra comunidad” señalo el funcionario del CGE.
En la oportunidad, además, se conformó una mesa de trabajo de la que participaron directores de nivel y equipos técnicos de las direcciones de Nivel Secundaria, Gestión Privada, Educación Física, y de las Modalidades de Educación Especial, Educación Técnico Profesional, Educación Rural y de Islas y del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi).
En lo que respecta a los profesores de Educación Física, que trabajarán como multiplicadores en esta primera etapa del proyecto serán Paulo Tantín y Martin Ferrari.
Estas instancias de formación se dan conforme al reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, que ponen en el centro de las preocupaciones la necesidad de definir políticas específicas que garanticen su educación y sus trayectorias escolares completas.
La inclusión se presenta en la Ley de Educación Nacional como un concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para la aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos y para todos.
Participaron del acto de apertura que se realizó el 1 de junio en el Complejo educativo de la Escuela Hogar Eva Perón, los vocales del Consejo General de Educación, Rita Nievas y Gastón Etchepare, la directora de Nivel Secundario, Mónica Palacios, Director de la Modalidad Especial, Sergio Dines, Director de Educación de Gestión Privada, Walter Galarza, Director de Educación Física, Roque Chaves y la Directora del Iprodi, Cristina Ponce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario