martes, 27 de junio de 2017

El Jefe de la Departamental de Nogoyá consideró “piropo” al acoso denunciado por una víctima

Uno de los principales problemas estructurales de la lucha contra la violencia machista es la imposibilidad de muchas mujeres de realizar la denuncia ante la Policía, porque los funcionarios policiales no le toman la misma o no comprenden la magnitud de las mismas. Muchas son las veces que este tipo de accionar machista de la policía terminan con mujeres asesinadas por femicidas. 

En Nogoyá, una mujer sufrió acoso por parte de un rosarino que la invitó a subirse a su auto. Realizó la denuncia pero el Jefe de la Departamental de Nogoyá, Lino Stopello, realizó declaraciones públicas donde minimizó el tenor de la denuncia calificando al acoso como un "piropo". "Resultó ser un señor de Rosario, que ese día andaba piropeador", analizó ante un medio Stopello.El pasado domingo, el titular de la Policía de Entre Ríos Departamental Nogoyá dialogó con una radio local y calificó como piropo el acoso que sufrió una víctima por parte de un hombre de Rosario.

Stopello aseguró, en diálogo con Fm La Voz de Nogoyá: "Recibimos una denuncia de una señorita mayor de edad. Iba transitando por calle Centenario y San Lorenzo de nuestra ciudad. Desde un auto, le dijeron unos piropos, la señorita lo tomó mal. Supuestamente, serían unos piropos. Ella consideró que era necesario hacer la denuncia. Tenía identificado el vehículo. Así que nosotros lo encontramos al vehículo. Resultó ser un señor de Rosario, que ese día andaba piropeador. Y entre otras cosas, le dijo: `Hermosa, subí, que te llevo´".

El machismo está en cada institución pública y privada, pero el problema de sus raíces en la Policía tiene un adicional que agrava aún más la situación: ¿cómo puede sentirse protegida una mujer que denuncia acoso y la policía ni siquiera considera la acción como algo que trae un importante riesgo? Son conocidos los reiterados problemas a los cuales se enfrentan las mujeres que pretenden denunciar hechos de violencia de género y en las comisarías no le toman dicha denuncia o le restan valor. Muchos son los casos que ese accionar irregular -y violento- de la policía deriva en muertes de mujeres en manos de femicidas.

El jefe Departamental no comprendió nunca la gravedad del hecho al cual consideró "piropo". De hecho, el acosador persiguió a la mujer durante tres cuadras, pero según la máxima autoridad policial esto no significó un hecho que merezca hacer la denuncia. El hecho se desarrolló el pasado jueves. "Aparentemente ninguna guarangada, pero no lo tomó bien la señorita, y bueno, hizo la denuncia”, explicó con tono de incomprensión a la actitud de la mujer.

DSI denunció en la Policía que “un hombre mayor, en un auto de color blanco comienza a seguirme y a decirme cosas como `hermosa, subí que te llevo´, entre otras cosas, a lo que me asusté y llamé a la policía, brindándole los datos de la patente, esto no queda así, ya que continuó hasta el semáforo del Colegio Nacional, donde vuelve a detener su auto invitándome a subir, y es ahí que vuelvo a llamar a y me invitar a realizar la denuncia”. La denuncia de DSI ingresó ahora a la Justicia.Fuente: Entre Ríos Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario