El presidente del CGE asegura que el gasto en suplencias "se triplicó". Cuestiona ausencias de 40 días por una gripe, que se usen 2 años por maternidad y que el docente por jubilarse saque licencia dos años antes.
Llegó a la presidencia del CGE luego de haber ocupado el cargo de intendente de Chajarí, y antes, entre 2000 y 2002, la función de secretario gremial de la seccional Federación de Agmer. Pero es crítico de la formación docente, y del régimen de licencias que tienen los maestros que, asegura, es el "es el más permisivo del país". Confía en un inicio sin conflicto del ciclo lectivo 2016, y aguarda la resolución de la paritaria salarial nacional que, plantea, será la base para lo que se resuelva en Entre Ríos.
Son casi las 9,30 de la mañana y sobre el escritorio del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, hay tres enormes cajas repletas de papelería para firmar, cuenta El Diario de Paraná.
El detalle le llama la atención a Panozzo y entonces piensa en voz alta una propuesta que imagina deberá transitar el Estado: replantear un nuevo edificio, más amigable ?hoy una persona con movilidad reducida no puede acceder a la sede de Educación, en Córdoba y Laprida?y proyectar un archivo digital, pensando también en la paulatina eliminación del fárrago de papel que supone emitir los recibos de sueldos a casi 45 mil docentes en la provincia.
Pero la coyuntura lo distrae rápidamente de esos asuntos: tiene incompleta la lista de funcionarios (falta designar a los titulares de las direcciones de Secundaria e Inicial?aunque dice que la demora tiene su explicación en el diseño que tiene su gabinete, que resulta "heterogéneo" y representativo de todos los departamentos. Pero además, porque quien tiene la última palabra en materia de designaciones es el gobernador Gustavo Bordet.
Aunque aún así rescata lo hecho. "Desde el 11 de diciembre que desembarcamos hasta ahora, hemos hecho cosas importantes. Después de ocho años, están las credenciales de puntaje", resalta. Y luego enumera los "logros" educativos en los últimos 12 años, tanto a nivel nacional como provincial. "Falta muchísimo pero hoy tenemos escuelas que nos ha dejado Sergio Urribarri para que las inaugure Gustavo Bordet", señala.
Panozzo fue, hasta diciembre, intendente de Chajarí, aunque la profesión que ostenta es la de docente, y desde ese lugar tiene una mirada crítica de la educación, y sobre todo respecto de lo que ofrece hoy la escuela. "A mí se me va el tiempo pensando en los institutos de formación docente, porque son los semilleros y es ahí adonde nosotros tenemos que apuntar", dice.
¿DOCENTES O ALUMNOS?. No es un funcionario más que llega a dirigir Educación. Fue parte del principal sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Entre 2000 y 2002 ocupó el cargo de secretario gremial de la seccional Federación. De modo que conoce el paño.
Panozzo asegura que la formación docente es clave, y que eso no se consigue en el corto plazo. "Necesitamos pensar en docentes que estén acordes a la demanda y a la exigencia de estos tiempos. ¿Por qué un alumno entra tan motivado al jardín de infantes y después se le van yendo las ganas de ir a la escuela? Tenemos que hacernos algunas autocríticas, y replantearnos algunas cosas. ¿Lo que yo le brindo a ese chico está realmente acorde a lo que está necesitando o nosotros nos hemos quedado un poco en el tiempo con la motivación para esos chicos?", pregunta Panozzo.
En ese marco, considera que la docencia "no tiene que ser vista simplemente como una salida laboral. Nosotros no trabajamos con papeles ni con cajas: trabajamos con seres humanos, que son el futuro, nuestros futuros gobernantes. En las aulas, se define el futuro de la patria. Me parece que tenemos que revisar algunas cosas", dice.
"Yo vengo de la escuela, y he visto que en primer año, en la escuela contamos con tres divisiones para contener a más de 100 alumnos, pero después, al final, egresan no más de 15. ¿Qué pasó en el camino? ¿Dónde están?", cuestiona Panozzo.
El funcionario eligió hablar con una metáfora: "Hay que dejar de hacer girar la rueda", sostiene, en clara referencia al reparto de culpas por la situación del sistema educativo. "Creo que en esto todos tenemos algo que ver", aclara.
--Da la impresión de que Entre Ríos la discusión de política educativa de los últimos años se agota en la definición del salario docente. Y que ahí termina la discusión. ¿Es así?
--Creo que no. Yo siempre recalco a todos los funcionarios que no perdamos de vista que nuestros destinatarios no son los docentes, es el alumno. A veces, nosotros vamos atrás de los trabajadores de la educación, que no está mal, pero tenemos que escuchar a los padres, y tenemos que ir al aula y charlas con los chicos. No debemos tenerle miedo al debate. Porque si yo no me animo a discutir con los alumnos, es porque estoy esperando alguna demanda de los alumnos. Tenemos que escuchar a los gurises, y seguramente los gurises nos van a decir cosas interesantes, que tenemos que hacernos cargo.
LICENCIAS Y SALARIO. El titular del CGE dice que "celebra" la decisión del gobernador Bordet de "empezar a mirar el régimen de licencias" de los docentes, aunque aclara que esa determinación no implica "perseguir a nadie, ni quitar derechos. Pero sí que seamos responsables a la hora de usar las licencias".
--¿A qué se refiere?
--El régimen de licencias que tienen los docentes en Entre Ríos es el sistema más permisivo del país. Está bueno que se hayan logrado derechos, porque detrás de un derecho hubo una lucha. Ahora, ¿a qué apuntamos nosotros? Lo que decimos es que si un docente se enferma, haya un médico responsable, y frente a un cuadro de gripe haya 8 días y no 40 días de licencia por enfermedad. Tampoco se pueden usar dos años por maternidad, porque entonces ese docente vuelve al aula cuando el chico está ya en el jardín de infantes. Otra situación que se da es que, cuando un docente se está por jubilar, saca licencia dos años antes, y entonces se jubila de forma anticipada.
--¿Están trabajando en algún tipo de control médico?
--Estamos viendo de qué manera lo podemos hacer. El Gobernador fue claro: no estamos para quitar derechos. Todo lo contrario. Pero sí que se haga un uso responsable, ya que debemos ser agradecidos del régimen que tenemos. Debemos usarlo responsablemente. En mis 22 años de servicio, no registro una inasistencia. Siendo intendente, seguí dando clases, pero ubicaba las horas a la siesta. No por ser intendente iba a ir cuando quería. Tenía que cumplir con mis horas de clase
--La Ley de Presupuesto dice que las licencias docentes no deben superar el 8%. ¿En qué índice están?
--Estamos complicados con las licencias. Lo razonable sería el 8%. Pero lo hemos triplicado. Es ahí donde nosotros tenemos que trabajar para llegar a ese 8%, y haremos los esfuerzos necesarios, como así también ver con el tema médico cómo hacemos. No es firmar un papel sino que estamos pensando en políticas de Estado. Hay que tener presente que en realidad, a ese suplente no lo paga Bordet ni Panozzo: lo paga el papá, el laburante, con sus impuestos. Ese es el Estado que tenemos que perfeccionar.
Bullrich viene el 17
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, hará una segunda visita a Paraná. Ya estuvo el jueves 7 de enero, y volverá a estar el miércoles 17 del actual.
"Estamos expectantes por esa visita", dice el presidente del CGE, José Luis Panozzo.
Y la expectación tiene sus razones: la Provincia necesita asegurar la continuidad de los programas y el financiamiento respectivo en Entre Ríos. Bullrich vendrá con parte de su gabinete y el equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación. "Algunos programas, como el de la formación docente, van a tener continuidad. Y por supuesto que estamos viendo qué va a pasar con el resto de los programas, que han dado excelente resultado, y sobre los cuales aspiramos a que haya continuidad. Estamos convencidos que van a tener continuidad, pero estamos viendo cómo se resuelve esto a nivel nacional para poder darle continuidad", señala Panozzo.
Lo dice respecto de la discusión salarial con los maestros y la eventualidad de un conflicto salarial, que descarta.
Aunque asegura que la Provincia estará atada a lo que se resuelva en la paritaria salarial nacional. "Nosotros estamos expectantes de lo que va a ser la paritaria nacional, y en función de eso poder resolver lo provincial. Pero esto, en un marco de responsabilidad. Es decir, hablar de una oferta contando con los fondos. A todo el mundo le gusta dar un aumento. Ahora, la pregunta es cómo pagamos los sueldos. Entonces, tenemos que ser muy responsables en eso. Pero de todos modos es un tema que maneja el ministro de Economía (Hugo Ballay)", afirma.
Después, vuelve al tema del reordenamiento de los números de Educación y se refiere a las afectaciones de personal en el CGE. "Nosotros estamos tratando de ordenar", asegura, y amplía: "El docente tiene que estar en la escuela; de lo contrario, tendremos que crear cargos para otras reparticiones, pero darle un marco de racionalidad. Van a continuar las afectaciones que sean necesarias; las otras, serán analizadas. Estamos en un proceso de revisión. Nosotros queremos cuidar el peso que no es de nosotros, es del pueblo .Tenemos que entender al Estado de esa manera", afirma.Fuente: El Diario
Son casi las 9,30 de la mañana y sobre el escritorio del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, hay tres enormes cajas repletas de papelería para firmar, cuenta El Diario de Paraná.
El detalle le llama la atención a Panozzo y entonces piensa en voz alta una propuesta que imagina deberá transitar el Estado: replantear un nuevo edificio, más amigable ?hoy una persona con movilidad reducida no puede acceder a la sede de Educación, en Córdoba y Laprida?y proyectar un archivo digital, pensando también en la paulatina eliminación del fárrago de papel que supone emitir los recibos de sueldos a casi 45 mil docentes en la provincia.
Pero la coyuntura lo distrae rápidamente de esos asuntos: tiene incompleta la lista de funcionarios (falta designar a los titulares de las direcciones de Secundaria e Inicial?aunque dice que la demora tiene su explicación en el diseño que tiene su gabinete, que resulta "heterogéneo" y representativo de todos los departamentos. Pero además, porque quien tiene la última palabra en materia de designaciones es el gobernador Gustavo Bordet.
Aunque aún así rescata lo hecho. "Desde el 11 de diciembre que desembarcamos hasta ahora, hemos hecho cosas importantes. Después de ocho años, están las credenciales de puntaje", resalta. Y luego enumera los "logros" educativos en los últimos 12 años, tanto a nivel nacional como provincial. "Falta muchísimo pero hoy tenemos escuelas que nos ha dejado Sergio Urribarri para que las inaugure Gustavo Bordet", señala.
Panozzo fue, hasta diciembre, intendente de Chajarí, aunque la profesión que ostenta es la de docente, y desde ese lugar tiene una mirada crítica de la educación, y sobre todo respecto de lo que ofrece hoy la escuela. "A mí se me va el tiempo pensando en los institutos de formación docente, porque son los semilleros y es ahí adonde nosotros tenemos que apuntar", dice.
¿DOCENTES O ALUMNOS?. No es un funcionario más que llega a dirigir Educación. Fue parte del principal sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Entre 2000 y 2002 ocupó el cargo de secretario gremial de la seccional Federación. De modo que conoce el paño.
Panozzo asegura que la formación docente es clave, y que eso no se consigue en el corto plazo. "Necesitamos pensar en docentes que estén acordes a la demanda y a la exigencia de estos tiempos. ¿Por qué un alumno entra tan motivado al jardín de infantes y después se le van yendo las ganas de ir a la escuela? Tenemos que hacernos algunas autocríticas, y replantearnos algunas cosas. ¿Lo que yo le brindo a ese chico está realmente acorde a lo que está necesitando o nosotros nos hemos quedado un poco en el tiempo con la motivación para esos chicos?", pregunta Panozzo.
En ese marco, considera que la docencia "no tiene que ser vista simplemente como una salida laboral. Nosotros no trabajamos con papeles ni con cajas: trabajamos con seres humanos, que son el futuro, nuestros futuros gobernantes. En las aulas, se define el futuro de la patria. Me parece que tenemos que revisar algunas cosas", dice.
"Yo vengo de la escuela, y he visto que en primer año, en la escuela contamos con tres divisiones para contener a más de 100 alumnos, pero después, al final, egresan no más de 15. ¿Qué pasó en el camino? ¿Dónde están?", cuestiona Panozzo.
El funcionario eligió hablar con una metáfora: "Hay que dejar de hacer girar la rueda", sostiene, en clara referencia al reparto de culpas por la situación del sistema educativo. "Creo que en esto todos tenemos algo que ver", aclara.
--Da la impresión de que Entre Ríos la discusión de política educativa de los últimos años se agota en la definición del salario docente. Y que ahí termina la discusión. ¿Es así?
--Creo que no. Yo siempre recalco a todos los funcionarios que no perdamos de vista que nuestros destinatarios no son los docentes, es el alumno. A veces, nosotros vamos atrás de los trabajadores de la educación, que no está mal, pero tenemos que escuchar a los padres, y tenemos que ir al aula y charlas con los chicos. No debemos tenerle miedo al debate. Porque si yo no me animo a discutir con los alumnos, es porque estoy esperando alguna demanda de los alumnos. Tenemos que escuchar a los gurises, y seguramente los gurises nos van a decir cosas interesantes, que tenemos que hacernos cargo.
LICENCIAS Y SALARIO. El titular del CGE dice que "celebra" la decisión del gobernador Bordet de "empezar a mirar el régimen de licencias" de los docentes, aunque aclara que esa determinación no implica "perseguir a nadie, ni quitar derechos. Pero sí que seamos responsables a la hora de usar las licencias".
--¿A qué se refiere?
--El régimen de licencias que tienen los docentes en Entre Ríos es el sistema más permisivo del país. Está bueno que se hayan logrado derechos, porque detrás de un derecho hubo una lucha. Ahora, ¿a qué apuntamos nosotros? Lo que decimos es que si un docente se enferma, haya un médico responsable, y frente a un cuadro de gripe haya 8 días y no 40 días de licencia por enfermedad. Tampoco se pueden usar dos años por maternidad, porque entonces ese docente vuelve al aula cuando el chico está ya en el jardín de infantes. Otra situación que se da es que, cuando un docente se está por jubilar, saca licencia dos años antes, y entonces se jubila de forma anticipada.
--¿Están trabajando en algún tipo de control médico?
--Estamos viendo de qué manera lo podemos hacer. El Gobernador fue claro: no estamos para quitar derechos. Todo lo contrario. Pero sí que se haga un uso responsable, ya que debemos ser agradecidos del régimen que tenemos. Debemos usarlo responsablemente. En mis 22 años de servicio, no registro una inasistencia. Siendo intendente, seguí dando clases, pero ubicaba las horas a la siesta. No por ser intendente iba a ir cuando quería. Tenía que cumplir con mis horas de clase
--La Ley de Presupuesto dice que las licencias docentes no deben superar el 8%. ¿En qué índice están?
--Estamos complicados con las licencias. Lo razonable sería el 8%. Pero lo hemos triplicado. Es ahí donde nosotros tenemos que trabajar para llegar a ese 8%, y haremos los esfuerzos necesarios, como así también ver con el tema médico cómo hacemos. No es firmar un papel sino que estamos pensando en políticas de Estado. Hay que tener presente que en realidad, a ese suplente no lo paga Bordet ni Panozzo: lo paga el papá, el laburante, con sus impuestos. Ese es el Estado que tenemos que perfeccionar.
Bullrich viene el 17
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, hará una segunda visita a Paraná. Ya estuvo el jueves 7 de enero, y volverá a estar el miércoles 17 del actual.
"Estamos expectantes por esa visita", dice el presidente del CGE, José Luis Panozzo.
Y la expectación tiene sus razones: la Provincia necesita asegurar la continuidad de los programas y el financiamiento respectivo en Entre Ríos. Bullrich vendrá con parte de su gabinete y el equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación. "Algunos programas, como el de la formación docente, van a tener continuidad. Y por supuesto que estamos viendo qué va a pasar con el resto de los programas, que han dado excelente resultado, y sobre los cuales aspiramos a que haya continuidad. Estamos convencidos que van a tener continuidad, pero estamos viendo cómo se resuelve esto a nivel nacional para poder darle continuidad", señala Panozzo.
La vuelta a clases
"Soy optimista este año", dice el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, respecto del inicio del ciclo lectivo 2016, previsto para el 29.Lo dice respecto de la discusión salarial con los maestros y la eventualidad de un conflicto salarial, que descarta.
Aunque asegura que la Provincia estará atada a lo que se resuelva en la paritaria salarial nacional. "Nosotros estamos expectantes de lo que va a ser la paritaria nacional, y en función de eso poder resolver lo provincial. Pero esto, en un marco de responsabilidad. Es decir, hablar de una oferta contando con los fondos. A todo el mundo le gusta dar un aumento. Ahora, la pregunta es cómo pagamos los sueldos. Entonces, tenemos que ser muy responsables en eso. Pero de todos modos es un tema que maneja el ministro de Economía (Hugo Ballay)", afirma.
Después, vuelve al tema del reordenamiento de los números de Educación y se refiere a las afectaciones de personal en el CGE. "Nosotros estamos tratando de ordenar", asegura, y amplía: "El docente tiene que estar en la escuela; de lo contrario, tendremos que crear cargos para otras reparticiones, pero darle un marco de racionalidad. Van a continuar las afectaciones que sean necesarias; las otras, serán analizadas. Estamos en un proceso de revisión. Nosotros queremos cuidar el peso que no es de nosotros, es del pueblo .Tenemos que entender al Estado de esa manera", afirma.Fuente: El Diario
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