jueves, 25 de febrero de 2016

Paralizaron las obras de mejoras en vías ferroviarias

La compañía adjudicataria, ante la falta de pago por parte del Estado, suspendió las tareas en dos tramos de la vía Central del Urquiza y a sus 70 trabajadores.

Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, la empresa que resultara adjudicada para ejecutar el mejoramiento de vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970) le informó esta mañana al personal, unas 70 personas, que paralizará sus actividades hasta que el Estado regularice el pago de certificados de obra atrasados.

Las trabajos en el tramo uno, o Licencia 26, comenzaron el 26 de mayo del 2015, y avanzaron unos 15 de los 52 kilómetros, hasta que coincidente con el recambio de autoridades se resintieron los pagos de los certificados de obras.

El 20 de enero la compañía comenzó a trabajar en el segundo tramo, o Licencia 12, pero poco después, el 30 del primer mes del año, los trabajadores fueron notificados de la paralización de los trabajo a la espera de que el Estado nacional regularizara los pagos.

Desde fines de enero las actividades de los obreros de Ivica y Antonio Dumandzic S.A se limitaron -con mucho menos personal, poco menos de la mitad- al sector de la Licencia 12, pero los trabajadores hicieron el 12 de febrero un paro en reclamo de haberes adeudados, por idéntica situación los trabajadores resolvieron permanecer en estado de Asamblea.

Luis Caballero, delegado de los obreros afiliados a la UOCRA, contó esta mañana en RIEL FM que les anunciaron que la quincena adeudada estaba depositada. 
"Vinimos contentos al obrador, con la buena nueva de que el dinero estaba depositado, acreditado en cada cuenta. Notificamos a la patronal que íbamos a trabajar, con la predisposición de siempre y ahí nos enteramos de esta noticia (la paralización de los trabajos)", contó Caballero.

"Decidieron parar hasta nuevo aviso, hasta cobrar certificados del Ministerio del Interior, del Belgrano Cargas", sintetizó el delegado al explicar lo que el encargado de la empresa les informó verbalmente. 

Caballero recordó en la radio de Basavilbaso que en un momento llegaron a ser 170 obreros, de los cuales entre 140 y 150 eran de la zona, los restantes vinieron con la empresa desde San Juan. "El número bajó sensiblemente con la paralización de los trabajos en la Licencia 26 la cual según la empresa tiene un avance de obra menor al proyectado debido fundamentalmente a factores climáticos", explicó. 

"No desconocemos que la empresa tenga motivos para parar las obras, pero si le observamos que la notificación a los trabajadores fuera informal, sin -hasta ahora- nada por escrito. Dejando -a la espera de que ellos cobren lo que supuestamente les deben desde noviembre del año pasado- a 70 familias sin ingresos", señaló más adelante Caballero al reconocer "el apoyo total de la UOCRA", y que el Secretario General, Walter Dononzoro, "está muy preocupado por esta situación y se quejó que los trabajadores seamos siempre el hilo más delgado".Fmriel
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario