lunes, 29 de febrero de 2016

Bordet garantizó a la Mesa de Enlace que no aumentará la presión fiscal al campo

El Gobernador mantuvo un encuentro con representantes de la Mesa de Enlace provincial y afirmó que no se aplicará la actualización de avalúos fiscales, hasta tanto no se forme un criterio común con las entidades del agro.

En la ciudad de San José, el gobernador Gustavo Bordet se reunió este lunes con los representantes de la Mesa de Enlace provincial. La principal temática del encuentro estuvo relacionada con el Impuesto Inmobiliario Rural, donde el Ejecutivo informó que no se aplicará la actualización de avalúos fiscales, hasta tanto no se forme un criterio común con las entidades del agro.

También avanzaron en la formulación de un cronograma de gestiones que permita acceder a créditos subsidiados reactivando líneas con el Banco de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, la aplicación de la emergencia agropecuaria, el Régimen de Regularización de deudas y la inversión en la red de caminos provinciales. 

"Proponemos construir una agenda de trabajo común, discutiendo distintos puntos donde se pueda avanzar rápidamente y en otros vamos a seguir trabajándolos con el equipo de gobierno. La intención es tener un espacio abierto, periódico de reunión donde podamos lograr los consensos para ir mejorando nuestro sistema productivo". 

En el salón del Concejo Deliberante se reunieron las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl, además de los ministros de Gobierno; Mauro Urribarri, de Economía; Hugo Ballay, de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; Luis Benedetto y de Producción; Carlos Schepens, ya quienes acompañaron la intendenta Irma Monjo y el senador departamental Pablo Canali.

Por la Mesa de Enlace provincial, estuvieron los representantes de Federación Agraria Argentina, Elvio Guía y Alfredo Bel; de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, Beltrán Benedit y Mauricio Sordelli; de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Raúl Coc-ho y José Basaldúa; de Confederación Rurales Argentina, Jorge Chemes; de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Ortelin y Gonzalo Álvarez Maldonado. 

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo que "el objetivo de su gestión es priorizar una agenda común, que apunte a dotar de los instrumentos para lograr objetivos comunes en virtud del mandato de la ciudadanía que nos indica que debemos lograr los máximos encuentros posibles; sin distinguir entre Nación, provincia y municipios, a los que debemos sumar las organizaciones para resolver los temas".

Sobre la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural, Bordet manifestó que "no es nuestra intención generar mayor presión fiscal, si queremos mejorar la base de contribuyentes para incorporar a los que evaden y desnaturalizan la recaudación". 

Asimismo agregó que "no habrá una decisión unilateral hasta que encontremos puntos de coincidencia".

El titular del Poder Ejecutivo informó a los representantes de las entidades agropecuarias que la decisión del gobierno es no aplicar la ley de Valuaciones N° 8672, para la determinación de los avalúos fiscales del año corriente, hasta tanto no se forme un criterio consensuado para la determinación del Impuesto Inmobiliario Rural.

Esta decisión, que se complementa con el Régimen de Regularización de deudas impositivas al 31 de diciembre de 2015, permitirá a quienes tengan alguna deuda con el fisco regularizarla en planes muy beneficiosos. Estas medidas, sumadas a las tomadas a nivel nacional relacionadas a la eliminación o baja de retenciones a los productos exportables, contribuyen para la sostenibilidad de los productores entrerrianos.

A su turno el ministro de Economía, Hugo Ballay, dio los detalles del Plan de Regularización que la provincia ofrece a partir del 15 de marzo por 60 días, con un rango amplio de beneficios que incluye reducciones multas e intereses que permite a quienes cumplan primariamente pagar prácticamente el capital adeudado con pequeños recargos, con el objetivo de dar oportunidades a todos los contribuyentes para ponerse al día.

La Mesa de Enlace le entregó a las autoridades un estudio de la situación de las producciones entrerrianas, con una serie de indicadores comparativos que incluye una serie de propuestas con medidas sugeridas, especialmente para los sectores más castigados como la lechería. También hicieron observaciones sobre las tablas que derivan de las valuaciones fiscales para la determinación de alícuotas progresivas del sector rural y sobre los fenómenos climáticos que generaron daños importantes en localidades que no están comprendidas en la emergencia agropecuaria.

El gobernador también propuso "gestionar un trabajo coordinado en materia de mantenimiento de caminos, que incluya la próxima semana una reunión con las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, para una asistencia focalizada de las emergencias viales ante los fuertes daños provocados por el clima en la región". La respuesta vino a propósito de los requerimientos por el deterioro de la red secundaria ante la necesidad que genera la venidera cosecha gruesa. 

La reunión también incluyó el tema de la Ley de Agroquímicos, en tal sentido el ministro de Producción, Carlos Schepens, quien sostuvo que "tenemos que hacer cumplir la ley vigente; que es una ley que fue tomada también por Santa Fe y Córdoba, nadie puede pensar que no se trabaja en la dirección correcta; hay que hacer cumplir los protocolos que están auditados y necesitamos que los aplicadores se registren como tales ya que hay un alto nivel de ellos que actúan en forma informal". En ese marco, se decidió un encuentro con los legisladores la semana próxima.oncetv

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario