domingo, 28 de febrero de 2016

¿Inician las clases?: Siguen las discusiones salariales en ocho provincias

En Entre Ríos, el gremio mayoritario AGMER definirá esta tarde si da comienzo o no al ciclo lectivo. Maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego también continúan negociando sus salarios.

El panorama es distinto en territorio argentino respecto al inicio de clases. Son ocho las provincias que llegan a la fecha estipulada para el comienzo del ciclo lectivo con disputas abiertas. Frente a este cuadro de situación, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que el Gobierno "va a agotar todas las instancias" para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.

Hasta el momento, la situación en las provincias es el siguiente:

Chubut: El gobierno ofreció un aumento del 24,6% en el sueldo básico, que fue rechazado por los docentes. Pese a que el jueves las autoridades dictaron la conciliación obligatoria para garantizar el inicio del ciclo lectivo, el sindicato ATECh anunció un paro de 24 horas para el lunes, en abierto desafío a esa decisión.

Santa Cruz: el ciclo lectivo no comenzará ya que los docentes se sumaron a un paro de 48 horas impulsado por los trabajadores de todo el Estado provincial en reclamo de mejoras salariales y contra los despidos en distintas áreas del Gobierno que conduce Alicia Kirchner. El conflicto podría extender ya que no hay ninguna instancia de diálogo abierta.

Entre Ríos: estedomingo habrá una asamblea en la que el sindicato AGMER decidirá los pasos a seguir. El Gobierno ofreció una suba del 37 por ciento.
Tierra del Fuego: se anunció un paro de actividades para el miércoles luego de terminar en desacuerdo la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia".

Mendoza: los gremios convocaron a un paro en rechazo a la oferta de un aumento anual de 25% que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7% a pagar en dos tramos (febrero y julio).

Córdoba: los docentes afiliados a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) harán paro y movilización el lunes al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno de aumentar los sueldos un 32,7%. El ejecutivo advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo lectivo, lo que podría abrir otro conflicto.

Chaco: el gremio Atech resolvió en una asamblea realizada hoy no iniciar las clases el próximo lunes y, además, convocaron a realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, a pagar en tres cuotas.

Tucumán: el inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta. El Ejecutivo ofreció incrementos que llegan al 40% en algunos casos.

Catamarca: cuatro de los cinco gremios de docentes de Catamarca que participan de las paritarias aceptaron el aumento salarial del 25% en dos partes. El sindicato restante convocó a un paro para el lunes, en reclamo de un incremento del 40 por ciento.

Buenos Aires: Con el reloj en contra, la provincia se sumó al grupo de distritos que consiguieron destrabar sus conflictos para iniciar las clases en tiempo y forma. El anuncio mereció una particular mención de felicitaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, ya que repercute en casi 5 millones de estudiantes.

Ciudad de Buenos Aires: UTE, el principal gremio docente, resolvió comenzar las clases el 29 de febrero, a pesar de que aún no firmó un acuerdo, por lo que la paritaria sigue abierta, y anunció el inicio de un plan de acción en defensa de la escuela pública. El sector rechaza "el techo salarial que intentó imponer el macrismo con un aumento promedio del 35 por ciento", sostuvo.

Corrientes: hubo acuerdo con los principales gremios docentes para alcanzar un blanqueo en tres etapas de 980 pesos, que serán incorporados al salario básico. Este pasará a ser de algo más de 4.800 pesos en 2016, cuando actualmente se encuentra en el orden de los 3.800 pesos. Las clases comenzarán con normalidad.

Río Negro: según consignó el diario Río Negro, el gremio docente Unter y el gobierno provincial se pusieron de acuerdo sobre un aumento del 30%, que se pagará en cuatro tramos. El lunes se iniciará el ciclo lectivo.

La Rioja: hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas la aceptación o el rechazo al aumento del 23% en el salario básico.

Salta: el inicio de las clases será con normalidad; dos sectores sindicales no adscribieron al aumento del 25%, escalonado en tres pagos y con posibilidad de reabrir las negociaciones en junio.

Jujuy: los gremios CEDEMS y ADEP aceptaron la oferta realizada por el gobierno de Gerardo Morales, que oscila entre el 24 y 29 por ciento. Se estima que se llegará al 40% en la segunda etapa de la negociación salarial prevista para julio, por lo que se espera que el lunes las clases inicien con normalidad.

Misiones: está previsto el inicio de las clases, luego de que representantes de los cinco gremios docentes y del Gobierno provincial acordaron una suba de 25 por ciento al básico en un sólo pago, que alcanza el 32% con el aumento del Fondo de Incentivo Docente que dispuso la Nación.

Santa Fe: es una de las provincias en conflicto y donde no comenzará el ciclo lectivo, a raíz del paro de 48 horas convocado para el lunes y otro con la misma duración para la segunda semana de marzo. La paritaria sigue abierta.

La Pampa: iniciarán las clases, aunque el gremio docente UTELpa no cerró la paritaria y aguarda una oferta superadora del 28% de aumento por parte del gobierno.

Santiago del Estero: el gobierno anunció que los docentes recibirán un sueldo inicial igual al acordado en la paritaria nacional (35%) y la mayoría de los gremios aceptaron la propuesta. En cambio, el Cisadems ratificó un paro por tiempo indeterminado desde el martes.

Formosa: se pliega al acuerdo paritario nacional y las clases comenzarán con normalidad.

Neuquén: no comenzarán las clases, porque habrá paro el lunes y martes de la próxima semana. Los gremios rechazaron aumento de 25% anual en cuotas, más las sumas remunerativas.

San Juan: aunque la paritaria continúa abierta, las clases empezarán con normalidad.

San Luis: las clases comenzarán el próximo lunes, tras el aumento del 40% escalonado otorgado por el gobierno. oncedigital
                                     Resultado de imagen para aulas vacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario