jueves, 25 de febrero de 2016

La masiva marcha de ATE en Paraná terminó a las trompadas

La gruesa columna que fue al municipio y a Casa de Gobierno fusionó a sectores del sindicalismo duro, partidos de izquierda y organizaciones más afines al kirchnerismo. Terminó con golpes de puño en la explanada.
La columna convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue masiva. Cuatro cuadras de trabajadores y militantes recorrieron calles del centro de Paraná para luego terminar en la explanada de Casa de Gobierno, en dónde se pronunciara un duro discurso con acusaciones que desataron el escándalo.
La primera noticia de la jornada de este miércoles fue la masiva concurrencia que se sumó a la columna y que abrió una etapa de reclamos a la gestión de Gustavo Bordet. La marcha fue contundente, de carácter provincial, con la participación de delegaciones de diferentes puntos de Entre Ríos.
La manifestación se desarrolló en el marco de una medida nacional que se convirtió en el primer paro contra medidas del gobierno de Mauricio Macri, en especial la puesta en marcha del protocolo anti manifestaciones, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hubo un reclamo concreto de paritarias acorde con la canasta básica fijada en 15.700 pesos.
Durante la recorrida, que partió de la sede de ATE en calle Colón, hubo puntos en que los manifestantes hicieron reclamos concretos. El primero fue en la Municipalidad, donde se cuestionó a Sergio Varisco por los cesanteados. Luego fue el turno de Enersa, donde el cantito fue festejado por la festiva marcha: “Qué boludo, qué boludo, al aumento, se lo meten en el culo”.
En la larga marcha, a la que se sumaron sectores de la izquierda y docentes enrolados en diferentes corrientes en el seno de Agmer, se empezaron a notar las diferencias que luego se terminarían profundizando. “Volvimos a la calle”, “recuperamos el sindicato” fueron una de las frases que se esgrimieron desde el altoparlante que encabezaba la columna. En ella iban, para sorpresa, el ex secretario general de ATE, Miguel Pelandino. También Edgardo Massarotti se sumó y caminó un tramo importante hasta llegar al centro cívico.
El clima fue levantando temperatura una vez que se cantó el himno en la explanada de Casa de Gobierno. La nueva conducción de los estatales acusó a sus antecesores, en rigor a Pelandino, de “corrupto”. Esa acusación persistió a lo largo de toda la seguidilla de discursos y fue festejada por la mayoría de los seguidores, integrantes de la agrupación Anusate.
Pelandino y su gente, a los que se sumaron jóvenes de la CTA Entre Ríos de Luis Gálligo y referentes de organismos de Derechos Humanos que apoyaron a los gobiernos kirchneristas, comenzaron a responder con cánticos. “Cortaste el Túnel con la Sociedad Rural” fue uno de ellos en un claro mensaje a los sectores sindicales que acompañaron a las entidades rurales durante el conflicto en 2008. La devolución de Muntes fue: “Ellos si le hacen el caldo gordo a Bordet, Macri y Varisco: son los alcahuetes, son los que se ponen al servicios de ellos”. Su seguidores se sumaron: “Pelandino botón, sos un hijo de puta, la puta madre que te parió”. Se estaba al límite.
En una nueva acusación de “corrupto” a Pelandino, ya ahora por parte de su sucesor, Oscar Muntes, comenzaron los episodios de violencia. Hubo un enfrentamiento entre los de Muntes y quienes estaban con Pelandino, sobre el costado de la explanada que da el costado del Consejo General de Educación (CGE). Comenzaron las corridas, el revoleo de botellas de agua y las golpizas. La batahola se fue trasladando por calle Córdoba en dirección a la avenida Alameda de la Federación, pero al poco de avanzar fue desarticulada por policías.
Hubo heridos que terminaron en el hospital tras la llegada de una ambulancia. En la explanada había quedado Muntes ante muy pocos. La atención estaba en otro lado.
Ante las primeras publicaciones, el secretario adjunto de ATE, Francisco Garzilazo Labat, se comunicó con la Redacción de Página Política para “destacar que la noticia era la masiva movilización” y aclarar que “quienes generaron los disturbios fueron un grupo que fue a romper”.
Durante los discursos con tono de denuncia, dirigentes de la oposición a la actual conducción de ATE se inquietaron ante la provocación permanente que se esgrimía desde el micrófono. Algunos de ellos anunciaron lo que luego sucedió. (Fuente: Página Política)
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario