El Partido Justicialista de Entre Ríos renovará autoridades provinciales, departamentales y locales. Elegirán representantes de cada departamento, los 15 miembros del consejo provincial; autoridades departamentales y miembros de unidades básicas.
Las autoridades del PJ de Entre Ríos le pusieron fecha a la elección interna con la que se renovará la conducción partidaria. Será el domingo 20 de marzo y podrán votar sólo los afiliados al partido.
La fecha se resolvió en función de la proximidad del vencimiento de los actuales mandatos partidarios iniciados en 2012 que se produce a mediados de abril, con el ex gobernador Sergio Urribarri como presidente y el ex vicegobernador José Cáceres como vicepresidente del Consejo Provincial.
En el domingo previo a Semana Santa los afiliados al PJ de Entre Ríos determinarán con su voto quienes serán los dirigentes que conducirán el partido en los órdenes provincial, departamental y local por los próximos cuatro años.
Se elegirá a los nuevos integrantes del Congreso Provincial, con representantes de cada departamento; los 15 miembros del Consejo Provincial; los consejos departamentales y miembros de unidades básicas de toda la provincia. Una vez concluido el proceso de renovación partidario, las autoridades el Congreso Provincial deberán elegir a los 56 congresales nacionales que integrarán el organismo del Partido Justicialista del país.
Para el cargo máximo, la presidencia del Consejo Provincial, se ha propuesto al gobernador Gustavo Bordet, siguiendo la tradición del peronismo cada vez que estuvo en el poder de entender al partido como una herramienta de apoyo a la gestión.
La lista oficial para al Consejo está avalada por Urribarri, que encabeza la nómina de candidatos para representar a Entre Ríos en el congreso nacional del PJ. Esa propuesta también es avalada por José Cáceres, que en los gobiernos de Urribarri fue quien, de hecho, estuvo al frente del partido.
Bajo esta lógica, no se espera que haya competencia en el orden provincial, porque ello supondría desafiar la conducción del gobernador que apenas inicia su mandato. De hecho, a poco más de un mes de las elecciones no se han producido lanzamientos de candidatos.
La opinión de Bahl
Sin embargo, el vicegobernador Adán Bahl abrió esa posibilidad cuando planteó que el PJ “necesita pensarse y renovarse escuchando la voz de la gente” y sostuvo que “el dedo no puede ser más un mecanismo de selección de candidatos”.
En el último proceso electoral Bahl pretendió, el año pasado, dar la interna por la candidatura a gobernador. Sin embargo, finalmente, terminó aceptando la conducción política de Urribarri, que armó una lista única llevándolo como candidato a vicegobernador en la fórmula con Bordet.
No obstante, el dedo de Urribarri para el armado de listas, no sólo en la provincia sin también en varios distritos, dejó un malestar interno que se agigantó con los resultados electorales adversos. Lo cierto es que al PJ le alcanzó con lo justo para retener la provincia y que tuvo un fuerte retroceso en intendencias y bancas en la Legislatura.
“Nuestro partido enfrenta el desafío de afirmar su propia identidad y movilizar la organización del espacio para representar las demandas actuales del pueblo argentino. El PJ necesita pensarse y renovarse, en la nación y también en Entre Ríos, de cara a la gente, escuchando su voz. El escenario político de nuestro país ha cambiado, y nuestro rol debe ser el de una oposición democrática, constructiva y superadora”, sostuvo Bahl.
En declaraciones a FM Litoral el vicegobernador propuso “construir un partido abierto y moderno, capaz de contener y expresar una multiplicidad de voces. Convocar a la militancia, a los gobernadores, a los legisladores, a los intendentes, a los funcionarios. Comprometer a todos en el debate y en la tarea”.
“Debemos ser capaces de fundar nuevos consensos que valoricen los principios básicos de nuestra doctrina, los que nos legaron Perón y Evita; y de defender cada logro y cada derecho conquistado a favor del pueblo en los últimos años, llevando siempre en alto las banderas de la solidaridad y la justicia social”, agregó el dirigente de Paraná.
Planteó la necesidad de “volver a ganar los espacios perdidos” y “construir una alternativa de poder para las próximas elecciones”. Afirmó que “el dedo no puede ser más un mecanismo de selección de candidatos” y consideró inadmisible que “para presentarse a una elección haya que recurrir a la justicia”.
“No se le puede faltar el respeto ni a los militantes ni a los dirigentes. Necesitamos abrir el juego y que todos los compañeros y compañeras tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades”, cerró.
Cáceres propone cambios en la carta orgánica
Tras el lanzamiento del gobernador Gustavo Bordet como presidente del Consejo Provincial y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, como congresal nacional partidario, el vicepresidente del PJ de Entre Ríos, José Cáceres contó que les propuso a ambos algunos cambios en el órgano de conducción partidario provincial.
Considera que el Consejo “tiene que funcionar con instituciones más específicas, que permitan un nivel de trabajo más concreto, asignando responsabilidades a quienes ocupan los cargos. Creo que debe existir una Secretaría de la Mujer, una de Juventud, otra de Derechos Humanos. La cuestión laboral y gremial debe tener un espacio especial, donde las organizaciones de trabajadores tengan representación, mucho más en este momento donde Macri aplica políticas de ajuste. Del mismo modo creo que Medio Ambiente y Ecología deben tener un área de trabajo, y así igual otros espacios que sean necesarios para debatir cuestiones fundamentales con mayor profundidad. Pienso que hay que seguir con las cosas bien hechas en materia de capacitación política y avanzar en una Escuela de Gobierno para capacitar a militantes en políticas públicas”, argumentó el actual vicepresidente del PJ.
También pretende “dar mayor flexibilidad a los Consejos Departamentales, dotándolos de herramientas que le permitan funcionar mejor, como secretarías e institutos propios. En muchos municipios y departamentos, a partir del nuevo escenario en aquellos que ahora el PJ es oposición es fundamental dotar de vitalidad, energía y dinámica a las estructuras del PJ, ya que serán la clave en esos lugares para hacer una oposición constructiva e inteligente desde donde se estructure la plataforma política para construir una alternativa para el 2019″.
“Las políticas neoliberales de ajuste que aplica Macri deben ser rechazadas con un programa político y económico alternativo, que esté del lado de los trabajadores y humildes que sufren las medidas del gobierno de la Alianza Cambiemos. Para ello también debemos crear una Secretaria de Organización y Movilización para tener un PJ convocante, abierto y propositivo. Debemos charlar con distintos dirigentes y militantes sobre este tema que considero central. Luego de unas serie de charlas políticas pienso presentar, junto a otros compañeros y compañeras, un borrador en el PJ con una serie de propuestas para ir discutiendo sobre el futuro de nuestro partido, más que nada con las nuevas autoridades a partir del mes de abril”, dijo.
También consideró que “los peronistas entrerrianos deberíamos reflexionar sobre la necesidad de instrumentar cambios en nuestra Carta Orgánica partidaria y de esa manera generar un debate en todos los departamentos y unidades básicas a lo largo y ancho de nuestra provincia”, dijo José Cáceres.
Sobre el proceso de renovación de autoridades, Cáceres afirmó: “Creo en la búsqueda de consensos, como un primer paso para ejercer la democracia interna, y, agotada esa instancia, desde luego está el voto directo de los afiliados para decidir quiénes serán sus autoridades partidarias”. (elonce.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario