sábado, 1 de octubre de 2016

PROPONEN REGULAR LA ACTIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE MODELOS Y PROMOTORAS

El articulado establece “un marco de regulación legal de la actividad y control de los diferentes actores del sector de modelaje e imagen publicitaria, promoción y degustación publicitaria, que tengan domicilio en la Provincia de Entre Ríos, exhiban la imagen, promoción, publicidad, o degustación en esta jurisdicción, realizando dicha actividad en forma habitual”.

De concretarse la ley se aplicará “con carácter de derechos mínimos exigibles, garantizando el concepto de trabajo decente”, a los fines de que los involucrados y las involucradas “cuenten con oportunidades de un trabajo que sea productivo, con un ingreso digno, con seguridad en el lugar de trabajo, y a los fines de introducir avances en el desarrollo personal con igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres, siempre mejorables por pactos individuales”.

El proyecto aclara que será de aplicación en el territorio de la provincia “independientemente del origen o radicación de las personas que intervengan en las relaciones”. Se propone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos.


• Registro de Agencias

El artículo 4 del proyecto al que tuvo acceso esta Agencia, crea un “Registro Único de Agencias de modelaje e imagen publicitaria, promoción y degustación publicitaria”, que realicen dicha actividad “en forma habitual” y que intervengan “en la exhibición pública o semi pública en el territorio de la provincia”.

También se considerará a los “contratantes”  y los define como “personas físicas y jurídicas, sucesiones indivisas y cualquier otro responsable que contrate, directa o indirectamente, prestaciones destinadas a promocionar -con fines publicitarios-sus bienes, servicios o ideas”.

También considera a “representante de modelos”, toda persona física o jurídica que  “promueva, gestione, intervenga, facilite, acerque a las partes o intermedie, formal o informalmente, para la contratación”.

La inscripción en dicho registro tendrá el carácter de obligatorio y será otorgado un certificado de Acreditación. A lo largo del articulado, el proyecto hace  hincapié en el cumplimiento de las obligaciones sociales, previsionales y sindicales del personal, así como también en la coberturas de seguros de vida y aseguradoras de riesgo de trabajo.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Romero subraya que la iniciativa tiene por objetivo fundamental “la aplicación de derechos mínimos exigibles, garantizando el concepto de trabajo decente, de oportunidades a un trabajo que sea productivo y con un ingreso digno”.

Se constituye así un marco normativo “con el fin de encuadrar a los diferentes actores del sector el cual está pensado para la protección de todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad para que no sean defraudados en su buena fe por agencias o representantes inexistentes”, agrega.

“Se encuadra en la inteligencia y conocimiento que la actividad de modelaje tiene un importante número de trabajadores y trabajadoras informales que, en razón de su falta de registración, no cuentan con la debida cobertura que brinda el sistema de la seguridad social, con las consecuencias negativas que ello acarrea”, explica.

“Así es que se busca combatir la evasión, el trabajo en negro y el trabajo de menores de edad, contribuyendo a transparentar la actividad e impulsarla en un marco de legalidad”, concluye Romero en la fundamentación.

La iniciativa se encuentra en la comisión de la Banca de la Mujer, luego haber tenido ingreso en Diputados. (APFDigital)

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario