miércoles, 19 de octubre de 2016

Avanza el proyecto de obligatoriedad de la sala de 3 años

Un plenario de las comisiones de Educación y de Familia y Niñez de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto que propicia la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los tres años.

Un plenario de las comisiones de Educación y de Familia y Niñez de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría sobre el proyecto que propicia la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los tres años y con algunas modificaciones introducidas sería aprobada en una sesión prevista para el miércoles de la semana próxima.

En la breve reunión de este martes, el presidente de la comisión José Riccardo (UCR-Cambiemos), enumeró algunas de las alteraciones al texto original, muchas de ellas de forma.

El oficialismo se encargó de dejar en claro que respetaba "el espíritu del proyecto" y que "se deja explicitada la voluntad del legislador sobre la necesidad de implementar la sala de 3", más allá de las cuestiones operativas que pudieran dificultar su puesta en funcionamiento.

Justamente, en ese sentido, la mayoría del arco opositor se mostró de acuerdo con el objeto de la iniciativa, aunque advirtió sobre el presupuesto para llevarla adelante y la capacidad edilicia para concretarla.

Así, el dictamen de mayoría reunirá el acompañamiento de la casi todos los bloques parlamentarios, aunque las disidencias serán numerosas y con eje en el tema del financiamiento.

"Este proyecto del Poder Ejecutivo amplia los derechos de acceso a la educación", remarcó Riccardo al cerrar el debate en el que muchos diputados, sobre todo del interior, hicieron saber que sus provincias no cuentan con la infraestructura suficiente para poder cumplir con la nueva legislación.

Como paso previo a la reunión de hoy, los diputados recibieron a funcionarios del Ministerio de Educación y a especialistas en la materia, que expusieron sus puntos de vista sobre los alcances del proyecto.

El proyecto fue presentado por el presidente Mauricio Macri el pasado 10 de mayo, cuando ratificó su compromiso de "construir 3000 jardines de infantes en los próximos 4 años" y de "hacer una revolución en la calidad de la educación pública".

Sobre la iniciativa, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, diagnosticó que "es en las zonas más pobres donde más jardines están faltando y muy pocos niños y niñas de clase media y alta que no vayan al jardín, pero lo hacen pagando".

"El problema es que el niño que no están yendo al jardín hoy a los tres años, es porque no encuentran una sala gratuita", indicó; al tiempo que aseguró que "los estudios demuestran que los alumnos con dos o más años de educación inicial mejoran 20% la nota".

"Si la Argentina mejorara 20% la nota estaríamos entre los 27 mejores países del mundo", aseguró.

Para cumplir con los términos de la propuesta, el Gobierno Nacional se propone construir alrededor de 1.000 nuevos jardines de infantes en todo el país, en tanto que ampliará la infraestructura de otros 2.000 que ya funcionan. Para 2017, el presupuesto calculado ascenderá a 5.600 millones de pesos, según reseña la propuesta.

El proyecto, que ya cuenta con el aval de los ministros de educación de los 24 distritos, señala que los primeros 220 jardines quedarían terminados para marzo próximo, según estimaciones oficiales.elonce

No hay comentarios:

Publicar un comentario