miércoles, 26 de octubre de 2016

Las videollamadas llegan (por fin) a WhatsApp: ¿cómo funcionan?

WhatsApp está a un paso de dar un golpe sobre la mesa en el mundo de las telecomunicaciones. El servicio líder de mensajería a nivel mundial ya está probando en algunos terminales la posibilidad de realizar videollamadas, un importante avance que estará disponible para los todos los usuarios en las próximas semanas. De hecho, el servicio ya está disponible en una beta para todos los dispositivos... aunque sólo podrás probarla si tienes Android o Windows Phone.

Disponible en el programa de betas, cualquier usuario suscrito a la misma tiene la posibilidad de probarla desde ahora mismo. Es tan fácil como pulsar en este enlace y pulsar en 'Convertirse en tester', con lo que accedemos a versiones de WhatsApp que aún no están disponibles para todos los usuarios y sí para los suscritos a estas pruebas.

Una vez hecho, podremos probar las videollamadas; eso sí, necesitamos que el terminal al que llamamos también la tenga instalada.
La beta para iOS también está disponible, pero el problema viene a continuación: ¿cómo la consigo instalar en mi terminal? De hecho, el archivo en sí no es complicado de encontrar, pero para poder utilizarlo es necesario firmarlo para poder instalarlo. Para poder hacerlo, es necesario registrarse como desarrollador de dispositivos, una opción cara y que para el usuario medio no es demasiado rentable. Por ello, la opción de probarlo con Android es la más lógica.

Lo que la compañía de mensajería consigue con la inclusión de la videollamada es que un usuario pueda tener acceso total a todo tipo de comunicaciones sin tener que acceder a otros servicios. Es decir, ya no sólo puede chatear, mandar imágenes, vídeos, mensajes de audio o llamar a otros contactos, sino que también podrá realizar videollamadas sin tener que probar otros programas. Si a ello se le suma la calidad del video y su sencillez, el conjunto es más que atractivo.

Funciona de la misma manera que las llamadas de Whatsapp: tan sólo es necesario pulsar el botón con forma de teléfono y, ahí, elegir realizar una videollamada. La calidad de la imagen está a la misma altura de otros servicios como FaceTime, Skype o Facebook Messenger y no será necesario estar conectado a una red wifi para poder tener acceso a ella. Se calcula que cada minuto consume unos 9 MB de datos, aunque tenemos la opción de bajar la calidad de vídeo para gastar menos.
© Proporcionado por El Confidencial
Es importante recordar que, de momento, se trata tan solo de una versión beta.

Es decir, los usuarios del programa de pruebas sí que pueden probarla y testarla pero, a fin de cuentas, no se trata de la versión definitiva. Es decir, faltarán elementos por pulir o incluso pueden ocurrir fallos, tanto en la comunicación como en la estabilidad, al ser tan sólo un embrión de lo que se espera de esta actualización, aunque ya se puede disfrutar de ella.

De igual manera, con la beta puede suceder que no se consiga establecer una videollamada pese a que los dos terminales tengan la última versión. Esto puede ser debido a las pruebas de Whatsapp, que podría estar haciendo accesible el servicio por tandas geográficas para analizar cómo funciona en determinados puntos de planeta o, incluso, si sus servidores serán capaces de aguantar cuando la videollamada sea accesible para todos los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario