miércoles, 19 de octubre de 2016

Se realiza hoy en todo el país el "paro de mujeres" contra la violencia

Se llevará adelante una jornada denominada "nosotras paramos" con el objetivo de enfrentar los femicidios y la represión contra las mujeres que participaron de marcha de Rosario.
El "paro de mujeres" es contra "la impunidad de la violencia misógina, machista y patriarcal que se está llevando nuestras vidas" sostienen las organizadoras. Entre otras acciones, se propone para ese día que las mujeres vistan de negro y que durante una hora no realicen tareas sea en su casa o en el trabajo. Durante ese lapso, la consigna es hablar con compañeros y familiares sobre la situación de las mujeres".

"Estamos dolidas, furiosas, enojadas, hartas de que nos asesinen, nos violen, nos violenten, nos torturen. Nosotras paramos, que las centrales sindicales paren también. Ni una mujer más muerta por ser mujer y haberse atrevido a decir no, ni una menos por enfrentarse a la autoridad masculina, por reclamar soberanía sobre su cuerpo" se lee en la convocatoria a la jornada de lucha.
María Elena Ale, del grupo "Socorristas en red", contó que en Paraná habrá una concentración en la plaza 1º de mayo en la que participarán organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y autoconvocadas. "Desde el feminismo queremos darle un contenido político a esta medida" afirmó en declaraciones a El Diario. En la asamblea convocada para las 18 se leerán documentos, habrá radio abierta y se discutirá un plan de lucha a seguir.

Otra de las propuestas es colgar carteles de adhesión, banderas o listones negros en los lugares en que cada mujer se desempeña para manifestar la adhesión a la protesta. La protesta
Desde el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa sostienen que "el silencio también es cómplice. No tenemos miedo, no lograrán callarnos. El dolor no nos detiene. Basta de matarnos, Basta de represión, Basta de las violencias machistas. Nos concentramos contra los feminicidios, lesbicidios, travesticidios, por las que faltan, por las desaparecidas, contra la violencia machista, contra la impunidad, contra el encubrimiento, contra la inacción y contra la complicidad. Denunciamos la represión institucional en manos de la policía de la Provincia de Santa Fe en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario".

La acción está inspirada en una movilización llevada adelante en Polonia el último 3 de octubre. En esa ocasión las polacas se expresaron contra el avasallamiento de parte del Estado. La movilización logró frenar leyes que iban contra sus derechos.alfrente

No hay comentarios:

Publicar un comentario