sábado, 15 de octubre de 2016

Debatieron el nuevo proyecto de ley de Distritos Industriales

Organizada por la Subsecretaría de Industria en conjunto con la Comisión de Producción de la Cámara de Senadores de la Provincia, tuvo lugar la Jornada informativa y de debate respecto la nueva ley de Distritos Industriales.

De la actividad, participaron directivos y representantes de las áreas y parques industriales de las distintas localidades de la provincia, además de un importante número de intendentes y funcionarios municipales.

El encuentro tuvo por objeto interiorizar a los parques industriales creados, en proyecto y por crearse, de los alcances de la nueva normativa que sucederá la actual ley 7.957 de parques Industriales vigente en nuestra Provincia. En este sentido, el Ministerio de Producción ha trabajado en un nuevo proyecto de ley sobre la materia con el afán de cimentar una plataforma de gestión sustentable con proyección a mediano y largo plazo.

Al respecto, el director de Industria de la provincia, Ricardo Armocida, explicó que “la necesidad de esta reunión fue acordada con los senadores porque nos interesa saber la opinión de los distintos actores involucrados en la problemática de desarrollo industrial, de la misma forma que anteriormente hubo una reunión con la Unión Industrial de Entre Ríos para conocer el parecer de la misma sobre la Ley. En esta ocasión se ha convocado a distintos municipios con parques, parques en desarrollo o municipios interesados en contar con su parque, para juntos analizar el texto que se esta discutiendo en la cámara”.

En cuanto a los antecedentes de esta temática, Armocida reseñó que “la provincia, desde el año 2.012 a la fecha, ha desarrollado 26 parques industriales, entre generación, regularización y adecuación de los mismos, lo cual nos ha permitido contar con una rica experiencia en la materia y en las distintas problemáticas a afrontar. A la vez, el gobernador hizo un pedido explícito a la asamblea legislativa de este año de discutir una ley que nos permita pensar en el desarrollo de los parques industriales y de la industria en general de acá a mediano plazo. En breves palabras, sentar las bases para plantear un nuevo desarrollo industrial de acuerdo a los desafíos de la industria”, enfatizó.

En otro tramo, el funcionario aclaró que esta Ley no contempla exenciones impositivas u otros beneficios porque para esos aspectos existen normas específicas como la Ley de promoción industrial y otras normativas complementarias a tal fin.

Y agregó: “Lo que persigue, principalmente, es lograr el ordenamiento territorial para que el desarrollo de las ciudades sea sustentable y amigable con el paralelo desarrollo de la industria, evitando la concentración en las grandes urbes lo cual le da un sentido democrático, abierto y equilibrado a la diversificación de la matriz productiva de nuestra provincia”

Para finalizar, Armocida justificó la necesidad de esta nueva Ley en “la convicción de que la Industria tiene desafíos constantes y son dinámicos. Las cuestiones que contempla nuestra actual Ley de Parques Industriales tienen que ver con una lógica que no se adecua a todos los desafíos que la Industria tiene en la actualidad. Uno de ellos es el manejo de la logística, que es un costo fundamental al momento de ser competitivos para la colocación de nuestros productos en mercados nacionales o externos. En ese sentido, la ley agrega la figura de áreas logísticas y de servicios como un área complementaria, que es lo que permitiría la atracción de inversiones hacia un espacio de desarrollo de la economía y la producción que hoy la provincia no lo tiene”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario