viernes, 14 de octubre de 2016

La Argentina se une para celebrar la santidad de Brochero

A la espera de la ceremonia de canonización que será celebrada por el Papa Francisco este domingo 16 de octubre en Roma, las diferentes diócesis de la Argentina se preparan para un acontecimiento histórico en el que será elevado a los altares el primer santo que nació, creció, vivió su santidad y falleció en nuestro país: José Gabriel del Rosario Brochero, el “cura gaucho”.

    Las diócesis de la Argentina se preparan por estos días para unirse a la canonización del Cura Brochero, que será celebrada por el papa Francisco el próximo 16 de octubre en Roma. Habrá diversas actividades en honor del nuevo santo. 

Villa Cura Brochero 
En nuestro país, el centro de los festejos será la Villa Cura Brochero, en Córdoba, territorio donde el “cura gaucho” transitó, a lomo de mula, los caminos de su santidad. Las actividades en la localidad que lleva su nombre son promovidas por la diócesis y por la municipalidad, y comenzarán el sábado 15 a las 17 con un homenaje artístico que incluirá música folclórica, danzas, películas y documentales. A las 20 se celebrará una misa en honor de Brochero. Al finalizar la misa, se representará la pieza teatral “Vida y obra del Cura Brochero”. 

El domingo 16 a partir de la una de la madrugada, los fieles se reunirán en el predio La Providencia, donde participarán de una vigilia a la espera de la ceremonia de canonización, que comenzará a las 5 y será transmitida en directo en pantallas gigantes. En el mismo predio, a las 9 se celebrará la misa en honor del nuevo santo, y a partir de las 12 habrá misas para promesantes y peregrinos en el Salón del Peregrino. 

Arquidiócesis de Córdoba 
La capital cordobesa espera a su santo con la "semana brocheriana". Este viernes 14 a las 18:30 horas comenzará la vigilia en la explanada de la catedral Nuestra Señora de la Asunción, con la participación del Coro de Niños de la Ciudad y de la Banda Sinfónica Municipal. 

Desde las 22 del sábado 15 y hasta las 7 del domingo, los fieles cordobeses se reunirán nuevamente en la catedral, donde se presentarán los cuerpos estables municipales y el cantante Facundo Farrando. A las 4 comenzará la vigilia de oración y a las 5 comenzará la transmisión en directo de la canonización. Habrá chocolate caliente. 

Este sábado 15 se hará también una vigilia juvenil vocacional en el seminario mayor, a partir de las 22.30. 

La celebración arquidiocesana de acción de gracias por la canonización será en la catedral el 4 de noviembre, al celebrarse el 150º aniversario de la ordenación sacerdotal del santo. 

Arquidiócesis de Mendoza 
En Mendoza, la novena arquidiocesana a José Gabriel del Rosario Brochero comenzó a rezarse el 7 de octubre y culmina el sábado 15, en las vísperas de la canonización. A las 19.30 del sábado se presentará la obra de la vida del Cura brochero en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, El Challao. La entrada será un alimento no perecedero para colaborar con Cáritas. 

Al amanecer del 16 de octubre, la Argentina tendrá un nuevo santo. Se bendecirá su imagen en El Algarrobal (Aristóbulo del Valle y Ruta Provincial Nº28). La misa de acción de gracias será el 18 de octubre a las 12 en el seminario arquidiocesano. La pastoral sacerdotal invita a todos los sacerdotes de la arquidiócesis a participar. 

Arquidiócesis de Rosario 
En el marco del ciclo de conferencias 2016 organizado por la Comisión Arquidiocesana de Evangelización de la Cultura, el viernes 14 de octubre a las 19 se ofrecerá la conferencia ilustrada “Brochero, el santo cura gaucho. Su vida, obra y pensamiento”, a cargo del historiador Miguel Carrillo Bascary. Tendrá lugar en el salón de la parroquia Santa Rosa (Mendoza 1381, Rosario). 

Diócesis de Catamarca 
Los catamarqueños también se suman a los festejos: la Unión Eucarística Reparadora (UNER) invita a participar de la vigilia con motivo de la ceremonia que convertirá en santos a los beatos José Gabriel Brochero y Manuel González, el sábado 15 a las 22 en la capilla de Adoración Perpetua del Buen Pastor (Maipú entre San Martín y Chacabuco). 

Diócesis de Mar del Plata 
A la espera de la ceremonia de canonización, la comunidad marplatense se congregará en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, para participar de una vigilia, que se llevará a cabo el sábado 15 desde las 21. Habrá cantos, reflexiones y testimonios a cargo de los hermanos de la Casa Cura Brochero de Mar del Plata. El domingo 16 a las 5 se transmitirá la canonización en directo desde el Vaticano, y a las 8 se celebrará la misa de acción de gracias. 

Diócesis de Posadas 
En Posadas, este fin de semana se inaugurará el templo Santo Cura Brochero, ubicado en el barrio Itambaé Guazú, y se preparan actividades alusivas: el sábado 15 a las 18 habrá una caminata desde Santa Rita hasta Itambaé Guazú, y desde las 19 hasta las 22 los jóvenes de la comunidad se reunirán en vigilia. 

La bendición e inauguración del templo será el domingo 16 a las 20, y estará presidida por el obispo, monseñor Juan Rubén Martínez y concelebrada por otros sacerdotes de la diócesis. 

Diócesis de Quilmes 
Marcados por la figura de Brochero, los fieles de Quilmes celebrarán el sábado 15 a partir de las 20 con una vigilia que se desarrollará en la Casa de Retiros “Beato Cura Brochero”, hasta las 5, hora en que comenzará la transmisión en vivo de la canonización. 

Diócesis de San Isidro 
La diócesis de San Isidro ofrecerá una misa de acción de gracias para celebrar al santo cordóbés, que será presidida por el obispo, monseñor Oscar Ojea, y se celebrará el domingo 16 de octubre a las 20.30 en la catedral San Isidro Labrador.
Fuente: AICA

Imagenes de la Parroquia y del Cura Brochero cuando visitamos la ciudad de Villa Cura Brochero (Cordoba) en Mayo
            
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario