viernes, 21 de octubre de 2016

ATE denunció situaciones de maltrato de trabajadoras en el Iafas

Desde el Departamento de Género y Violencia de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE), denunciaron públicamente “situaciones de maltrato y violencia que padecen” trabajadoras en el Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas).

“Hemos tomado conocimiento a través del relato de compañeras trabajadoras del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) de situaciones de maltrato y violencia que padecen en sus lugares de trabajo”, indicaron desde la entidad en un comunicado de prensa.

“Ayer paramos bajo la consigna ´Nos queremos vivas y respetadas´, es por eso que ahora hacemos público las situaciones de violencia, maltrato y abuso de la que son víctimas éstas compañeras en el Iafas. Cabe decir que la responsabilidad de estas graves situaciones recaería en una de las máximas autoridades del Instituto”, indicaron desde el gremio.

“Tras escuchar detenidamente a las compañeras y analizar las denuncias que ellas realizaron en los ámbitos correspondientes, nos permitió tomar real dimensión de lo que sucedía y con este diagnostico comenzamos a diseñar acciones que permitan poner fin a las violencias que están padeciendo”, sostuvieron.

“Entre las situaciones que viven las compañeras hay: persecución,  amenazas y entorpecimiento de su labor, lo que ha llevado a afectarles la salud física con episodios graves como un  accidente cerebro vascular que padeció una de las violentadas. En otro de los casos una compañera embarazada ha tenido picos de hipertensión que la llevaron a tener que pedir licencia para poner a resguardo su salud y la del bebe. Las presiones psicológicas llegan a un punto que algunas de las trabajadoras manifiestan que prefieren renunciar para no seguir siendo hostigadas cotidianamente”, agregaron.

“Desde el Departamento de Género y Violencia de ATE asumimos la defensa de las compañeras porque ese es el compromiso de éste sindicato al crear el mismo, tomando el desafío de plasmarlo en acciones concretas. Además, en esta defensa nos acompaña la Secretaría de Género del Consejo Directivo Nacional de nuestro gremio a través de su responsable Marta Galante quien se suma al repudio de ésta situación y se pone a disposición para hacer frente a cualquier actitud violenta y machista”, afirmaron.

“Un día después de una jornada para la historia con una movilización y paro masivo y contundente, volvemos a decir Ni Una Menos, haciendo extensiva la responsabilidad de poner fin a  estos atropellos al mismísimo gobernador de la provincia. Asímismo, le solicitamos que tome las medidas necesarias para garantizar que las compañeras no sean revictimizadas ni perseguidas por este pedido de justicia y, además decimos que la NO violencia contra las mujeres tiene que cristalizarse en hechos concretos y políticas públicas que prevengan, erradiquen e intervengan en contra de esta violencia”, finalizaron. (APFDigital)

ate

No hay comentarios:

Publicar un comentario