viernes, 14 de octubre de 2016

Emitieron un alerta por roya amarilla del trigo de Entre Ríos

Datos de la Bolsa de Cereales indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares y del tallo del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos entre el 29 de septiembre y 4 de octubre, según informó la entidad.

Dos variedades sembradas en esta campaña en Entre Ríos, en un 6 y 10 por ciento son las más afectadas por roya amarilla, y hasta el presente se observó escasamente en otros genotipos.

La ocurrencia de la roya amarilla excede a lotes entrerrianos, ya que los primeros focos fueron informados el 20-09-2016 en el Departamento La Paz, y casi simultáneamente en los Departamentos San Justo, Las Colonias y La Capital en Santa Fe.

Además se está registrando, fundamentalmente en una sola variedad en Buenos Aires (EEA Pergamino) y Córdoba (EEA Marcos Juárez). En el sudeste de Buenos Aires se informó que aún no estaría presente (EEA Bordenave). Entre las mencionadas Experimentales del INTA y el CNIA de Castelar (Ings. Moschini y Martínez) se trabaja en red para generar información lo más urgente posible. La inexistencia de epifitias en Argentina, hace difícil disponer de información local acerca de aspectos epidemiológicos y de manejo, ya definidos para otros países.

En los años 2014 y 2015, se efectuaron registros en algunos cultivares en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires sin embargo en ningún caso se informó fehacientemente que hubieran ocurrido niveles epifíticos. 

La roya amarilla se desarrolla con temperatura bajas, pero desde 2009 se identificaron razas en USA más agresivas y adaptadas a temperaturas más altas que las razas presentes en Europa. Además es capaz de afectar cebada y triticale.Fuente: APFDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario