sábado, 29 de octubre de 2016

Se realiza la Primera Travesía del Corredor del Gualeguay

Más de 45 embarcaciones con remeros de múltiples lugares del país participan desde este viernes de la Travesía del Corredor del Río Gualeguay, una actividad impulsada conjuntamente por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, y los municipios de Gualeguay, Larroque, Rosario del Tala y Urdinarrain.

Los participantes zarparon desde el balneario municipal “Delio Panizza” de Rosario del Tala el viernes a las 9 y tienen previsto llegar al balneario “Arenas Blancas”, en Urdinarrain, el sábado por la tarde, previo acampe en el paraje conocido como “Campamento de Los Militares”, cercano a la localidad de Las Guachas. 

Entre los participantes, hay inscriptos de Gualeguay, Gualeguaychú, santa Anita, General Galarza, Paraná, de las ciudades bonaerenses de Temperley y El Talar; de Bariloche (Río Negro); Funes y Rosario (Santa Fe); Villa Mercedes y Juana Koslay (San Luis). 

La partida incluyó un breve acto que contó con la participación del ministro de Turismo, Adrián Fuertes; los intendentes de Tala y Urdinarrain, Hugo Pitura y Alberto Mornacco, respectivamente; el senador departamental Exequiel Blanco y el diputado provincial Juan Navarro, entre otras autoridades. 

Tanto Mornacco como Pitura destacaron la decisión del gobierno provincial de potenciar turísticamente al denominado Corredor del Río Gualeguay, que agrupa a casi una veintena de municipios de la franja central de Entre Ríos. 

Al respecto, el intendente de Rosario del Tala agradeció el acompañamiento del Ministerio y sostuvo que tanto su ciudad como el resto de las que componen el Corredor tienen “una oferta turística particular, distintiva, vinculada a la naturaleza”. Y puso como ejemplo el balneario Delio Panizza, que el municipio está poniendo en valor para la próxima temporada de verano. 

A su turno, Mornacco resaltó la importancia de salir a promocionar los atractivos de la región central de Entre Ríos. “Históricamente y por diversas circunstancias, se han privilegiado los corredores del Paraná y el Uruguay”. Ahora nosotros vamos a salir a mostrar nuestro corredor. En ese marco, una de las acciones es esta Travesía con la que pretendemos mostrar lo que tenemos y dar un mensaje de cuidado del medio ambiente”, subrayó. 

Por su lado, el ministro Adrián Fuertes agradeció a los participantes por sumarse a la propuesta y brindó un reconocimiento a los autores del documental “Soy río”, que participaron activamente de la organización. 

“Hemos tomado la decisión inclaudicable de mostrar al mundo lo que tenemos en el centro norte y el centro sur de la provincia, porque estamos convencidos de que tiene una potencialidad enorme. Estamos luchando mucho con las autoridades de los pequeños pueblos entrerrianos para generar una integración, una sumatoria de esfuerzos, que nos permita promocionar con fuerza estos atractivos que tienen que ver con la naturaleza, con nuestra historia, con nuestra cultura. El gobernador nos ha dicho que ninguna región entrerriana tiene que ser el patiecito del fondo de la otra; que todos tienen cosas para mostrar y que debemos hermanarnos para ponerlo en valor y promocionarlo”, señaló Fuertes. 

En ese marco, dijo que la Travesía tiene un triple mensaje: “Por un lado, un mensaje de conservación de los recursos naturales, que cobra valor después de ver las imágenes que circulan en las redes mostrando la depredación que sufren nuestros ríos; también un mensaje vinculado al deporte, la actividad y la vida sana; y un tercer mensaje que tiene que ver con esta decisión conjunta que hemos tomado junto a los municipios y el gobernador de generar turismo en la zona, para activar inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo para los entrerrianos”, concluyó. (Prensa Ministerio de Turismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario