lunes, 6 de junio de 2016

Diputados tratará este martes la adhesión a la ley nacional de salud mental

En la sesión del martes, la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de adhesión provincial a la ley nacional de salud mental Nº 26657, aunque con modificaciones. De esa manera, la iniciativa que ya contaba con media sanción del Senado volverá a esa cámara para obtener sanción definitiva. El texto tratado en la Cámara Baja, agrega la creación del “Órgano de revisión” contemplado en la normativa nacional.

La Cámara de Diputados está convocada a sesionar mañana martes a las 20:00. En la oportunidad los Legisladores aprobarán la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de salud mental Nº 26.657, adelantó la diputada Emilce Pross. Si bien el proyecto en cuestión ya tiene media sanción del Senado, Diputados le introducirá modificaciones por lo que el texto volverá a la Cámara de origen para ser ratificado y así obtener sanción definitiva. “Va al Senado con una pequeña modificación realizada en procura de mejorar el proyecto.

Creemos que tendrá un rápido tratamiento”, señaló Pross sobre la iniciativa con despacho de la comisión de Salud. “El proyecto constaba de tres artículos y simplemente contemplaba la adhesión”, mencionó y en cuanto a las modificaciones, dijo a esta Agencia que le agregaron “la creación del Órgano revisor” de la ley “con sus detalles bien especificados”.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud se informó del desarrollo de una “reunión intersectorial” que encabezó el ministro, Ariel de la Rosa, junto a la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, María Graciela Iglesias. La mesa de trabajo giró en torno a la importancia de la implementación del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en la provincia para lo cual se buscará reimpulsar el debate en la Legislatura entrerriana, se destacó oficialmente. “El objetivo máximo es proteger los derechos de los usuarios de servicios de salud mental.

Para lograrlo, el Órgano de Revisión tiene la particularidad de ser multisectorial, a fin de evitar la fragmentación y unir a los actores intervinientes: Salud, Justicia, Secretaría de Derechos Humanos, Asociaciones Civiles, y Asociaciones de Familiares y Usuarios de Servicios de Salud Mental”, explicó Iglesias. Tras resaltar el conocimiento de la funcionaria nacional, De la Rosa indicó que su exposición permitirá que en la provincia se de “un avance concreto”, y precisó: “Acá se encontraban los representantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para poder trabajar en forma conjunta con ellos y llegar a una reglamentación definitiva de la ley, que es una de las grandes asignaturas pendientes”.lt39
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario